Una idea imposible en una noche de fiesta: así nació la mítica NES de Nintendo

Una idea imposible en una noche de fiesta: así nació la mítica NES de Nintendo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El ingeniero que dio vida a la Famicom habla sobre la consola de 8bits de Nintendo.


Mucho se ha hablado del nacimiento de la mítica NES, la consola de Nintendo que conquistó el mercado de los videojuegos en la década de los ochenta, convirtiéndose en un rotundo éxito en todo el mundo, pero siempre resulta interesante conocer las vivencias de aquellos que vieron nacer la consola, y nadie mejor para ello que el diseñador del propio hardware de Nintendo, el ya anciano Masayuki Uemura, que ha recordado algunas anécdotas de lo más divertidas. ¿La más curiosa? Sin duda, el origen del proyecto: una noche recibió la llamada del por aquel entonces presidente de la Gran N, Hiroshi Yamauchi, que tras haber bebido unas cuantas copas, le contó sus ideas para crear una consola doméstica.

Aunque terminó pareciendo un juguete, esa no era la intención cuando diseñamos la Famicom

"Todo comenzó con una llamada telefónica en 1981. El presidente Yamauchi me habló de una consola de videojuegos que pudiera jugarse con cartuchos", comenta Uemura en una entrevista con Kotaku. "Siempre le gustaba llamarme después de tomarse unas cuantas copas, así que no pensé demasiado en ello. Simplemente dije 'claro, jefe', y colgué". Para sorpresa del ingeniero, la mañana siguiente Yamauchi volvió a sacar el tema. "'Esa cosa de la que hablamos, ¿estás con ello?", y me impactó: iba en serio".

Masayuki Uemura en una demostración de Famicom en 1985. Foto: The Asahi Shimbun (Getty Images)
Masayuki Uemura en una demostración de Famicom en 1985. Foto: The Asahi Shimbun (Getty Images)


Tras recibir este encargo tan sorprendente el ingeniero compró "todas y cada una" de las consolas existentes en aquel entonces, "las desmonté, y las analicé pieza por pieza. Miré sus chips, la CPU que usaban, comprobé las patentes y todo eso", prosigue Uemura. "Eso me llevó unos seis meses". En unas declaraciones recogidas en el libro La historia de Nintendo: Vol. 3, el propio Uemura decía que "el desarrollo de Famicom arrancó en el momento justo, cuando los fabricantes empezaron a ser capaces de customizar los componentes y los circuitos según el encargo de cada cliente".

La NES acabó vendiendo más de 60 millones de consolas en todo el mundo

Esto permitió a los ingenieros de Nintendo mantenerse fieles a las sorprendentes limitaciones de precio que les impuso Yamauchi, pues la consola debía ser lo suficientemente barata como para que cualquier niño pudiera tener una NES en su casa. Preguntado por cómo hizo para estudiar el interior de los chips de la competencia, Uemura asegura que habló con algunos conocidos para que disolvieran el plástico que cubría los chips, "exponiendo su circuitería interna [...] Tenía cierta experiencia con los arcade, así que enseguida me di cuenta de que nada de lo que estaba viendo me sería de ayuda en el diseño del nuevo sistema de juegos doméstico", añade.

Uemura describe esa tecnología como "anticuada", no servía para sus propósitos, además de que había montones de patentes que debían evitar para no encarecer la producción de NES. El ingeniero cuenta otros detalles tan interesantes como que en aquella época, era muy difícil mostrar lo que ofrecían los videojuegos, pues las jugueterías debían tener un televisor para tal fin; cosa que no siempre era posible. Por eso en Nintendo se optó por buscar unos colores llamativos, con el rojo como seña de identidad, para que la consola resaltara por encima de las demás. "Era la forma más barata de hacerlo. Los colores se basaban en una bufanda que gustaba a Yamauchi. Es verídico", recalca Uemura, en otra de esas simpáticas curiosidades.

Masayuki Uemura posa junto a la Famicon en esta fotografía de 2013. Foto: Kyodo News (Getty Images)
Masayuki Uemura posa junto a la Famicon en esta fotografía de 2013. Foto: Kyodo News (Getty Images)


"Aunque terminó pareciendo un juguete, esa no era la intención", continúa. "La idea era que resaltara" con esos colores tan vivos. Por último, cuando le han preguntado si le sorprendió el éxito de NES en todo el mundo, el ingeniero de Nintendo nos deja con otra de esas citas para el recuerdo. Se percató del éxito en base al enorme número de consolas defectuosas que les llegaban para reparar. "¡No tuve tiempo para sorprenderme! Cuando realmente empezó a triunfar yo estaba totalmente volcado en el diseño de NES para el mercado americano, y también estaba creando el Disk System. Estaba totalmente ocupado", comenta.

Nunca antes había habido una consola tan popular. Esto ocurrió más o menos cuando se estrenó Super Mario Bros

"Y estábamos saturados de devoluciones de consolas defectuosas". Nunca antes había habido tal cantidad de devoluciones, "y fue entonces cuando me di cuenta de toda la gente que la había comprado. Nunca antes había habido una consola tan popular. Esto ocurrió más o menos cuando se estrenó Super Mario Bros., en 1985. Todo el mundo en la compañía nos dimos cuenta de que íbamos a estar desbordados". El resto de la historia es bien conocido. NES vendió más de 60 millones de consolas en todo el mundo, siendo la plataforma en la que nacieron grandes clásicos como Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Punch Out! o Mega Man por citar solo algunos.

Algunos de estos clásicos están disponibles en la exitosa NES Mini, a la que han seguido otras consolas retro como SNES Mini, PlayStation Mini, o Mega Drive Mini.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.