La Guerra de Ucrania golpea la producción mundial de chips: un conflicto prolongado agravaría la escasez

La Guerra de Ucrania golpea la producción mundial de chips: un conflicto prolongado agravaría la escasez
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En torno a la mitad del neón empleado para la fabricación de chips procede de dos proveedores ucranianos.

El lanzamiento de la nueva generación de PlayStation y Xbox ha estado marcado por unos enormes problemas de escasez que ya vivían los componentes de PC, en particular, las tarjetas gráficas. Mientras tanto, las compañías de hardware han estado luchando por mantener su producción mientras realizaban estimaciones sobre cuánto tiempo se alargaría esta situación en la industria.

Los equipos podrían resultar dañados, algo que dificultaría la vuelta a la producción

Desgraciadamente, las estimaciones han sumado una nueva variable, y se trata de la peor que podíamos esperar: una guerra. El conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia habría afectado directamente a dos de los principales productores mundiales de neón para chips, según ha informado Reuters. Ingas y Cryoin son las dos empresas ucranianas que suministrarían entre el 45% y el 54% del neón de grado semiconductor del mundo, según cálculos de Techcet, empresa especializada en estudios de mercado.

Este neón es esencial para los láseres utilizados en la fabricación de chips. Tanto Ingas como Cryoin detuvieron su producción conforme los ataques rusos en suelo ucraniano se recrudecieron. Aunque las estimaciones varían con respecto a las existencias actuales de neón en manos de los fabricantes de chips, Angelo Zino, analista de CFRA, asegura que la producción podría verse afectada si el conflicto se prolonga.

"Si las reservas se agotan antes de abril y los fabricantes de chips no tienen pedidos cerrados en otras regiones del mundo, probablemente nos encontraremos con más restricciones en la cadena de suministros general y la incapacidad de fabricar el producto final para muchos clientes clave", aseguraba Zino. Larissa Bondarenko, directora de desarrollo comercial de Cryoin aseguró que la empresa dejará de cumplir con los pedidos en marzo si no cesa la violencia.

Las empresas taiwanesas se habían preparado para acumular existencias de neón

Bondarenko señaló que, aunque podrían resistir cerca de tres meses con la planta cerrada, el conflicto podría dañar los equipos, suponiendo un lastre para retomar las operaciones. Por su parte, el Ministerio de Economía de Taiwán, lugar donde se encuentra el mayor fabricante mundial de chips, TSMC, aseguró que las empresas taiwanesas se habían preparado para acumular "existencias de seguridad" de neón, por lo que no debería haber problemas a corto plazo, aunque según explica Bondarenko, los precios podrían sufrir más presión de la que ya habían recibido tras la pandemia.

El conflicto en Ucrania no ha dejado de arrastrar consecuencias dentro de la industria de los videojuegos, con multitud de empresas retirando sus productos de Rusia. En los últimos días, hemos podido ver como Nintendo cesaba sus exportaciones, mientras que Sony suspendía la venta de consolas y videojuegos de PlayStation.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.