Desconfiaba un poco de Pokémon Escarlata y Púrpura pero tras su nuevo tráiler te cuento qué me ha devuelto la fe

Desconfiaba un poco de Pokémon Escarlata y Púrpura pero tras su nuevo tráiler te cuento qué me ha devuelto la fe
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Más allá de los memes que ya conocemos hay infinidad de detalles y características nuevas que merecen nuestra atención.

Pokémon Escarlata y Púrpura reaparecen con un tráiler y es momento de rendir cuentas otra vez: ¿cómo avanza la novena generación? ¿Estamos contentos? Pues lo cierto es que más allá de los memes que ya conocemos, hay infinidad de detalles y características nuevas que merecen nuestra atención: se acerca un mundo abierto para cuatro que tiene todas las papeletas de convertirse en nuestra obsesión otoñal.

Muy bien, chicos. Ya podemos salir de Reddit, de 4Chan, de Twitter; y respirar hondo. No más pistas, ni acertijos, ni filtradores autoproclamados profetizando la próxima tanda de noticias por parte de Game Freak. El segundo tráiler de Pokémon Escarlata y Púrpura (Scarlet / Violet si los prefieres en inglés) está al fin entre nosotros, abarcando toda clase de novedades: especies debutantes, la rival, las portadas de cada edición con su respectivo legendario, o un curioso dúo de profesores que… qué calor de repente, ¿no? Ha sido divertido ver cómo la comunidad llegaba a una serie de consensos en cuestión de minutos después de la publicación del tráiler.

Lechonk ha sido un amor a primera vista, un amigo al que debemos proteger con nuestra vida y el nombre más divertido de toda la franquicia para el público anglosajón; mientras que el mentor Turo se ha convertido en la reencarnación de Gigachad. De lo que no se habla tanto es de que más allá de los memes y de Españita, es de que tenemos delante el primer juego de mundo abierto al uso de la saga. Y además tiene cooperativo para cuatro jugadores.

Veo bastante bien eso de juntar a cuatro colegas en la misma partida

No sé cómo lo veréis vosotros, pero un humilde servidor lo interpreta como "agárrate, que vienen curvas": veréis, el estudio nipón lleva unos cuantos años viviendo razonablemente bajo la influencia de un Pokémon GO que sacudió el mundo en 2016 mediante el sobrecogedor poder de la socialización. Ese factor está tan arraigado en la identidad de la franquicia, que es la razón por la que sus entregas troncales se publican en consolas portátiles: es cuestión de facilitar o incentivar la camaradería, el intercambio de opiniones o conocimientos, la cooperación y otras cosas bonitas. En mi experiencia, al menos, me lo paso tan bien cuando estreno un juego nuevo con mis amigos que cuando desaparece la emoción de descubrirlo entre todos, empieza a aburrirme. Así que veo bastante bien eso de juntar a cuatro colegas en la misma partida, cada uno a su bola pero al mismo tiempo en compañía permanente. Creo que viene a ser algo así como el clímax de la "era post-GO", si se entiende a lo que me refiero. Lo que ya no tengo tan claro es si el mundo abierto que va a posibilitar esa característica me agrada o no, porque Game Freak lleva unos años perfilando la fórmula y a estas alturas, uno ve patrones.

Tanto el Área Silvestre de Espada / Escudo como el resto de zonas abiertas añadidas mediante DLC, e incluso los biomas de Leyendas Pokémon: Arceus, se enfrentaron a un problema estético. Eran bien feos, vaya; y no es tanto una cuestión de músculo, sino de acierto artístico -no quiero explorar lugares planos, acartonados, sin personalidad-. Esta IP se ha fortalecido construyendo un mundo alrededor de sus criaturas, ¿verdad? Pues lo lógico sería explotar ese mismo rasgo de identidad en todas partes. En la arquitectura, en la forma de las ciudades, en el trato de la iluminación, en la escala de las cuevas. Como en los RPG originales, vamos. Parecerá una chorrada, pero en realidad es una cuestión muy seria porque si nos conformamos con menos, terminamos teniendo un efecto que solo podría describir con una terminología inglesa, uncanny. Raro, como si los personLeyendas Arceus, ese punto del apartado visual me arrancó una buena parte de la experiencia. Desafortunadamente, no creo que Escarlata y Púrpura estén demasiado por encima en términos de resolución o filtrado de texturas, suavizado de contornos, etcétera; pero al menos sí se me antoja más inspirado a nivel artístico y creo que eso es super importante.

Visto al detalle, el tráiler tiene un montón de pequeñas cosas (fáciles de pasar por alto) que en mi opinión ayudan a paliar esa crudeza. Fíjate en las animaciones de Mencía, la rival; mucho más fluidas que las que se habían estado reciclando de Hau. Los profesores mueven la boca al hablar, y en el caso de Albora, se le ven colmillos porque su diseño está inspirado en un cavernícola. Si escuchas con atención, descubrirás que los legendarios tienen ritmos propios en la música: con Koraidon, la música usa tambores; mientras que Miraidon tiene un beat sintético. Sus diseños están claramente inspirados en motos, así que tiene sentido que haya gasolineras por las rutas. Hay pegatinas de Hattenna, Drifloon y Applin en la estantería del protagonista, caminos pavimentados en las rutas, molinos de viento. Incluso los valles y praderas lucen un poco más Pokémon gracias a que en casi todo momento se puede ver en la distancia al menos un elemento que complementa y cohesiona la fantasía del juego. Lo mires como lo mires, todas estas cosas transmiten algo más de credibilidad, vibración y vida a cada momento; cosas que nos hacen perdonar o pasar por alto (aunque sea en parte) otros desperfectos gráficos porque sencillamente, estamos más inmersos en ese mundo.

No estoy seguro de que Pokémon Escarlata y Púrpura vayan a lucir bien corriendo en la pantalla de Switch

No estoy seguro de que Pokémon Escarlata y Púrpura vayan a lucir bien cuando los tenga corriendo en la pantalla de Switch, pero al menos sí que confío en que van a sentirse más auténticos que Leyendas. Aquel, comentaba en su análisis, sigue siendo un juego tremendamente orgánico y creo que estas entregas van a beneficiarse de la evolución que planteó. Adoro tener gasolineras haciendo las veces de Centro Pokémon o puesto de avanzada de Leyendas Arceus, un mundo menos lineal y el regreso de los gimnasios. Veremos cómo continúa la situación a lo largo de los próximos meses, pero de momento, transmite buenas vibraciones, ¿no creéis?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.