Si hoy en día te da pereza hasta jugar, PlayStation te tiene cubierto: han patentado una IA que juega por ti

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dicha IA aprendería del jugador para emular su forma concreta de jugar a los títulos, ya sean mono o multijugador.

Si hoy en día os da pereza hasta jugar a vuestros juegos, PlayStation os cubre las espaldas con la patente de Sony que acaba de salir a la luz. Y es que la compañía de PlayStation 5 ha registrado una IA capaz de observar a los usuarios, aprender su manera de jugar… Y jugar por ellos de forma automática. Sí, una tecnología para que la consola juegue por vosotros, tal y como suena.

La IA aprenderá y reproducirá la manera de jugar del usuario

La patente, compartida por SegmentNext, no se hizo pública hasta el pasado 15 de abril, con el nombre de 'Modo de control automatizado por Inteligencia Artificial para reproducir tareas específicas durante las aplicaciones de juego'. Que es la forma más larga de decir que se trata de una IA que juega por ti. La idea es permitir al jugador soltar el mando y dejar que esta IA tome el mando de la partida para completar los objetivos por ellos, ya sea porque se trata de una tarea que el jugador no quiera hacer, como el grindeo en un RPG, o para superar una zona que no le apetezca.

Eso sí, no se tratará de una IA todopoderosa: será tan buena como lo sea su jugador. Según describe Sony su patente, esta tecnología elaborará un perfil IA del jugador real para luego replicar su manera concreta de jugar. Para ello, la IA de Sony estudiará el comportamiento del usuario a lo largo de varias partidas y modificará su perfil en consecuencia, de manera que luego pueda tomar decisiones similares a las que tomaría el jugador real cuando tome el control por él. Es más, esta IA será capaz de evolucionar por su cuenta.

Una IA también para juegos multijugador

PlayStation 5

La IA tomaría el control en las partidas online si se va el jugador

Un caso que menciona Sony es si, por ejemplo, la IA se atasca en una parte de un juego cuando tiene el control, ésta buscará ayuda en Internet de forma automática, repasando guías y similares, para así completar la tarea sin problemas. Si bien parece una tecnología más enfocada a las aventuras para un jugador, Sony menciona la posibilidad de usarla también en juegos multijugador de manera que, si una persona tiene que ausentarse de la partida por el momento que sea, la IA tome el control de su personaje, y así no deje a sus compañeros en inferioridad numérica, o similares.

Huelga decir, como siempre que se habla de estos temas, que el registro de una patente no implica que se le vaya a dar uso en el futuro. Es, simplemente, una manera de proteger su autoría. Aún así, se trata de una propuesta de lo más curiosa, que se da a conocer con una nueva generación de consolas recién estrenada. Con el lanzamiento de Returnal a la vuelta de la esquina, y Ratchet and Clank: Rift Apart a dos meses de su estreno, Jim Ryan se ha comprometido a ofrecer más juegos exclusivos que nunca en la era de PS5 ¿Lo conseguirán? Habrá que esperar para verlo, pero si todavía no os habéis hecho con su nueva consola, aquí tenéis el análisis de PlayStation 5.

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube
[video02]

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.