Valve es acusada de plagio en una demanda por el diseño del Steam Controller

Valve es acusada de plagio en una demanda por el diseño del Steam Controller
Facebook Twitter Flipboard E-mail

SCUF alega haber advertido a Valve de la infracción de su IP, pero que la compañía hizo caso omiso.

Valve se enfrenta en un juicio a SCUF, la conocida fabricante de mandos y accesorios gaming personalizados, por un supuesto plagio en el diseño de su Steam Controller que ya está fuera del mercado. Curiosamente, se trata del primer juicio por streaming sobre patentes que se celebra en Nueva York, dada las circunstancias, y todo gira en torno a una tecnología patentada de Ironburg Inventions - rama de SCUF responsable de sus patentes - que alegan estuvo presente en el mando de Steam desde su concepción en 2014. Sí, hablamos de las palancas traseras de los mandos SCUF.

Según leemos en GameSpot, esta pequeña fabricante advirtió a Valve en 2014 de que su prototipo de Steam Controller supuestamente vulneraba una de sus patentes, algo que no evitó que Valve lo publicara posteriormente, y lo comercializara de 2015 a 2019. "La indiferencia intencionada de Valve sobre esta infracción reside en el centro de este caso", comenta el abogado de SCUF Robert Becker al jurado, también presente en la llamada de Zoom. "Valve sabía que su conducta conllevaba un riesgo irracional de infringir [la patente], pero simplemente decidió seguir adelante sin más".

Imagen de Steam

"Es la clásica historia de David y Goliath: Goliath hace lo que Goliath quiere", afirma Becker. Por su parte, el abogado de Valve, Trent Webb, niega estos alegatos y afirma que Ironburg trata de "crear una visión sesgada" para engañar al jurado. "El caso de Ironburg se basará en alterar los hechos, en escenas modificadas, y en puntos de vista sesgados. Y entonces, os pedirán que toméis vuestra decisión en base a esta realidad alterada". Si bien disputar un caso vía streaming, y tener a un jurado entero dentro de la llamada de Zoom, es algo de lo más atípico, este no es siquiera el hecho más extraño de este proceso.

Es la clásica historia de David y Goliath

En Kotaku señalan otro detalle muy curioso sobre su desarrollo. Al parecer, SCUF pidió que se retirara del jurado a una persona que afirmaba ser un jugador habitual y poseía 4 Steam Controllers en su casa, ante la posibilidad de que no fuera imparcial. Y también, tanto estos como Valve estuvieron de acuerdo en pedir que se retirara a otra miembro del jurado "cuyo marido juega a videojuegos hasta 12 horas al día, pero ella nunca lo hace y está completamente en contra de que su hija lo haga", dado que no sabían si podría ser imparcial en un caso sobre videojuegos.

Así mismo, todos los miembros del jurado han recibido un Steam Controller gratis, para tener en sus manos el objeto de la demanda durante el transcurso del juicio. Se desconoce si SCUF enviará sus propios modelos a estas personas para que los puedan comparar, pero de momento, parece que este juicio va para largo. En especial cuando todos sus avances se producen a través de Zoom. No es la única causa legal que ha tenido que afrontar Valve este mes, quienes disputarán la multa de la Unión Europea por sus bloqueos regionales.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.