¿Cómo limpiar tu Nintendo Switch y los Joy-Con? 13 consejos para alargar la vida de tu consola

¿Cómo limpiar tu Nintendo Switch y los Joy-Con? 13 consejos para alargar la vida de tu consola
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Herramientas y productos de limpieza, uso de protectores y formas de combatir el drift entre nuestras recomendaciones.

La semana pasada profundizamos en las mejores formas para limpiar PS5 y el mando DualSense, con 13 consejos para alargar la vida de tu consola. Hoy le toca el turno a Nintendo Switch y, aunque muchos de los puntos serán comunes, vamos a repasar algunos de los aspectos básicos del mantenimiento de la consola, para centrarnos después en las particularidades de la híbrida de Nintendo.

A diferencia de PlayStation 5, Nintendo Switch no es una consola que vayamos a mantener estática, pudiendo acabar en cualquier parte de la casa, en ocasiones durante varios días. Es importante vigilar esto y ser ordenado en el uso de la consola, manteniéndola en la base, a ser posible, integrada en algún mueble donde no quede completamente descubierta y expuesta al polvo y la suciedad del ambiente. Si, por algún motivo, la consola va a estar un buen tiempo fuera de la base, lo ideal sería guardarla en una funda, o dentro de un cajón.

Los consejos más básicos sobre higiene en las manos son todavía más relevantes en el caso de Nintendo Switch, ya no es un mando lo que tenemos en las manos, es la consola entera. Es esencial realizar una limpieza de manos antes de usarla y no comer mientras jugamos. Aunque parece algo obvio, durante los viajes en los que quieras jugar con ella, no siempre tendrás un lavabo cerca. Nuestra recomendación es que lleves un paquete de toallitas húmedas en la bolsa de viaje y que siempre las emplees antes de jugar.

No olvides limpiar la base de Nintendo Switch

Imagen de Nintendo Switch

La base de Nintendo Switch va a ser el elemento más estático del conjunto, por eso tendrás que decidir bien dónde colocarla. En este caso, al igual que te recomendábamos con PlayStation 5, lo ideal es un mueble cubierto y protegido del polvo y la suciedad, pero con un acceso cómodo. En el caso de Switch, es más probable que tengas el dock a mano por la propia naturaleza híbrida de la consola, pero recuerda llevar un especial cuidado con dos aspectos:

  • El cableado: es imprescindible tener una buena gestión de los cables y un acceso sencillo a ellos. Algo habitual es que los cables acaben hechos una maraña, junto a los de la televisión, USB y otros dispositivos, creando un nido de suciedad difícil de limpiar. Un cableado ordenado y de fácil acceso te facilitará la limpieza y te permitirá desconectar rápidamente la base para su cuidado.
  • El interior de la base: la disposición vertical de la base evita que se acumule un polvo visible excesivo, sin embargo, el interior resulta incómodo de limpiar y se suele olvidar. Esta zona puede recoger gran parte de la suciedad del entorno, acabando en nuestra consola, obstruyendo la salida de ventilación o rayando la pantalla y marcos de la Nintendo Switch. Afortunadamente, el hueco es suficientemente amplio como para poder pasar un trapo y recoger el polvo cómodamente.

Protecciones de Nintendo Switch y Joy-Con

Imagen de Nintendo Switch

Las protecciones para consola y mandos son muy usuales en Nintendo Switch, pero ¿son interesantes? La respuesta dependerá de lo cuidadosos que seáis y del tipo de protección:

  • Protectores de pantalla: tanto los protectores de cristal templado como los de plástico, pueden ser buenos aliados para el mantenimiento de nuestra consola y el resguardo de pantalla. Si alguna mancha fea acaba en el protector o se ha ido acumulando mucha suciedad tras tocar repetidas veces la pantalla, siempre será preferible emplear productos de limpieza sobre un protector que sobre la propia pantalla. En el peor de los casos, sólo tenemos que cambiarlo. Nuestra única recomendación es que estéis atentos a la colocación, bien cuadrado sobre la pantalla para que no os cause problemas con la base y en un ambiente estanco para que no se depositen motas de polvo que os provoquen burbujas.
  • Protectores de Joy-Con y consola: seguro que habrás visto estas protecciones de silicona o plástico transparente para cubrir los Joy-cons de la Nintendo Switch, incluso algunos que la cubren por completo (más comunes en Nintendo Switch Lite). Aunque a priori podría resultar interesante si la consola va a peligrar en manos de alguien muy descuidado, si no consideras que tu consola esté expuesta a un gran riesgo en cuanto a caídas peligrosas, mejor evítalos. Estas cubiertas dejan suficientes aberturas como para que se cuele la suciedad y quede oculta. Pero si estás convencido de usarla, nuestra recomendación es que las retires y limpies regularmente.

Herramientas y productos de limpieza

Imagen de Nintendo Switch

La Nintendo Switch es mucho más compacta y manejable que una consola de sobremesa por su naturaleza híbrida y también tiene menos abertura. Para mantener la consola limpia, bastará con usar un trapo microfibra que no arañe ni deteriore la pantalla ni las cubiertas. No es recomendable emplear papel ni trapos que puedan dejar pelo que acabe entrando por las aberturas la máquina.

Los puntos donde prestar especial atención serían la rejilla de ventilación y el puerto de auriculares: si hay suciedad acumulada en ellos, puedes utilizar una brocha suave para limpiar la ranura, con mucho cuidado de no doblar las láminas de metal. Si se ha depositado suciedad o pelusa dentro del puerto jack, podéis sacarla con un cepillo interdental, con mucho cuidado.

Siempre que puedas, limítate a realizar una buena limpieza en seco de la máquina, pero si hay alguna mancha difícil o suciedad que no hay forma de que salga, la propia Nintendo nos da las clave para los productos que podemos utilizar en su web oficial, acompañada de unas instrucciones básicas sobre limpieza y desinfección:

  • Antes de limpiar la consola, comprueba que está apagada y los accesorios desconectados.
  • No viertas líquidos sobre el producto ni lo sumerjas en agua o en otros líquidos.
  • Tras la limpieza, asegúrate de que la consola está totalmente seca antes de volver a usarla.
  • Humedece un trapo suave y limpia con cuidado la consola y los Joy-Cons.
  • Para desinfectarla, puedes emplear un desinfectante que contenga un 70% de alcohol aplicado con un trapo limpio.

Tal y como ya indicó Nintendo en 2020, no es recomendable emplear ningún desinfectante ni disolvente que no sea alcohol. Por eso, nuestro consejo es que no te lances a probar productos como desengrasantes ni limpiadores multiusos. No todos los materiales se comportan de la misma forma y un trapo húmedo con simple agua debería ser suficiente para que mantengas tu consola perfecta.

¿Qué pasa con el 'drift' de los Joy-Con?

Imagen de Nintendo Switch

Probablemente, el problema del 'drift' en los Joy-Con ha sido el que más ha perseguido a Nintendo Switch y han sido varias las causas y soluciones hacia las que se han apuntado. Algunos usuarios han propuesto sus propios métodos para arreglar el problema del que Nintendo se ha disculpado de manera oficial.

Hay muchas fórmulas para intentar poner solución a este problema, pero hoy trataremos uno de los métodos que tiene que ver con la limpieza del periférico, compartido por Nintendo Life a finales de este año pasado. El primer paso sería actualizar y calibrar los Joy-Con para descartar errores de software: esto lo puedes realizar desde el menú de Ajustes de la consola, en Controles y Sensores, ahí encontrarás la opción para Actualizar y Recalibrar los sticks. Si esto no soluciona el problema, el siguiente paso será llevar a cabo una limpieza del analógico con limpiador de contactos:

  • Ayúdate de unas pequeñas pinzas para tirar del analógico hacia arriba.
  • Destapa la cubierta de goma con suavidad para dejar a la vista el vástago del analógico.
  • Rocía una o dos gotas en el interior con la varilla que se encaja en la boca del limpiador.
  • Es preferible que te quedes corto a que rocíes en exceso, así que, sé prudente.
  • Gira el analógico en todas las direcciones durante un minuto para que el limpiador llegue a todos los contactos.
  • No presiones botones durante el proceso.

Si el problema estaba causado por residuos adheridos a los contactos del analógico, este método podría resolverlo, aunque tan sólo lo recomendamos como último recurso y siempre y cuando no tengas una solución más segura. Si el Joy-Con está en garantía, empléala antes de hacer nada como esto. Tampoco te lances a probar si no te sientes cómodo con el proceso, piensa que, si no lo realizas correctamente, puedes empeorar la situación. Pero sobre todo, recuerda, no uses cualquier limpiador o lubricante, utiliza sólo limpiador de contactos electrónicos. Si explicas para qué lo necesitáis en una tienda de electrónica, podrás asegurarte de no equivocarte con el producto.

Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.