Epic Games demanda a Apple y Google en Reino Unido por Fortnite y las políticas de las tiendas

Epic Games demanda a Apple y Google en Reino Unido por Fortnite y las políticas de las tiendas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los creadores del popular battle-royale argumentan que ambos "abusaron de su posición dominante".


Sin duda alguna, una de las grandes historias del año pasado en el mundo del videojuego lo protagonizaron, principalmente, Epic Games y Apple (aunque Google también estuvo implicado). Como sabréis, los creadores de Fortnite trataron de saltarse el pago de las tasas que cualquier aplicación tiene que abonar por las transacciones que se hagan en la App Store y Apple retiró el battle-royale de la plataforma.

Google y Apple participaron en acuerdos y prácticas concertadas anticompetitivas en Reino Unido y la UE

Toda esa historia ha pasado por varias fases, duras acusaciones de unos y otros, demandas, e incluso con afirmaciones de la jueza del caso de Estados Unidos diciendo que todo este lío puede llegar a afectar a Microsoft, Nintendo y Sony. Ya veremos cómo acaba todo, pero ahora sumamos otra página más a la historia. Como ha informado GamesIndustry.biz, Epic Games demandará a Apple y Google por la misma cuestión en Reino Unido.

Epic ha confirmado al medio que presentará la demanda el próximo 21 de enero ante el Tribunal de Apelación de la Competencia de Reino Unido, aunque parece que ya presentó informes durante diciembre. Según los creadores de Gears of War, Apple y Google "abusaron de [su] posición dominante" en el mercado y "participaron en acuerdos y prácticas concertadas anticompetitivas", tanto en el Reino Unido, como en la Unión Europea.

Imagen de _Fortnite

Las peticiones de Epic Games

Lo principal que Epic Games quiere es que Fortnite vuelva a estar disponible en las tiendas de las que se retiró y que se permitan pagos directos. Además, la demanda a Apple y Google tiene algunas diferencias. En el caso de Apple, Epic quiere impedir que Apple pueda restringir la descarga de Epic Games Store en cualquier dispositivo Apple en el Reino Unido. Además, busca una orden que evite la obligación de descargar el software solo por la App Store y manejar los pagos a través de ella.

En el caso de Google, Epic quiere que el tribunal ordene a la compañía "que deje de imponer la preinstalación de Google Play en todos los dispositivos Android en el Reino Unido y [de exigir] que los fabricantes de teléfonos den prioridad a esta tienda sobre otras". Además, Epic reclama que Google "deje de impedir que los fabricantes hagan acuerdos con Epic sobre la preinstalación de Epic Games Store [en los terminales]".

Imagen de _Fortnite

Reacciones de Epic Games y Apple

Epic Games no busca una indemnización y la empresa sigue convencida de que el trato de Google y Apple es injusto. En una nueva declaración a GamesIndustry lo ha dejado claro: "Epic no busca daños y perjuicios de Apple o Google en el Reino Unido, Australia o los EE. UU., simplemente busca un acceso justo y una competencia que beneficiará a todos los consumidores". Hay que recordar que Epic también está en disputas legales en Australia contra Apple.

Esta declaración ha sido enviada por la vicepresidenta de comunicación y políticas de Epic Games, Tera Randall, que ha insistido en que es bueno para los usuarios: "Creemos que este es un argumento importante en nombre de los consumidores y desarrolladores en el Reino Unido y en todo el mundo que se ven afectados por el mal uso del poder de mercado de Apple y Google".

Imagen de _Fortnite

Por último, Apple también ha querido dar su versión: "[...] Epic ha sido uno de los desarrolladores más exitosos de la App Store. [...] En formas que un juez ha descrito como engañosas y clandestinas, Epic habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y protegen clientes".

La compañía de la manzana tiene clara su postura: "Su comportamiento imprudente [el de Epic] convirtió a los clientes en peones, y esperamos dejar esto claro a los tribunales del Reino Unido". Ya veremos cómo sigue esta disputa, que sin duda no tiene pinta de acabar pronto. En diciembre también conocimos que Epic regaló móviles Samsung a influencers con el lema Free Fortnite siguiendo su campaña contra Apple.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.