Uno de los mensajes más preocupantes de la industria de los videojuegos es que algunos de los mejores juegos no estén vendiendo lo suficiente

Uno de los mensajes más preocupantes de la industria de los videojuegos es que algunos de los mejores juegos no estén vendiendo lo suficiente

Prince of Persia: The Lost Crown estaría vendiendo por debajo de las expectativas, pero no es la primera vez que ocurre en la industria del videojuego

25 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Prince of Persia

El otro día, revisando mis redes sociales, encontré a muchos usuarios enfadados por una cuestión que personalmente no me sorprendía, pero sí me causaba tristeza. El último juego de Prince of Persia, que como ya sabéis es maravilloso, no estaba vendiendo al ritmo que se esperaba, o al menos no tanto como se merece en comparación con otros lanzamientos. Sin ir más lejos, se encuentra lejísimos del juego de moda, Palworld, el cual llevaría más de 10 millones de juegos vendidos desde que se lanzara hacia mediados de enero.

Sé que comparar estos dos títulos puede que no tenga mucho sentido, puesto que se encuentran en las antípodas, pero da la casualidad de que se lanzaron con un día de diferencia y su enfrentamiento resulta útil para poner de relieve una preocupante realidad. Uno representa a una saga muy laureada y que regresa después de mucho tiempo con una entrega formidable, dando lugar a uno de los mejores metroidvanias existentes en la actualidad. El otro es un meme que recoge muchas inspiraciones de Pokémon y las mete en una coctelera para generar un juego de supervivencia que aún se encuentra en acceso anticipado.

Un mensaje negativo para la industria

Os voy a hacer una pregunta, no sé si sencilla de responder. Hace un mes, ¿por cuál habríais apostado? Yo lo tengo tan claro que haber comprobado que estaba tan equivocado me causa cierta preocupación. A veces pienso que tal vez sea que me estoy haciendo mayor y estos juegos-tendencia no son mi estilo, pero luego es fácil comprobar que hay muchísima gente que está literalmente enganchada a Palworld, con picos de 2 millones de jugadores diarios en Steam, lo cual es una auténtica barbaridad.

Palworld Palworld es un éxito rotundo, con millones de usuarios disfrutando de su alocada propuesta

Podría pensarse que es el precio, que cada vez cuesta más adquirir un juego de lanzamiento tradicional, pero lo dudo. POP: The Lost Crown ha aparecido a precio reducido, siendo posible encontrarlo cerca de los 40 euros si buscas un poco, lo cual es una cantidad bastante por debajo de lo habitual. Tampoco es una cuestión de que solo esté disponible en una plataforma como PC, por ejemplo, porque ha aparecido en todas las consolas, incluyendo Nintendo Switch. Puedes adquirirlo en físico si quieres, algo que también suele animar a determinados usuarios.

Pero parece que ni por esas… Recuerdo que ocurrió algo similar con Rayman Legends. Lo considero como uno de los mejores juegos de plataformas jamás realizados, pero la propia Ubisoft confirmó que no había cumplido sus expectativas. Puede que tenga que ver el hecho de que la empresa gala no ha tenido la mejor popularidad en determinados momentos de su historia, y eso es algo que habría impactado negativamente en el público, pero sagas como Just Dance o Assassin's Creed siempre han vendido a muy buen ritmo.

Rayman Legends Rayman Legends es un juego espectacular y que se merecía un mayor éxito en tiendas

Puede ser simplemente una cuestión del género escogido. Los juegos 2D no tienen el mismo impacto en la actualidad. O te llamas Super Mario o lo tienes realmente difícil para triunfar. En particular, los metroidvanias, que curiosamente han proliferado en los últimos años, no son juegos que destaquen por sus elevadas ventas. Ni siquiera exponentes tan populares como Hollow Knight u Ori and the Will of the Wisps hacen números espectaculares, sino más bien modestos (2-3 millones) y en mi opinión algo por debajo de la calidad que representan.

A esto tal vez se una también el hecho de que la marca Prince of Persia está algo descuidada. Desde el último videojuego han transcurrido 14 años, lo cual hace que la actual generación de jugadores haya tenido poco o escaso contacto con sus juegos. De hecho, no tengo miedo a equivocarme si digo que la mayor parte de usuarios que hemos estado esperando este título superamos fácilmente los treinta y tantos años. Esto reduciría considerablemente el alcance del videojuego, al no haber logrado mantener la IP su popularidad.

Prince Of Persia The Lost Crown Una nueva entrega de POP podría peligrar si no tiene éxito, y eso es lo preocupante

Pero lejos de estas indagaciones, que pueden ser más o menos acertadas, el meollo de la cuestión es que en ocasiones las compañías reciben un mensaje que no me gusta nada. Creo que muchos jugadores, incluidos los que estáis leyendo este artículo, quieren un nuevo Rayman en 2D, así como más entregas de Prince of Persia que mantengan el excelente nivel de la última entrega. No obstante, si las ventas no acompañan, la realidad es que será muy difícil que se materialicen, más que nada porque sus cifras son minúsculas en comparación con otros lanzamientos. No interesan lo suficiente.

Ahora me interesa conocer qué es lo que piensas de todo este asunto, que estoy seguro de que da para debate. ¿Estamos dando el mensaje adecuado a los desarrolladores? ¿Dónde está la razón de que juegos tan interesantes y trabajados no vendan tanto? ¿Hay solución? Cuéntame en los comentarios si conoces otros casos y cómo ves el panorama a corto y medio plazo.

En 3DJuegos | Hacer un juego de dificultad infernal y que sea apto para muchos usuarios puede parecer una fantasía, pero el nuevo Prince of Persia lo hace realidad

En 3DJuegos | La cantidad de remakes de videojuegos que existen actualmente esconde una preocupante realidad, pero también una lectura muy positiva del medio

En 3DJuegos | La terrorífica oleada de despidos puede tener efectos devastadores en los videojuegos, y este mensaje del antiguo presidente de Nintendo lo confirma

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.