Quantic Dream gana su juicio por difamación contra Le Monde por las acusaciones de acosos

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sin embargo, el segundo medio al que demandó ha quedado exculpado de los cargos.

Quantic Dream cierra el episodio más controvertido de su historia. Como recordaréis, la compañía de Detroit: Become Human se enfrentó en 2018 a varias acusaciones de abusos y de un entorno laboral tóxico por parte de las publicaciones francesas Le Monde y Mediapart, lo que luego dio lugar a una demanda por parte de exempleados de la compañía. Sobre estos trabajadores, en abril de este año conocimos que la justicia parisina le dio la razón a Quantic Dream y les declaró inocentes de las acusaciones. Y por la parte de los dos medios, a los cuales el estudio demandó por difamación hace tres años, ya conocemos la resolución.

El estudio francés ha ganado el juicio por difamación contra los dos medios, aunque se trata de una victoria parcial: Le Monde ha sido declarada culpable de calumniar a Quantic Dream, pero Mediapart ha quedado exculpada del caso. Así lo confirman los sindicatos franceses Solidaires Informatique y STJV, compartido por Games Industry. La resolución del juicio, que tuvo lugar los días 27 y 29 de mayo, se dio a conocer el pasado jueves 9 de septiembre, aunque ninguna de las partes había publicado todavía el desenlace.

Detroit: Become Human

Como mencionamos al inicio, los artículos publicados por Le Monde y Mediapart desembocaron en las demandas por parte de varios empleados de Quantic Dream. El estudio fue condenado en 2019 a pagar 7.000 euros a uno de ellos por la circulación de una imagen ofensiva editada. Sin embargo, este mismo año se revocó la decisión de otro juicio de 2018, referente a un empleado distinto, dando ahora la razón a Quantic Dream. La compañía recurrió la decisión de las cortes en aquel momento, y la justicia determina ahora que ninguna de las imágenes circuladas eran degradantes, homófobas o racistas.

Es un paso atrás para beneficio de las empresas que acallan las acusaciones

Sobre los motivos por los que Le Monde queda condenada, pero Mediapart no, todavía se desconoce a qué se debe esta diferencia de opinión por parte de la justicia francesa. Desde STJV celebran la inocencia de Mediapart como un reconocimiento "de la seriedad y de la buena fe del trabajo de los periodistas", pero creen que la condena a Le Monde "es un paso atrás para la libertad de expresión y para las declaraciones de las víctimas de sexismo, de acoso sexual y en general, de entornos laborales deplorables, para el beneficio de las empresas que utilizan todos sus recursos para acallar cualquier acusación".

Por parte de Quantic Dream, y más allá de este juicio, el estudio francés celebró en verano que Detroit: Become Human ha vendido más de 6 millones de juegos hasta la fecha. Este mes han aparecido rumores acerca de un posible juego de Star Wars en desarrollo dentro del estudio, ahora que EA ha perdido la exclusividad con la saga espacial, pero todavía no hay nada oficial al respecto.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.