Encuentra la mejor configuración de Watch Dogs Legion para PC en esta guía técnica de optimización

Encuentra la mejor configuración de Watch Dogs Legion para PC en esta guía técnica de optimización
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No necesitas hackear tu equipo para conseguir un buen balance entre gráficos y rendimiento.

Watch Dogs Legion está por fin entre nosotros, y es un momento muy importante porque hablamos no solo del regreso de una serie con muchas posibilidades, sino también de uno de los primeros sandbox intergeneracionales listos para poner a prueba el hardware más puntero de PC y consolas. Si quieres una comparativa, recuerda que los aficionados ya han llevado a Youtube un contraste entre las versiones de PC y Xbox Series X. Nuestro compañero Alberto Pastor tuvo la ocasión de analizar Legion unas semanas atrás, de modo que no tienes más que hacer clic en el enlace si quieres contrastar opiniones o aprender más sobre lo que el juego tiene que ofrecer a todos los niveles. En aquella ocasión trabajamos con la versión de consola, pero aquí vamos a dedicarle un espacio a la adaptación de ordenador: queremos exprimirla todo lo que sea posible.

El juego funciona en el Disrupt Engine, el mismo motor que utilizaron —única y exclusivamente— sus predecesores: una maniobra poco sorprendente por parte de Ubisoft que al menos sí se ha mejorado en términos de detalles, del entorno, volumen de NPC y similares. Por otra parte, el juego tiene algunas limitaciones de rendimiento muy claras: no esperes frecuencias muy superiores a 60 FPS en ningún equipo, y si las encuentras, probablemente es porque estás sacrificando mucho en términos de resolución y calidad visual. El origen de todo esto es un uso muy prohibitivo del procesador, que va a nuestras posibilidades en cualquier hardware.

Dicho esto, sí es cierto que los desarrolladores han incorporado un buen número de parámetros gráficos para configurar de acuerdo con nuestros gustos y necesidades; por lo que llegar a un recuento aceptable de fotogramas (sin florituras) no debería resultar particularmente difícil. De hecho, a la compatibilidad con DX12 tenemos que sumar una herramienta de pruebas integrada bastante completa: además de medir la fluidez del juego con gráficas adjuntas, también nos habla de la carga de CPU, GPU, RAM y VRAM que estamos aplicando, e incluso del impacto que tiene cada opción que hemos elegido en nuestros componentes.

Imagen promocional: efectos del trazado de rayos y reflejos de Nvidia.
Imagen promocional: efectos del trazado de rayos y reflejos de Nvidia.

La CPU va a lastrar nuestro rendimiento independientemente de la tarjeta gráfica que usemos

En la realización de estas pruebas, he utilizado dos equipos: uno permisivo, pero alejado de las últimas bondades gráficas de Nvidia (GTX 1080 Ti, i7 8700K, 16 GB de RAM) y otro pensado para sacar partido a tecnologías como el trazado de rayos y el DLSS en altas calidades (RTX 3080, i9 10900, 32 GB de RAM). En ambos casos utilizamos los controladores 457.09 WHQL, que deberías descargar desde GeForce Experience antes de jugar porque, de acuerdo con informes de otros usuarios en redes, el juego puede presentar un rendimiento paupérrimo (15-20 FPS) si no pasamos por esta pequeña descarga previa.

¿Qué más hemos aprendido de Watch Dogs Legion para PC? Por una parte, que si no estás usando gráficas compatibles con el raytracing harías bien en apostar por la librería DX11 desde el principio si quieres mejorar ligeramente tu rendimiento y evitar algún que otro cuelgue. Por otro lado, la iluminación y los sombreados son clave para tener una "experiencia de nueva generación", por decirlo de alguna manera. Si no tienes acceso a hardware de las series RTX 2000 o RTX 3000, no deberías esperar ese efecto de sorpresa que nos dejó aquel tráiler del Watch Dogs original en el E3 2012. Pero se puede conseguir algo bastante decente de todos modos con algo de trabajo.

Orientaciones generales de configuración

Sombras, reflejos y texturas: tres parámetros exigentes con la VRAM.
Sombras, reflejos y texturas: tres parámetros exigentes con la VRAM.

Para la sorpresa de absolutamente nadie, los ajustes de configuración más restrictivos son las sombras, reflejos y texturas, en ese orden. Ubisoft se ha tomado muy en serio la tarea de recrear una ciudad viva donde la lluvia, el paso de los peatones o la hora del día tenga un sentido estético medido al milímetro: cuando algo falla (por ejemplo, que los objetos estén más alejados del radio de renderización para los reflejos) se nota, y cuando todo encaja, el resultado es genial. ¿Cómo se puede balancear todo esto?

Es difícil dar con una respuesta única e ideal porque el benchmark que lleva Watch Dogs Legion en PC hace algo de "trampa" omitiendo los entornos abiertos durante la secuencia, de modo que toca echar mano a Fraps o MSI Afterburner para hacernos una idea de cómo se comporta este título en un entorno algo más salvaje. Sin atrevernos a dar porcentajes exactos, parece ser que la opción "alto" para las sombras es la más balanceada en términos de estabilidad y resultados: la difuminación del efecto es aceptable y el coste de mejora no merece la pena a menos que comparemos escenas muy específicas.

Las sombras, reflejos y el trazado de rayos separan una experiencia tradicional de una de nueva generación

Algo parecido ocurre con los reflejos, que son una constante muy notoria pero con un coste de memoria de vídeo muy alto. Si tienes una gráfica que de forma realista pueda mover cómodamente el juego —en nuestro caso, una 1080 Ti para jugar a 1080p— no es mala idea sacrificar un 5% de escalado de resolución interna para subir los reflejos a tope; pero si tienes un presupuesto más modesto (como las típicas tarjetas de 1060 de 6 GB de VRAM) tal vez quieras bajarlos a alto para compensar el consumo de memoria que imponen las texturas: estas, de nuevo, ofrecen en alto buenos resultados visuales y de consumo.

Trata de encontrar un buen balance entre estas tres opciones (sombras, reflejos y texturas) mirando especialmente por tu memoria de vídeo. Haz unas pruebas y en función de los resultados, prueba a bajar ligeramente la resolución interna o el resto de opciones de la pestaña de gráficos. Hay algunos parámetros, como el filtrado de texturas o el entorno, que puedes subir sin miedo. Otros, como el campo de visión o el postprocesado, dependen en gran medida de tus preferencias y dispositivos: por ejemplo, en un juego en tercera persona no necesitas la vista periférica de un shooter competitivo, mientras que el suavizado de contornos es menos importante cuanta mayor sea tu resolución nativa. El TAA es un buen balance para 1080p.

No te recomendamos subir el nivel de detalles adicionales, porque aunque tiene un impacto modesto, el resultado cambia poco o nada. Ni siquiera hemos podido encontrar diferencias reales comparando pruebas, para ser sinceros. Por otro lado, el benchmark asegura que las sombras de faros tiene un gran impacto en la memoria de vídeo, pero en realidad parece que sus exigencias son mucho menores que las de las sombras, reflejos y (por encima de todo) las texturas. Efectos como la profundidad de campo, el desenfoque de movimiento o la translucidez quedan un poco a gusto del consumidor: ten en cuenta que en un juego de acción, el desenfoque puede ayudarte a enmascarar parcialmente una tasa de FPS baja.

Gráficas de Nvidia: GTX vs. RTX

Nvidia nos ha suministrado un PC con el que podemos exprimir el rendimiento de Watch Dogs Legion en altas calidades, y experimentar con las tecnologías del raytracing y el DLSS. Ambas están disponibles al configurar el juego en DX12, lo que también supone por norma general un pequeño alivio para la CPU. En este caso en concreto, hablamos de un juego particularmente exigente y por lo tanto estas novedades son una parte muy importante a la hora de encontrar el balance adecuado para nosotros.

El modo rendimiento del DLSS (el único recomendable si no quieres jugar a 30 cuadros) nos ayudará a conseguir tasas de 60 FPS o superiores si escalamos desde 720p o 1080p a 4K, y es la respuesta definitiva para jugar sin comprometer la calidad de las sombras o texturas. Trazar rayos puede costarnos hasta 30 FPS en estas calidades —no lo notarás en la prueba interna, pero sí en las calles— así que nos enfrentamos a una cuestión puramente personal: ¿eres el tipo de persona que acostumbra a explorar cada rincón y disfrutar del mundo del juego, o prefieres ir de un punto a otro completando objetivos y centrándose en la acción?

La distancia de los objetos reflejados en ciertas superficies, así como su resolución, baja notablemente a medida que disminuimos la calidad del RT. Pensamos que el ajuste medio es la mejor opción para la mayoría de los casos, pero si no te importa sacrificar algo de rendimiento, no dudes en ir a por el ajuste alto. ¿Y qué pasa si prefieres usar una resolución nativa? En ese caso, puedes esperar el "clásico" balance de 4K 30 FPS (estables) en calidades altas o ultra, según el parámetro, en una RTX 3080. Pero no dudes en usar DLSS cuando te resulte posible.

Conclusiones (TL;DR)

Imagen de Watch Dogs Legion

  • Configura en alto las texturas, sombras y reflejos: son costosos, pero también claves para que el juego se vea bien. Si no vas muy ajustado de VRAM, apuesta por reflejos en ultra.
  • Prueba a bajar un poco la escala de resolución interna si esos ajustes en alto resultan excesivamente prohibitivos para tu equipo.
  • Si tienes muy poca memoria de vídeo, tendrás problemas para conseguir buenos resultados visuales: el juego se verá muy plano. Puedes cerrarlo en 30 FPS si no quieres sacrificar demasiado.
  • La CPU va a limitar enormemente el rendimiento del juego al margen de qué tarjeta de vídeo estés usando.
  • DLSS en modo rendimiento es casi una obligación si quieres jugar a más de 30 FPS en 4K. Cuidado con el RT: puede llegar a consumir muchos recursos entre un ajuste y otro.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...