Qué fue del creador de Flappy Bird, un juego tan popular y adictivo que llegó a ser un problema

Qué fue del creador de Flappy Bird, un juego tan popular y adictivo que llegó a ser un problema
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dong Nguyen creó un título para dispositivos móviles que llamó la atención del planeta hace casi una década.

A menos que vivieses en una cueva o no estuvieses familiarizado con los videojuegos todavía, seguramente recuerdes la existencia de Flappy Bird, un título para dispositivos móviles que gozó un éxito tremendo durante unos cuantos meses después de su lanzamiento en mayo de 2013. Hoy queremos contarte qué ha sido de él y por qué desapareció de nuestras vidas pese a haberse convertido en uno de esos fenómenos atípicos que surgen cada cierto tiempo en la industria.
Para contarte esta historia hay que empezar por conocer a los protagonistas de la misma. El principal responsable de ella es Dong Nguyen, un programador y artista vietnamita que es el autor de Flappy Bird (llamado Flap Flap originalmente). Él y solo él tiene la culpa de haber creado uno de los juegos que, siendo tan simples, se convirtieron en uno de los más adictivos que se han disfrutado en iOS y Android.

Flappy Bird nos proponía manejar en scroll lateral a un hierático pájaro amarillo con una mecánica muy básica pero una dificultad elevada. Con un solo dedo dábamos toques en la pantalla táctil de nuestro smartphone y hacíamos que esta ave se elevara un poco con su aleteo para después volver a caer. ¿El objetivo? Pasar entre unas enormes -y familiares- tuberías hacia las que avanzábamos sin contactar con ellas, añadiéndose un punto al marcador por cada obstáculo que salvábamos.

Con este punto de partida y sin mayor profundidad aparente, el juego se colocó a principios de 2014 como la opción más descargada de la App Store y la Play Store. Esto se debía principalmente a que se trataba de un juego de acceso gratuito, pero Flappy Bird contenía publicidad que se nos mostraba a menudo cuando moríamos: lo que había sido ideado como un sistema de monetización más para sacar rentabilidad al juego se convirtió en una pesadilla para su creador, que se vio absolutamente superado por la situación.

El videojuego generaba dinero a expuertas, pero esa no era la principal preocupación de Nguyen. Sí, el juego le hacía extremadamente rico, recibiendo concretamente unos 50.000 dólares al día entre las dos plataformas en las que estaba disponible, según la información de The Verge. Pero había algo más que le impedía dormir: la adicción que generaba, que llegó en ciertos casos a niveles enfermizos.

La conciencia pesaba tanto que decidió tomar cartas en el asunto y acabó retirando el juego de las tiendas por el bien de su salud mental. "Flappy Bird había sido diseñado para jugar unos pocos minutos cuando estás relajado", comentaba Dong Nguyen en una entrevista con Forbes. "Pero pasó a convertirse en un producto adictivo. Creo que se ha convertido en un problema y, para resolverlo, lo mejor es acabar con Flappy Bird. Se ha ido para siempre".

El programador vietnamita seguía recibiendo ingresos de parte de quienes lo tenían descargado en sus dispositivos, ya que se les seguía mostrando publicidad a aquellos usuarios, pero no pudo soportar el hecho de estar creando un sentimiento de adicción a cada vez más jugadores, con algunos de ellos escribiéndole correos electrónicos donde equiparaban su grado de adicción con el de algunas drogas. Además, otros creadores le acusaron de utilizar bots para aumentar las reseñas y varios usuarios le insultaban por la dificultad del juego.

"Quería crear un juego que se pudiera disfrutar diez minutos en el metro relajadamente, no un monstruo al que dedicar horas y horas", dijo Nguyen en otra ocasión. "Puedo denominar a Flappy Bird como un éxito propio. Pero también ha arruinado mi simple vida. Así que ahora lo odio", escribía en un mensaje publicado en su perfil personal de Twitter.

A partir de la retirada del juego llevada a cabo el día 10 de febrero de 2014, surgieron multitud de clones de Flappy Bird tanto en la App Store como en la Play Store, e incluso algunos demostraron lo sencillo que era programar el juego al hacerlo funcionar con menos de 20 líneas de código, una prueba más de que a veces solo hay que dar con la tecla y saber ejecutar una buena idea.

Demostraron lo sencillo que era programar el juego al hacerlo funcionar con menos de 20 líneas de código

Su impacto fue tal que vimos multitud de referencias al juego en diferentes ámbitos. La organización sin ánimo de lucro Code.org, que ofrece educación en ciencias de la computación, impartió un conjunto de lecciones que permitían a los estudiantes crear su propio Flappy Bird, e incluso Google no se olvidó de él en los años posteriores. La versión Lollipop de Android incluía un easter egg en forma de un juego similar que los usuarios podían utilizar, con piruletas en vez de tuberías y el robot de Android sustituyendo al pájaro, y uno de los Doodles del año ponía al juego junto a otros fenómenos de 2014 como la Copa del Mundo de fútbol o el Ice Bucket Challenge.

Imagen de {sociales}

En cuanto a su creador, merece la pena destacar que Dong Nguyen continuó haciendo videojuegos, y de hecho presentó Swing Copters también para dispositivos móviles en agosto de ese mismo año, confiando en que su popularidad y buen hacer como desarrollador sería suficiente para que el juego funcionase bien, pero sin llegar a los extremos de Flappy Bird. Lo logró. En 2017 nos presentó otro adictivo y desafiante título denominado Ninja Spinki Challenges, pero desde entonces desapareció de las redes sociales, y ninguno de los proyectos similares de .Gears (nombre que le puso a su estudio) se acercó al fenómeno mundial de Flappy Bird. Este se recuerda hasta nuestros días como uno de esos casos de éxito repentino que, sin quererlo ni beberlo, sorprenden a desarrolladores que solo quieren hacer videojuegos y seguir viviendo su vida de manera tranquila y sosegada, sin que un simple modelado en 2D de un pájaro amarillo que únicamente aletea le amargue la existencia.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.