Nintendo condena los casos de acoso sexual en la comunidad de Smash a raíz de las acusaciones

Más de 50 casos han salido a la luz dentro de la escena competitiva del juego de lucha.

Las últimas semanas han visto numerosos casos de acoso sexual que salen a la luz desde la industria de los videojuegos. Casos que afectan incluso a la comunidad de Smash Bros., donde la escena competitiva de la saga de Nintendo ha visto más de 50 casos de acoso sexual y de abusos reportados estos días. Las acusaciones abarcan desde mensajes no deseados con contenido sexual hasta los asaltos y violaciones, con algunos casos que hablan directamente de "grooming y pedofilia.

Casos como el reportado por el jugador 'Puppeh', quien asegura que la comentarista 'Cinnpie' abusó de él cuando tenía tan solo 14 años. Ante esta situación, y a falta de confirmar las distintas acusaciones, Nintendo se ha pronunciado de manera oficial. En un comunicado para Games Industry, un representante de la compañía comenta lo siguiente: "En Nintendo, estamos profundamente afectados por las acusaciones surgidas hacia ciertos miembros de la escena competitiva de los juegos. Son completamente intolerables".

"Queremos dejar claro que condenamos todos los actos de violencia, de acoso y de explotación contra cualquier persona, y que nos posicionamos junto a las víctimas". Con la nueva oleada de acusaciones, algunos jugadores profesionales se han visto sin equipo por sus comportamientos pasados. NRG eSports ha acabado su relación con Nairoby 'Nairo' Quezada, quién reconoció las acusaciones, mientras que el equipo T1 ha hecho lo propio con Jason 'Anti' Bates, aunque este optó por cerrar su cuenta de Twitter ante el despido.

Fuera del mundillo de la saga y de Super Smash Bros. Ultimate, el mundo de los videojuegos ha vivido muchos casos similares en estas semanas. Nombres como Chris Avellone o Ashraf Ismail que se han visto apartados de sus juegos, o incluso la salida de ejecutivos importantes de Ubisoft, como parte de los cambios recientes en la compañía francesa para atajar el acoso de raíz dentro de su estructura. Y esto sin olvidarse del EVO 2020, que tras pasar a un formato digital, se ha visto cancelado por los supuestos abusos sexuales cometidos por su organizador.