Así sería GTA 5 imaginado por una IA de Nvidia, a base de ver gameplays del juego

Facebook Twitter Flipboard E-mail

"GAN Theft Auto" es la versión del juego creada por una red neuronal en tiempo real, y sin necesidad de código.

La Inteligencia Artificial ha avanzado a pasos agigantados en la última década, y el auge del aprendizaje máquina permite hacer todo tipo de cosas que antaño parecieran imposibles. Como, por ejemplo, crear un juego como Grand Theft Auto V en tiempo real, y sin escribir una sola línea de código. Porque eso es lo que ha hecho una pareja de investigadores en IA, compartido por PC Gamer, quienes han entrenado a una red neuronal con vídeos de GTA V, para que cree una versión jugable por sí sola.

Una escena que se limita a mostrar a un coche conduciendo por una autopista, permitiendo al jugador controlarlo como lo haría en el juego. Vale, se ve muy borroso, y la jugabilidad es limitada, pero todo esto lo está creando la IA en tiempo real y sin nada de código preexistente para el juego. Es decir, está "imaginando" al momento la escena completa, el movimiento y comportamiento de sus elementos, las posibles colisiones y elementos como la sombra del coche, a base de haber visto gameplays del juego.

Para ello, sus creadores han utilizado GameGAN, la tecnología de Nvidia que emplea dos redes neuronales opuestas para crear contenidos. Una red actúa como generadora, recibe datos (imágenes, vídeos) y crea contenido en base a ello. Otra red actúa a la inversa, descartando los resultados que no se asemejen a lo que se busca, para garantizar que la generadora produzca resultados afines a la realidad. Con ello, los investigadores entrenaron a su GAN con una docena de gameplays distintos de la misma escena en la autopista, para que aprenda cómo se mueven los vehículos, su respuesta al input del jugador, qué ocurre si colisionan con las barreras de la autopista, etc.

El resultado sigue lejos de lo que se podría considerar como un juego real, sí, pero es una demostración del potencial que tiene la IA para generar contenidos por sí sola, de cara al futuro de los videojuegos. Y quién sabe, si os adentráis en su repositorio de GitHub, y la alimentáis con suficientes vídeos de GTA V, a lo mejor hasta os hace una nueva entrega, para paliar esa espera eterna hasta el nuevo GTA 6. No sabemos cuándo llegará, pero Take-Two planea publicar 62 juegos en los próximos 3 años, y de esperanza se vive.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.