Una diseñadora demanda a Capcom y asegura que robó sus fotos para crear Resident Evil 4 y Devil May Cry

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Judy A. Juracek presentó la demanda este viernes y dice que Capcom ha usado su trabajo en muchos juegos.


La propiedad intelectual es un tema muy serio y realmente complejo, que trae disputas en ocasiones. Ahora, Capcom se enfrenta a una nueva demanda en la que se acusa a la desarrolladora japonesa de haber utilizado las fotografías de una diseñadora sin autorización para crear Resident Evil 4, Devil May Cry y multitud de juegos. La presentación inicial se realizó el viernes en Connecticut (Estados Unidos).

En la demanda hay 200 casos en los que Capcom ha utilizado supuestamente su trabajo en diferentes creaciones

Como ha informado Polygon, la diseñadora Judy A. Juracek alega en su demanda que Capcom utilizó fotografías de su libro "Surfaces", una colección de 1.200 fotos de texturas, para escenarios y otros elementos. Este libro de 1996 está protegido por los derechos de autor y se utiliza como una investigación visual para diferentes artistas. Juracek ha explicado que para usar su trabajo de forma comercial se necesita una licencia y Capcom nunca contactó con ella para conseguir una.

Según Juracek, al menos 80 fotografías se han usado en diferentes escenarios de juegos de Capcom, e incluso ha señalado una textura de vidrio roto utilizada en el logo de Resident Evil 4 que ella realizó en Italia. En la demanda hay 200 casos en los que Capcom ha utilizado supuestamente su trabajo en diferentes creaciones de los escenarios y otros elementos que aparecen en los juegos.

Resident Evil 4 VR

Una parte de las evidencias que presenta Juracek provienen de la filtración masiva de datos que sufrió Capcom en 2020. Según la diseñadora, al menos una de las imágenes de los archivos pirateados de Capcom tiene el mismo nombre que uno de los archivos que están en un CD con imágenes de la autora que acompaña al libro Surfaces. En la demanda se puede ver dicha coincidencia.

Juracek pide 12 millones de dólares por daños y perjuicios. Capcom ha comentado, en declaraciones a Polygon, que está al tanto de la demanda y que no tiene que hacer ningún comentario al respecto. La diseñadora también ha indicado en la demanda que el director de cine Richard Raaphorst ha acusado recientemente a Capcom de plagiar el diseño de uno de sus monstruos en Resident Evil 8.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...