Valve pierde el juicio por plagio en su Steam Controller, y afronta una sanción de 4 millones de dólares

Valve pierde el juicio por plagio en su Steam Controller, y afronta una sanción de 4 millones de dólares
Facebook Twitter Flipboard E-mail

SCUF había demandado a la compañía por infringir una patente propia que data de 2011.

Hace apenas una semana os informamos de que Valve estaba envuelta en un juicio por un supuesto plagio en el diseño de su Steam Controller, y hoy… Bueno, hoy se ha llegado a un veredicto, por muy pronto que parezca. El jurado ha determinado que Valve es culpable de plagio por el diseño de este mando de Steam que, recordemos, estuvo disponible a la venta entre 2015 y 2019. Y, en base a ello, la compañía de Gabe Newell deberá pagar 4 millones de dólares a SCUF como compensación.

La patente de SCUF data de 2011

Si bien la sanción inicial determinada por el jurado es de 4 millones de dólares, es probable que Valve tenga que afrontar una compensación total aún mayor a la antes mencionada. Los tribunales tienen la capacidad de imponer sanciones adicionales en base a los daños producidos y la intencionalidad, según explican en TechRadar, por lo que existe la posibilidad de que un juez añada multas adicionales de determinar que Valve actuó con conocimiento de la infracción.

El veredicto del jurado ha sido unánime

El núcleo del caso, recordemos, reside en una patente de mandos de Ironburg Inventions (SCUF) registrada en 2011. Tras el anuncio del Steam Controller en 2014, esta fabricante de periféricos advirtió a Valve de que su diseño infringía su patente, aunque la compañía hizo caso omiso de la advertencia, y comercializó el mando durante 4 años con más de 1,6 millones de unidades vendidas. En un comunicado ofrecido a Kotaku, Corsair - compañía matriz de SCUF - confirma que el veredicto del jurado ha sido unánime, y que abre la puerta a compensaciones adicionales por daños.

Por supuesto, es de esperar que Valve recurra la condena, por lo que la disputa seguramente se alargue por más tiempo. Ha sido una resolución bastante temprana para el primer juicio de patentes celebrado por streaming de la historia de los Estados Unidos, y no ha sido la única sentencia reciente contra Valve que se ha dado a conocer. Este mismo mes, la Unión Europea ha impuesto sanciones a Valve por el bloqueo regional de las compras en Steam.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.