Continúa la disputa legal tras Rune 2: acusan a Bethesda y ZeniMax de dañar el juego para proteger Elder Scrolls

Continúa la disputa legal tras Rune 2: acusan a Bethesda y ZeniMax de dañar el juego para proteger Elder Scrolls
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Ragnarok considera que los actuales propietarios de Roundhouse han arruinado sus dos proyectos.

El lanzamiento de Rune 2 el año pasado supuso todo un quebradero de cabeza: ni los fans ni la crítica quedaron contentos, sus desarrolladores —Human Head (Prey, The Quiet Man)— cerraron prácticamente a la par que el juego salió a la venta y se reestructuraron como Roundhouse, ahora bajo el ala de Bethesda; dejando al editor sin los materiales necesarios para seguir trabajando en el juego. Tras llevar el asunto a juicio pidiendo 100 millones de dólares en daños y recuperar el código, Ragnarok vuelve a la carga, esta vez contra Bethesda y ZeniMax.

De acuerdo con la renovada demanda judicial, recogida por Games Industry, las complicaciones que atravesó Rune 2 en su lanzamiento fueron fruto de un sabotaje convenientemente organizado: Ragnarok asegura que Human Head suministró claves de una versión confidencial del videojuego que estaban desarrollando a Bethesda/ZeniMax, quienes lo consideraron una amenaza para su franquicia "Skyrim". Naturalmente, la IP a la que se refieren en realidad es The Elder Scrolls, y no a ese capítulo en concreto.

Bethesda y ZeniMax habrían considerado Rune 2 una amenaza para The Elder Scrolls

La demanda continúa, explicando que la adquisición del recién formado estudio Roundhouse dos semanas antes del lanzamiento de Rune 2 fue acompañada de otras estrategias igual de dañinas, como la recepción de material de desarrollo secreto tanto del juego que nos atañe (y cuyos derechos pertenecen, por supuesto, a Ragnarok) como de otro título que la compañía había encargado a Human Head: Oblivion Song, basado en la serie de cómics homónima de Robert Kirkman (cocreador de The Walking Dead).

Imagen de Rune 2

Oblivion Song, el otro proyecto de Human Head, queda abandonado

Las acusaciones continúan: Bethesda habría mantenido el código de Rune 2 como un "rehén" durante el máximo tiempo posible para dañar el lanzamiento del juego, y lo habría entregado posteriormente "organizado de forma deliberada de tal forma que se asegurasen de que fuera tan inútil e indescifrable como fuera posible". Además, Ragnarok asegura que ZeniMax habría encargado a los empleados de Roundhouse que dejasen de trabajar en esos dos juegos para dañar Rune 2 y proteger The Elder Scrolls en consecuencia.

¿Cuál es el futuro de la disputa? Con 100 millones de dólares en juego, Ragnarok abandona Oblivion Song definitivamente, aunque hace meses consiguió amasar un estudio destinado a continuar el desarrollo de Rune 2, corrigiendo errores y mejorando el videojuego. El pasado verano, sin ir más lejos, se lanzó una campaña remodelada que debería ser más interesante que la original: nuestro compañero Alberto Pastor puntuó Rune 2 con un 4, criticando entre otras cosas una campaña centrada en derrotar al mismo jefe en repetidas ocasiones.

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