El creador de Psychonauts 2 se deshace en elogios a Xbox por su compra: "nos han dado muchísima libertad"

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tim Schafer explica cómo llegaron Double Fine y Microsoft a un acuerdo para unirse a Xbox Game Studios.

Psychonauts 2 ya está disponible en las tiendas. Rodeado por grandes críticas gracias a su creatividad, el juego de Tim Schafer y Double Fine hubiera sido algo diferente de no haber sido adquiridos por Microsoft hace unos años. Como bien han reiterado en varias ocasiones, acceder a los recursos de Xbox les ha permitido hacer de Psychonauts 2 un juego mucho mejor. Pero eso no es lo que más le importó a Tim Schafer a la hora de aceptar la oferta de los de Redmond. Lo principal era la manera en la que Xbox trata a sus estudios, al ofrecerles libertad total para hacer lo que mejor saben.

La compra no era algo que estuviera en nuestros planes

En una entrevista para Games Industry, el creativo estadounidense profundiza en la compra de Double Fine por Xbox, explicando los motivos por los que decidieron unirse a la familia de Microsoft. "La compra no era algo que estuviera en nuestros planes. Siempre he querido estar abierto a ella. Siempre hemos mantenido nuestras IP ligadas a Double Fine y hemos invertido en tecnología propia durante los múltiples primeros años de nuestros desarrollos", comenta Schafer. "Había mucho dinero en movimiento dentro de los videojuegos en los últimos 5 años. Muchas propuestas de inversión del extranjero, y nos interesaba ver qué podríamos hacer si tuviéramos algunos fondos, qué podríamos lograr en el juego y cómo invertir en expandir el estudio".

Tim Schafer
Tim Schafer

"Eso nos hizo hablar con todo el mundo, y hablamos con Microsoft. Pero ellos no hacen ese tipo de apuestas pequeñas [una inversión]; ellos solo firman grandes compromisos con el estudio al completo". Si bien Double Fine no buscaba una compañía que les comprase, sino a alguien interesado en invertir en sus proyectos, los de Redmond consiguieron convencerles de unirse a Xbox Game Studios. "Así que, la adquisición no era el plan, pero cuando les escuchamos hablar de su filosofía a raíz de la compra de Mojang [Minecraft], cómo habían hallado el éxito al comprar estudios pero no absorberlos, al no interferir con ellos y dejar que sean como son creativamente… Eso les funcionó bien y fue algo que nos atrajo".

Nadie se ha entrometido en Psychonauts 2 para disputar nuestras decisiones

Si bien no sería la primera vez que una gran compañía promete libertad creativa a un estudio menor para luego quitársela a los meses, el compromiso de Microsoft con Double Fine fue honesto, como afirma Schafer. "Nos han dado muchísima libertad creativa. Nadie se ha entrometido en Psychonauts 2 para disputar nuestras decisiones ni nada como eso. Nos han confiado la parte creativa del juego por completo, pero nosotros podemos utilizar todos estos recursos para, por ejemplo, hacerle pruebas de accesibilidad y de salud mental. Hemos tenido los recursos pero nos han dejado creativamente a nuestra bola. Y eso ha sido genial".

El resultado ya lo habéis visto todos: Psychonauts 2 ha debutado con una valoración media de 88 sobre 100 en Metacritic (Xbox Series X|S), ha conquistado a los jugadores y se ha ganado la enhorabuena de PlayStation Studios. En el caso de 3DJuegos, nuestro compañero Alberto Pastor describe a la aventura como "uno de los mejores juegos de 2021 y un más que digno sucesor de aquel clásico que nos deslumbró en los tiempos de la primera Xbox". Podéis leer sus impresiones completas en el análisis de Psychonauts 2.


Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.