Las cajas de botín son "explotadoras y depredadoras": 20 grupos europeos piden actuar sobre ellas

Las cajas de botín son "explotadoras y depredadoras": 20 grupos europeos piden actuar sobre ellas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Entidades de defensa de los consumidores de 18 países solicitan su regulación. España está en camino.

La controversia en torno al uso de las cajas de botín (loot boxes en inglés) está lejos de llegar a su fin, siendo objeto de debate no solo desde dentro de la industria, sino a nivel político y social con políticos y asociaciones de consumidores presionando para su prohibición o, como mínimo, su reglamentación. En este sentido, hoy conocemos un informe con el respaldo de entidades de 18 países europeos a favor de su regulación.

Se trata de un documento presentado por el Consejo de Consumidores de Noruega apoyado por hasta 20 grupos de defensa de los usuarios de 18 países europeos donde, entre otras valoraciones, se tacha a estos cofres como "explotadores y depredadores", al buscar generar adicción entre el público y dirigirse, en ocasiones, a un target vulnerable, en referencia a aquellos videojuegos de gran éxito entre menores de edad.

Para ilustrar el problema el organismo del país nórdico recurre a FIFA 22, objeto de disputas legales en Países Bajos por este mismo motivo, y Raid: Shadow Legends, un RPG de fantasía y mazmorras de bastante éxito en smartphones y tablets, acusándolos de recurrir a un amplio arsenal de trucos para instar al consumidor a dejarse la mayor cantidad de tiempo y dinero posible explotando su esperanza de recibir la recompensa a pesar de la minúscula oportunidad y probabilidad de hacerlo.

Imagen de {noticias-2020}

¿Qué propone el Consejo de Consumidores de Noruega? Básicamente, la aprobación de una regulación donde se tenga en cuenta estos seis puntos siguientes:

  • Impedir a las empresas de videojuegos recurrir a diseños engañosos para explotar a los consumidor
  • Todas las compras deben estar indicadas en divisas del mundo real.
  • Protección de menores:
    • Prohibición de cajas de botín en videojuegos para menores de edad.
    • Prohibición de mecanismos pay-to-win en videojuegos para menores de edad.

  • Más transparencia, facilitando a investigadores y reguladores conocer el comportamiento de las cajas de botín.
  • Un mayor esfuerzo por el cumplimiento de los derechos del consumidor.
  • Considerar su prohibición total si estas medidas no tienen efecto.

España, pionera en regular las 'loot boxes'

Esta noticia llega tras conocerse que España ya está preparada para anunciar una ley específica para regular, por primera vez en Europa, el sector. Su objetivo no es otro que velar por la protección de los consumidores y de quienes juegan a videojuegos. En el pasado, además, fue noticia la petición de la Cámara de los Lores de Reino Unido al gobierno británico para que actúe contra estos cofres de recompensa.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.