Este niño gastó 16 mil dólares en micropagos de Sonic Forces en iOS por no utilizar controles parentales

Este niño gastó 16 mil dólares en micropagos de Sonic Forces en iOS por no utilizar controles parentales
Facebook Twitter Flipboard E-mail

"Estos juegos están diseñados de manera predatoria", afirma la madre de este jugador.

Se ha hablado largo y tendido en los últimos años sobre el peligro de los micropagos. Esas compras "pequeñas" que se ofrecen dentro de las apps y de los juegos, que de primeras pueden parecer inocuas, pero que suman y suman sin que uno se dé cuenta. Si además se tienen hijos, los controles parentales se convierten en una herramienta de uso obligado para evitar un gasto desorbitado en los juegos. Una lección que ha aprendido por las malas esta familia neoyorquina, cuyo hijo de 6 años ha gastado más de 16 mil dólares en micropagos de Sonic Forces para iOS.

Tal y como leemos en el New York Post, George Johnson, un joven de Nueva York, ha gastado más de 16.000 dólares en compras de Sonic Forces dentro de la App Store de Apple, para el asombro de su madre, Jessica Johnson, de 41 años. Trabajando desde casa durante la pandemia, esta agente inmobiliaria dejó a su hijo de 6 años que jugase con su iPad a lo largo del mes de julio, cuando este comenzó a acumular gasto tras gasto en la cuenta corriente de su madre.

Los gastos hacían imposible averiguar que procedían de un juego

Los gastos empezaron poco a poco, pero para el 9 de julio, su cuenta acumulaba 25 pagos para un total de más de 2.500 dólares. "Es como si mi hijo se estuviera metiendo rayas de cocaína, y empleando dosis más y más grandes cada vez", bromea la madre. Tras descubrir los primeros gastos, Jessica Johnson contactó a su banco, quienes le dijeron que seguramente se debían a un fraude. "La manera en la que los gastos se agrupaban hacían casi imposible averiguar que procedían de un juego", comenta.

Imagen de Sonic Forces: Speed Battle

No fue hasta octubre que su banco le comunicó que los gastos, en efecto, eran suyos, y que procedían de Apple, cuando la suma total se situaba en los 16.293 dólares. Al contactarlos, la compañía de la manzana denegó la devolución del importe. "Apple me comunicó que, como no les contacté dentro de los primeros 60 días tras los gastos, ellos no podían hacer nada al respecto. El motivo por el que no llamé durante esos días es porque Chase [su banco] me dijo que lo más probable es que se tratara de un fraude".

Estos juegos están diseñados de manera predatoria

Por supuesto, estos gastos se hubieran evitado de emplear los controles parentales que ofrece iOS, y eso es justo lo que le comunicaron desde Apple. "Ellos me decían 'hay ajustes para ello, tendrías que haberlo sabido' ", comenta la madre, quien afirma desconocer de su existencia antes de los hechos. "Estos juegos están diseñados de manera predatoria para hacer que los niños compren cosas ¿Qué persona adulta se gastaría 100 dólares en un cofre lleno de monedas de oro virtuales?", añade Jessica Johnson.

Esto no es sino un recordatorio de la importancia de configurar los controles parentales en cualquier dispositivo que contenga opciones de compra, siempre que se vaya a dejar en manos de un jugador menor que no entienda el valor de dichas compras. Un tema cada vez más en auge, donde el Gobierno de España ha hablado recientemente de la importancia de implementar controles parentales más estrictos en los juegos con micropagos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...