Te contamos cuáles son las mejores tarjetas MicroSD para Switch ¿Necesitas espacio en tu consola?

Te contamos cuáles son las mejores tarjetas MicroSD para Switch ¿Necesitas espacio en tu consola?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Comprende cómo elegir la memoria extendida óptima para la consola de Nintendo

Si bien la Nintendo Switch es una consola repleta de bondades, algunas decisiones tomadas por la Gran N durante el desarrollo de su portátil híbrida han hecho que más de un usuario se rasque la cabeza preguntándose cuál era el objetivo detrás de ella. Una de las más destacables es el almacenamiento interno que incluye la consola, de tan sólo 32 GB, en un mundo en el que las actualizaciones, expansiones y contenidos descargables están a la orden del día. Por suerte, los de Kioto tuvieron a bien incluir un formato de expansión tan sencillo y mundano como una tarjeta MicroSD; estas son nuestras recomendaciones si piensas hacerte con una.

¿Qué pide la consola de Nintendo para extender su almacenamiento?

El almacenamiento básico de Nintendo Switch es relativamente limitado para lo que ocupan sus títulos.
El almacenamiento básico de Nintendo Switch es relativamente limitado para lo que ocupan sus títulos.

Aunque todas las tarjetas MicroSD compartan el mismo formato; desde que se lanzara el estándar en 2005, tanto su tecnología como sus capacidades han avanzado mucho. Es muy probable que tengas por casa alguno de estos dispositivos; pero si tiene unos años a sus espaldas es posible que no sea compatible con tu consola. La propia Nintendo deja claro en su página de ayuda cuales son los estándares soportados y sus recomendaciones; pero para agilizar el proceso, los enumeramos aquí:

Imagen de Nintendo Switch

Además de esto, la Gran N recomienda que tengamos en cuenta la velocidad de estas tarjetas; la transferencia de los archivos necesarios para mover cada título de la consola es crucial para que nuestra memoria externa no se transforme en un cuello de botella. La compañía recomienda que la MicroSD sea compatible con el estándar UHS-I de alta velocidad; pero ese es tan sólo uno de los múltiples estándares de alto rendimiento que podemos encontrar en estas tarjetas de memoria. Esta es una lista algo más extensa:

Imagen de Nintendo Switch

Huelga decir que, cuanto mayor sea la velocidad de transferencia y mejores tiempos de lectura máxima y mínima tenga la tarjeta, mejor será la experiencia de uso en la consola. Actualmente, lo mejor que podemos adquirir en ese aspecto es una tarjeta con la tecnología SD Express; ya que cuenta con las mejores velocidades de lectura máximas y mínimas compatibles con la consola híbrida de Nintendo. En cualquier caso, una tarjeta rápida nos ahorrará tiempos de carga y posibles problemas a la hora de usar nuestros archivos de juego.

Qué recomendamos a la hora de ampliar la memoria externa del sistema

Imagen de Nintendo Switch

Tras toda esta parafernalia numérica – y para todos aquellos que quieran ir al grano – toca preguntarse qué podemos sacar de estas especificaciones. Los juegos de Nintendo Switch suelen ocupar del orden de 11 GB hasta los 20 GB en los casos más extremos; por lo que el límite de 32 GB de las tarjetas MicroSDHC y el máximo permitido de 2 GB para las MicroSD puede ser insuficiente para el uso habitual de la consola; por muy rápidas que seas dichas tarjetas. Nuestra recomendación en de 64 GB en adelante; de la mano de una MicroSDXC.

  • Si vas a descargar mucho contenido o tu biblioteca de títulos es tremendamente amplia y además buscas el mejor rendimiento; la mejor opción es una tarjeta de 128 GB o 256 GB en función de nuestro presupuesto; compatible con el estándar UHDS-III o SD Express para tener las mejores tasas de transferencia máximas y mínimas. Podemos optar por algo mayor, pero puede subir terriblemente el precio.

  • Por el contrario, si nuestra biblioteca de títulos para la consola es reducida y tan sólo vamos a guardar en ella algunos datos o los títulos clásicos de Nintendo – que sólo podemos encontrar bajo descarga digital – una tarjeta de 64 GB o 128 GB serán más que suficientes; el estándar UHS-I como mínimo sigue siendo recomendado, para evitar posibles pérdidas de rendimiento, o altos tiempos de carga.

Unas cuantas tarjetas para aquellos más indecisos

Imagen de Nintendo Switch

Si después de toda esta información aún no tienes del todo claro cuál es la compra ideal para aumentar el espacio de tu Nintendo Switch, tal vez lo que necesitas son algunas recomendaciones que te sirvan como referencia. Por ello – así como dar algunas alternativas a aquellos más indecisos – os listamos algunas de nuestras tarjetas de memoria predilectas para aumentar el espacio de nuestra pequeña consola híbrida.

Si sólo queremos lo básico: recomendaciones de 64 GB de capacidad

Para aquellos cuya situación requiera de poca gestión del almacenamiento de la consola, o simplemente necesiten de una pequeña ampliación para seguir usando su portátil de modo normal, la mejor opción es una tarjeta asequible de 64 GB de capacidad. Estas son algunas de nuestras favoritas:

  • SanDisk Ultra - MicroSDXC por 10.99 euros (64 GB). Compatibilidad con el estándar UHS-I y velocidad de lectura máxima de 100 MB/s; más que suficiente para satisfacer las necesidades de muchos usuarios. Además, SanDisk es la encargada de fabricar las tarjetas certificadas por Nintendo, por lo que tienen buena compatibilidad.

  • Kingston Canvas Select Plus por 9.71 euros (64 GB). Kingston es otra de las marcas más reputadas en este espacio debido su dilatado historial en todo tipo de formatos de almacenamiento. Esta tarjeta cuenta con características similares a la anterior, además de un adaptador – al que no le daremos mucho uso en un principio – y un precio algo menor.

  • Lexar 633x MicroSDXC por 17.57 euros (64 GB). Como la propuesta más cara de esta sección tenemos a la Lexar 633x. Su diferencia de precio con respecto a las otras dos alternativas viene de su compatibilidad con el estándar UHS-III, que le otorga una velocidad de lectura mínima de 30 MB/s, por encima de las recomendaciones mínimas de Nintendo.

Dejando espacio para grandes títulos: recomendaciones de 128 GB de capacidad

Con 128 GB de memoria externa nos colocamos con cuatro veces más espacio que la memoria interna de la consola, más que suficiente para todas las instalaciones pertinentes y múltiples juegos digitales; es lo más recomendable para aquellos con reediciones y remasterizaciones, como en el caso de Bayonetta, en las que tenemos de descargar mucho contenido. Estas son nuestras favoritas:

  • SanDisk Ultra - MicroSDXC por 19.99 euros (128 GB). Con las mismas bondades que nuestra primera recomendación, pero con más espacio. De nuevo, una opción excelente de la marca que certifica las tarjetas de la compañía nipona.

  • Samsung EVO Plus por 24.99 euros (128 GB). El controlador U3 le otorga mejores velocidades de lectura y escritura; así como una velocidad de lectura mínima superior. Además, Samsung es una marca reputada en el sector con buenas coberturas.

Buscando el máximo: recomendaciones de 256 GB de capacidad y superior

Aunque Switch no tiene un máximo de almacenamiento externo permitido una vez pasamos al estándar MicroSDXC; es difícil recomendar nada por encima de los 256 GB salvo si tenemos una gran librería de títulos digitales en la e-shop. Aun así, las tarjetas de 256 GB se encuentran a muy buen precio desde hace unos meses. Estos son nuestros modelos favoritos:

  • Samsung EVO Select por 53.99 euros (256 GB). Subiendo un peldaño más en materia de almacenamiento, pero con las características de nuestra anterior recomendación, tenemos la série EVO de Samsung; de la que queremos rescatar su tarjeta de 256 GB.

  • SanDisk Ultra – MicroSDXC por 57.99 euros (400 GB). Switch es compatible con memorias más amplias que esta SanDisk de 400 GB; pero si estás dispuesto a desembolsar el equivalente a un título de la consola en almacenamiento, es porque quieres que no te falte en ningún momento, y esta tarjeta cumple esa función.

¿Y qué pasa con las tarjetas certificadas por Nintendo?

Imagen de Nintendo Switch

Nintendo es conocedora de la situación del almacenamiento interno de su consola, razón por la cual recomienda el uso de almacenamiento externo en sus modelos. Este ha sido también el origen de algunas tarjetas MicroSD con certificación por parte de la compañía nipona; en muchas ocasiones por un precio algo superior al que podemos encontrar en modelos tradicionales de estas tarjetas.

La realidad es que la certificación asegura el buen funcionamiento de estos dispositivos en la consola híbrida; pero se trata de tarjetas con las mismas características que las que podemos encontrar de la misma marca en otros formatos, en muchas ocasiones más asequibles. Si encontráis una buena oferta, o simplemente os gustan sus diseños exclusivos y por ello estáis dispuestos a pagar un extra, son una opción perfectamente viable. Estas son los modelos que más atractivos – por su diseño, que no prestaciones o precio – nos parecen:

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...