Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Xbox Game Pass

Xbox Game Pass: Phil Spencer explica cómo se negocia con los estudios para añadir sus juegos al servicio

El jefe de la división Xbox afirma que el proceso de negociación depende de los intereses de cada desarrollador.

Por / 72 comentarios
Xbox Game Pass

Xbox Game Pass lleva tiempo siendo uno de los servicios más referenciales de Microsoft; primero en Xbox One y ahora en Xbox Series X. Pero muchos usuarios no paran de preguntarse cómo es rentable, tanto para la empresa de Redmond como para los estudios que ceden sus juegos al servicio; parece difícil saber de dónde salen los beneficios de una plataforma que tiene más de 15 millones de usuarios y un amplio catálogo de juegos, cuyo precio es de apenas 10 euros al mes.


Phil Spencer, jefe de la división Xbox, ha arrojado luz al respecto en una entrevista concedida con The Verge, explicando la negociación con las diferentes empresas, para que juegos independientes o títulos AAA aparezcan en Xbox Game Pass, más allá de los producidos por la propia Microsoft Game Studios. ¿Es rentable un servicio así?


Las negociaciones dependen de los intereses de cada estudio. No hay un patrón establecidoEn primer lugar, el directivo indica que no hay una condición específica compartida por los juegos para que formen parte de Xbox Game Pass. "Un aspecto positivo es que un desarrollador, principalmente de tamaño pequeño o mediano, nos pueden decir 'estamos dispuestos a que nuestro juego esté en el servicio si nos dais ahora X dólares', un pago por adelantado que se traduzca en lo que habrían conseguido vendiendo un número concreto de unidades", asegura Spencer, quien afirma que las negociaciones varían en función de las necesidades de cada desarrollador.


Por otro lado, Spencer indica que en algunos casos han pagado el coste total de la producción del juego, y que luego los estudios pueden vender sus juegos en tiendas al margen de Game Pass, como puede ser PlayStation Store, Steam o Nintendo Switch, "pero ya se habrán protegido para no acabar en negativo al haber cubierto los gastos de desarrollo apareciendo en Xbox Game Pass", que así se erige también en una forma de tranquilizar a los estudios, sabiendo que tienen el respaldo económico que garantiza que el proyecto se puede culminar sin contratiempos y sin perder dinero.


Imagen de Xbox Game Pass

En otras ocasiones ocurre lo contrario, que un desarrollador pone a la venta en su juego y, ya con un tiempo en el mercado, pasa a formar parte de Xbox Game Pass a cambio de una cantidad variable de dinero, tal y como afirma Spencer. "Hay compañías que prefieren acuerdos basados en el uso y la monetización con microtransacciones". El jefe de Xbox apunta que están abiertos a experimentar con sus socios de forma diferente, incidiendo en que no hay una fórmula concreta para aplicar en lo referente a los videojuegos que pasan a formar parte del catálogo de Xbox Game Pass.


Un hecho que ha cambiado con el tiempo, ya que inicialmente, el servicio basaba la monetización a sus socios con respecto al tiempo de uso de cada juego en Xbox Game Pass. Pero era un método que no acababa de entusiasmar a los creativos, quienes preferían el dinero por adelantado.


Xbox Game Pass supera actualmente los 15 millones de suscriptoresParece que queda en manos de cada estudio determinar si optan por formar parte de la biblioteca de Xbox Game Pass o no. Un hecho que puede brindar beneficios especialmente a aquellos estudios más modestos, que de esta forma tienen más repercusión y visibilidad al ser accesible para todos los suscriptores de un servicio que no deja de aumentar su número de miembros.


Phil Spencer lleva varias semanas hablando con diversos medios de todo el mundo, dejando declaraciones interesantes sobre Xbox y el futuro de la marca con el lanzamiento de Xbox Series X y S. El directivo indica que la producción de Xbox Series X comenzó después que la de PS5 por problemas logísticos, y que el retraso de Halo Infinite tendrá un impacto positivo, dentro de lo malo, ya que habrá más usuarios con la consola que ahora, debido a la falta de stock actual. También hay que recordar que las consolas de nueva generación de Xbox han tenido el mayor lanzamiento de la historia de la marca.


Más sobre: Xbox Game Pass, Xbox Series X, Microsoft y Phil Spencer.