Los problemas de Cyberpunk 2077: crunch, mentiras y una fecha imposible de cumplir

Los problemas de Cyberpunk 2077: crunch, mentiras y una fecha imposible de cumplir
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El desarrollo completo empezó en 2016 y los trabajadores de CD Projekt pensaban que estaría listo en 2022.


El complicado lanzamiento de Cyberpunk 2077, debido a sus problemas de rendimiento (especialmente en PS4 y Xbox One) y los diferentes bugs, sigue trayendo cola. Esta misma semana, el cofundador de CD Projekt Marcin Iwinski se disculpó por el estado en el que había salido el juego al mercado y reconoció que el título no tenía el estándar de calidad que querían conseguir para su nuevo videojuego.

Los trabajadores describieron a CD Projekt como una empresa que se centró en el marketing

Pero, como decíamos, todo este lío sigue dando de qué hablar. El periodista Jason Schreier ha publicado un extenso reportaje en Bloomberg, en el que ha entrevistado a diferentes trabajadores de Cyberpunk 2077, que han dado una nueva visión de por qué el videojuego salió en ese estado. Schreier ha hablado con 20 personas implicadas en el desarrollo, algunas manteniendo el anonimato.

Schreier ha afirmado que los trabajadores describieron a CD Projekt como "una empresa que se centró en el marketing a expensas del desarrollo", y que puso "una línea de tiempo poco realista que presionó a algunos a trabajar muchas horas extra mucho antes del último empujón". Eso último hace clara referencia al escándalo de crunch alrededor del juego.


Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

El motor de Cyberpunk 2077 se desarrolló a la vez que el juego

Una de las cosas más interesantes del reportaje es que, según un trabajador, CD Projekt intentó desarrollar el motor del videojuego a la vez que el título, algo que entorpeció muchísimo la creación del juego. "Un miembro del equipo comparó el proceso con tratar de conducir un tren mientras las vías se colocan frente a ti al mismo tiempo", ha indicado Schreier.

El desarrollo completo de Cyberpunk 2077 comenzó en 2016, a pesar de que se anunció mucho antes

El poco realismo del estudio polaco en relación al desarrollo parece que viene de lejos. Un trabajador preguntó una vez cómo pensaba CD Projekt compaginar el desarrollo de The Witcher 3 con el de Cyberpunk 2077, y la respuesta simplemente fue: "Ya lo resolveremos durante el proceso". Según los empleados, el desarrollo completo de Cyberpunk 2077 empezó en 2016, a pesar de que el anuncio del juego se hizo mucho antes.

Los trabajadores también han asegurado que CD Projekt pretendía impresionar al mundo. Schreier ha explicado que la demo que se mostró en el E3 de 2018 que maravilló a todos era "casi completamente falsa": "CD Projekt aún no había finalizado ni codificado los sistemas de juego subyacentes, razón por la cual tantas funciones [...] faltaban en el producto final. Los desarrolladores dijeron que sentían que la demostración era una pérdida de meses".

Imagen de Cyberpunk 2077

En cuanto al crunch, Adrian Jakubiak, un exprogramador de audio del estudio, ha explicado que llegó a hacer días de trabajo de 13 horas, y que a veces podían ser cinco consecutivos así. También ha contado que dejó CD Projekt tras casarse, porque tiene amigos que han perdido a sus familias por ese tipo de cosas.

Los trabajadores pensaban que Cyberpunk 2077 estaría listo en 2022

El juego se retrasó en varias ocasiones y, de hecho, cuando el estudio polaco dijo que saldría en abril de 2020, muchos trabajadores se preguntaban cómo iba a ser posible algo así. Un entrevistado ha recordado que pensaban que era una broma. Los trabajadores consideraban que el juego estaría listo en 2022, según el desarrollo que estaban realizando.

Para llegar a la fecha, el equipo tuvo que eliminar algunas características y acotar Night City, pero eso solo fue una pequeña ayuda. También han explicado que CD Projekt no estaba acostumbrada a manejar a 500 desarrolladores a nivel interno y los departamentos se sentían "aislados y desorganizados".

CD Projekt quería sacar el juego antes de PS5, Xbox Series X y Xbox Series S para sacar la versión next-gen (que llegará en la segunda mitad de 2021, por cierto), pero ya algunos trabajadores advirtieron a la dirección de que el juego presentaba muchos problemas técnicos para funcionar bien en PS4 y Xbox One, algo a lo que no hicieron caso y el desarrollo siguió adelante.

Cuando se anunció en octubre que el juego era Gold todavía se estaban descubriendo errores importantes

Cuando se acercaba la fecha de lanzamiento del 19 de noviembre (la final fue 10 de diciembre), "todos en el estudio sabían que el juego estaba en mal estado y necesitaba más tiempo. [...] Cuando la gerencia anunció en octubre que el juego era Gold [...] todavía se estaban descubriendo errores importantes", ha asegurado Schreier.

A pesar de las devoluciones que CD Projekt aceptó por el mal estado del juego (ya está reembolsando el dinero), el título ha vendido más de 13 millones de copias en todo el mundo. En España, los datos concretos de ventas fueron de 67.000 unidades en el lanzamiento. Si queréis recorrer Night City en compañía, tendréis que esperar, porque CD Projekt quiere arreglar el juego antes de lanzar el multijugador.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.