Aprendió de Fortnite y quiere ser el próximo gran shooter, pero apuesta por la nueva obsesión de los juegos de disparos y no por el battle royale

Aprendió de Fortnite y quiere ser el próximo gran shooter, pero apuesta por la nueva obsesión de los juegos de disparos y no por el battle royale

Hawked es un shooter de extracción que toma lecciones evidentes del éxito de Fortnite y las utiliza para construir su propia identidad

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Hawked

Una de las claves del éxito de Fortnite fue acercar un género en plena explosión a un público mucho más grande. Su aspecto desenfadado y una jugabilidad arcade se unieron a un acertado lanzamiento en modelo free to play que consiguió catapultar el alcance del battle royale. Ahora viene un juego que ha aprendido esta misma lección, pero los tiempos son otros. Aunque el battle royale todavía es popular, la obsesión actual de los shooters son las experiencias de extracción. Entra, acaba con los jugadores que se interpongan en tu camino, consigue botín y sal huyendo como alma que lleva el demonio. Es uno de mis bucles jugables favoritos y es exactamente lo que quiere hacer Hawked.

Copiar la idea de Fortnite, pero no el juego

Fue suficiente poder probar el juego durante una hora para descubrir que Hawked tiene algunos elementos de diseño brillantes. Escape from Tarkov es el shooter de extracción por excelencia y también mi favorito, pero tiene un problema. Durante la mayor parte de la partida no estás haciendo nada. Te mueves por el mapa, buscas recursos y extraes. Si buscas las zonas menos transitadas, puedes estar una docena de 'raids' sin encontrar a un solo enemigo. El motivo por el que todos los jugadores de Tarkov seguimos echando horas en el juego de Nikita Buyanov es una promesa. La de que cuando encontremos una pelea, el nivel de intensidad puede ser tan alto que provoque temblores en la mano del ratón a la hora de disparar.

Escape from Tarkov es un juego que ofrece picos muy altos y valles muy bajos en lo referido a diversión. Hawked quiere corregir esto ofreciéndonos una experiencia mucho más constante y un gran objetivo común para todos los jugadores. Las partidas son una gran gincana. Debemos conseguir tres pistas para poder recoger un tesoro oculto en un punto señalado en el mapa. Todo el mundo en el servidor comparte esta misma meta, por lo que será habitual encontrar a rivales en las zonas donde conseguimos las mencionadas pistas (aunque hay varias rutas para hacerlo) y absolutamente inevitable vernos envueltos en un gran tiroteo si vamos a por el gran tesoro disponible en cada partida.

Puzles Hawked Hawked nos propondra puzles sencillos y minijuegos para cumplir los objetivos.

Con esta decisión, Hawked se asegura no perder ese elemento que caracteriza a los shooters de extracción. Durante la hora y poco que pude probarlo, hubo una vez que llegué a coger el tesoro junto a mi equipo. La experiencia a partir de ahí fue sumamente intensa. Otras ‘squads’ nos tenían rodeados y tuvimos que acabar casi con unos nueve jugadores solo para que un cuarto equipo que pasaba por allí se llevara el botín aprovechando nuestro desgaste. Puede que el plan no terminase de funcionar, pero no os voy a mentir: no juego a este tipo de títulos por el botín, si no por esos momentos de tensión y exigencia en los que debemos gestionar situaciones desfavorables.

La magia del género es ganar peleas sabiendo que hay algo importante en juego. Quizá ahí estaba el fallo principal de Hawked. El gran tesoro central del mapa es un artefacto que mejora de forma permanente nuestro rendimiento en combate. Sin embargo, durante la prueba no acabé de ver su importancia. Tienen algunas funciones interesantes y se pueden crear combos poderosos, pero no sé hasta qué punto es suficiente. Quizá este es el punto en el que más han sufrido los desarrolladores a la hora de simplificar la experiencia de extracción. No es nada que no tenga solución, pero creo que puede ser un fallo preocupante a largo plazo.

Artefactos Hawked Los artefactos son interesantes, pero no se si suficientes como para sostener toda la jugabilidad.

Pese a este pequeño problema, con el que quizá estoy pecando de sobrereaccionar, Hawked es una gran apuesta. Habéis visto ese apartado artístico similar a Fortnite, pero hay todavía más similitudes. Las partidas se juegan en una isla que se transformará cada poco tiempo, hay decenas de armas que funcionan de formas inmensamente diferentes y todo un surtido de mecánicas fáciles de utilizar que dinamizan la experiencia. Los tiroteos también son mucho más 'casual', sin tener que preocuparnos tanto por el retroceso de las armas o el factor tiro en la cabeza. En definitiva, es una experiencia muchísimo más amable con los jugadores de lo que lo son la mayoría de los shooters de extracción.

Su gran punto fuerte está ahí, en la capacidad para ser masivo. Todavía es pronto para saber si funcionará tan bien como parece o no. Sin embargo, merece la pena seguir probándolo. La beta abierta de Hawked estará disponible en Steam a partir del próximo 3 de agosto. Aunque esta fase de pruebas es exclusiva para los jugadores de PC, el lanzamiento también está confirmado para "otras plataformas". En ese sentido, esperamos que también siga el ejemplo de Epic Games: estar disponible allí donde haya jugadores interesados.

En 3DJuegos | 11 grandes ofertas de juegos para PC, con descuentos de hasta el 90% en cientos de títulos de Steam.

En 3DJuegos | Gears of War introdujo una mecánica revolucionaria para los shooters que debería haberse copiado más, la recarga activa.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.