Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Noticia

CD Projekt responde a las últimas críticas de Cyberpunk 2077: demo del E3, discriminación y más

Adam Badowski, jefe del estudio, contesta a la información de Bloomberg.

Por / 283 comentarios
Cyberpunk 2077

Está claro que el lanzamiento tan complicado que ha tenido Cyberpunk 2077 va a seguir dando de qué hablar. Este fin de semana, el periodista Jason Schreier publicó un extenso reportaje en Bloomberg hablando de los grandes problemas que había tenido el desarrollo del videojuego de CD Projekt. En 3DJuegos os resumimos la información, que decía cosas como que el desarrollo completo comenzó en 2016.


En la publicación, Schreier afirmó que el estudio polaco no quiso participar en el artículo. Horas más tarde, y a través de Twitter, el jefe de CD Projekt respondió a algunas cuestiones que se comentan en el artículo, dando su visión de lo expuesto por el periodista. Adam Badowski se ha centrado en la afirmación de que la demo del E3 de 2018 era falsa, en que el equipo no creía que el juego estaría para 2020 y en la insinuación de que había discriminación para algunos trabajadores.



El juego final es mejor que la demo de 2018, defiende CD Projekt


Primero, Badowski ha comentado su postura respecto a la afirmación de que la demo mostrada en el E3 2018 era prácticamente falsa. "Es difícil que una demo de una feria comercial no sea una prueba de visión, [...] pero eso no significa que sea falsa. [...] Lo que las personas que leen tu artículo quizás no sepan es que los juegos no están hechos de manera lineal y comienzan a verse como el producto final solo unos meses antes del lanzamiento", ha argumentado.


La demo es diferente, sí, pero nuestro juego final se ve y juega mucho mejorAdam BadowskiDe hecho, Badowski está convencido de que el juego es mucho mejor que todo aquello que se mostró: "Si miras la demo ahora, es diferente, sí, pero para eso pusimos 'trabajo en progreso'. Nuestro juego final se ve y juega mucho mejor que la demo". Badowski también ha indicado que el hecho de que algunas funcionalidades no llegaran al producto final es algo que suele suceder.


El jefe del estudio también ha comentado que esa visión que ellos mostraron en su día se ha convertido en un juego con notas de 9 o 10 en muchas reviews en medios de todo el mundo. "En cuanto a las consolas de la vieja generación, sí, ese es otro caso, pero hemos reconocido eso y estamos trabajando muy duro para eliminar errores (también en PC) y estamos orgullosos de Cyberpunk 2077 como juego y visión artística. Todo esto no es lo que yo llamaría desastroso", ha aseverado.



Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube


CD Projekt, un estudio multicultural


En cuanto al tema de que los trabajadores dijeron que el juego no estaría listo para 2020, Badowski lo ha negado. "Has hablado con 20 personas; algunos son exempleados y solo uno no es anónimo. Yo no llamaría a eso que 'la mayoría' del personal de más de 500 personas dijo claramente lo que afirmas", ha indicado el jefe de CD Projekt, especialmente molesto con este punto.


Algo que también decía el artículo es que algunos de los trabajadores que no eran polacos comentaron que los nativos hablaban el idioma delante de ellos en diferentes ocasiones, algo que, según el artículo, viola las reglas de la compañía. Eso provocó que los trabajadores extranjeros se sintieran en el ostracismo. Badowski ha comentado que hay gente de 44 países y se oían conversaciones en todos los idiomas.



"Todos aquí hablan inglés durante las reuniones, todos los correos electrónicos y anuncios de toda la empresa están en inglés, todo eso es obligatorio. La regla general es cambiar de inglés cuando hay una persona que no habla un idioma determinado en una conversación informal. Sin embargo, es bastante normal que los alemanes hablen alemán, que los polacos hablen polaco, que los españoles hablen español… si no hay nadie más alrededor. Trabajamos en un entorno multicultural", ha explicado Badowski.


Todos aquí hablan inglés durante las reuniones, todos los emails y anuncios están en inglés, todo eso es obligatorioAdam BadowskiBadoswki ha querido dejar claro que el estudio hace todo lo posible porque sus trabajadores se adapten al estudio, al entorno y al país: "Si la pregunta es si es difícil mudarse a otro país, y trabajar y vivir allí, entonces la respuesta es sí. Pero eso es universal para todas las empresas del mundo, y estamos haciendo todo lo posible para facilitar esa transición".


Cyberpunk 2077, como videojuego, nos gustó mucho cuando pudimos analizarlo en su versión de PC, como refleja nuestro análisis. Pero, lo cierto es que el juego salió muy mal en PS4 y Xbox One, aunque CD Projekt sigue actualizando el juego y pronto llegará un nuevo parche. Por cierto, si pedisteis la devolución del videojuego, sabed que CD Projekt está comenzando ya a reembolsar el dinero.


Más sobre: Cyberpunk 2077, CD Projekt, Adam Badowski, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series S, Xbox Series X y PC.