El FBI investigará al hacker detrás del ataque cibernético a Rockstar y la filtración masiva de GTA 6

El FBI investigará al hacker detrás del ataque cibernético a Rockstar y la filtración masiva de GTA 6
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uber, que sufrió un hackeo la semana pasada, sospecha que el responsable de su ataque es el mismo que el del estudio.


Los últimos días han sido muy convulsos en las oficinas de Rockstar. El pasado domingo, la red se llenó de imágenes, capturas y vídeos del futuro GTA VI, algo que preocupó a varios profesionales del sector tanto por la información desvelada como por las consecuencias tras este tipo de actos. Porque, minutos después de desatarse este incendio cibernético, los usuarios supimos que esta filtración se debía al ataque de un hacker que puso su punto de mira en la desarrolladora estadounidense.

La investigación apunta a que el hacker de Rockstar forma parte del grupo LAPSU$

Sin embargo, todo apunta a que este no es el primer trabajo del responsable de las filtraciones, razón por la que el FBI ya ha iniciado una investigación para atrapar a la persona que, junto al grupo LAPSU$, ya ha hackeado compañías como Microsoft, Cisco, Samsung o Uber, siendo esta popular app de servicio de movilidad una de las últimas empresas afectadas.

Imagen de Grand Theft Auto VI

En este sentido, Uber sufrió un importante hackeo la semana pasada, y sus directivos no dudan en sospechar que el autor de este ataque también está involucrado con las recientes filtraciones de GTA 6: “Se han publicado varios informes a lo largo del fin de semana que indican que este actor también irrumpió en la desarrolladora de videojuegos Rockstar Games”, explican en un comunicado compartido en su página web oficial. “Estamos en estrecha coordinación con el FBI y el Departamento de Justicia de EE.UU. en lo referente a este tema y continuaremos apoyando sus esfuerzos”.

Otros ataques del grupo LAPSU$

LAPSU$ es el nombre con el que se conoce a un grupo de hackers que han estado protagonizando varios de los ataques cibernéticos más importantes del último año. Según parece, los integrantes tienen su objetivo fijado en las grandes tecnológicas, y es por ello que no han dudado en introducirse en los sistemas de compañías conocidas por la fabricación de dispositivos tecnológicos o, en el caso de Rockstar, videojuegos.

LAPSU$ robó 1TB de datos de NVIDIA a principios de marzo

A principios del mes de marzo, LAPSU$ volvió a protagonizar las noticias de actualidad por llevar a cabo un hackeo importante en NVIDIA, acto con el que robaron 1 TB de datos relacionados con los productos de la empresa, tanto los existentes como los que están por salir al mercado. En su momento, Bloomberg informó que este ataque estaba siendo dirigido por un adolescente de Reino Unido, pero la investigación oficial sugiere que LAPSU$ está compuesto por, al menos, siete personas.

Imagen de Grand Theft Auto VI

La respuesta de Rockstar y el apoyo del sector

Rockstar 'continuará sus proyectos según lo planeado'

Horas después de que las imágenes y vídeos inéditos de GTA 6 invadieran la red, Rockstar salió a la palestra para confirmar el hackeo y compartir sus decisiones de cara al desarrollo de sus proyectos. Fue en este momento cuando la desarrolladora tranquilizó a los fans asegurando que su trabajo “continuará según lo planeado” para completar “una experiencia que realmente exceda vuestras expectativas”.

Teniendo en cuenta la magnitud de lo sucedido, no son pocos los agentes del sector del videojuego que han querido solidarizarse con Rockstar. Es por ello que, a lo largo de los últimos días, las redes sociales también han contado con mensajes de apoyo y ánimo por parte de empresas como Xbox, aunque también hemos visto que otros miembros de la industria, como Neil Druckmann, han alzado la voz contra este hackeo.

Imagen de Grand Theft Auto VI

Por desgracia, esta no es la primera vez (ni la última) que el sector del videojuego sufre una filtración destacada, pues es importante recordar que compañías como Valve o Blizzard también se han visto obligadas a hacer frente a esta clase de desastres. Si quieres saber más sobre algunos de los momentos más tensos de la industria, te recomendamos leer 7 filtraciones tan grandes como la de GTA 6, de juegos que ya se han lanzado al mercado.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.