En qué consiste HDMI VRR y qué significa para los jugadores

En qué consiste HDMI VRR y qué significa para los jugadores
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hablemos sobre los beneficios de esta tecnología y su implementación en la nueva generación.

Los meses previos a cualquier nueva generación de consolas siempre son emocionantes por la expectación que se forma a cada anuncio de una nueva tecnología, creando un juego de especulación y deseo que a muchos usuarios nos ilusiona especialmente.

Aún falta un tiempo, si se cumple las predicciones, hasta el anuncio final de las nuevas consolas de Sony y Microsoft, pero ya sabemos algunos detalles sobre sus nuevas consolas. Una de sus características más asentadas será la inclusión del HDMI 2.1, que traerá nuevos horizontes a nuestros salones tal como ya discutimos anteriormente. Pero hoy queremos hablar de la que, para nosotros, es una de las inclusiones más interesantes de este nuevo estándar: la Variable Refresh Rate -en adelante, VRR-.

Imagen de {hardware}

Esta se trata de una tecnología de refresco adaptativo que se incluirá en todos los televisores con la última revisión de la famosa conexión de video y audio, y que eliminará en gran medida el flickering o parpadeo, el tearing y el lag que tanto afecta a la fluidez a la hora de disfrutar de nuestras aventuras favoritas.

I. ¿Qué es el stuttering y cómo se soluciona?

Imagen de {hardware}

El screen tearing es un desgarramiento en la imagen mostrada en la pantalla causado cuando esta muestra a la vez varios cuadros en el mismo intervalo.

Este error sucede por la desincronización entre los cuadros por segundo generados por nuestro procesador gráfico -FPS- y el intervalo en el que el monitor refresca la imagen para leer y mostrar dichos cuadros, los hercios de la pantalla es la medida utilizada para determinar la velocidad máxima a la que puede leer y actualizar la imagen mostrada. Cuando existen una diferencia entre un bloque de información y otro, se cargan en el monitor imágenes que corresponden a dos momentos diferentes, generando ese desgarro fácilmente perceptible por el ojo humano.

Imagen de {hardware}

Para prevenir este artefacto visual se hace uso de técnicas como el doble o triple buffering, que agilizan el cambio de una imagen a otra en cada intervalo, o técnicas de sincronización que aúnan la velocidad de los intervalos en los que se muestra una imagen con la generación de cuadros por segundo.

VRR es una de esas soluciones, y consigue eliminar los problemas de sincronización mediante la adaptación variable del refresco de la pantalla según la velocidad a la que nuestro procesador gráfico genera las imágenes. Funcionan en torno a un rango de actuación -de 40 a 75Hz es un rango muy extendido entre monitores, por ejemplo- y existe una gran variedad de tecnologías relacionadas con ella, como lo son FreeSync, G-Sync, Adaptive Sync o el HDMI VRR.

Imagen de {hardware}

La ventaja de estas técnicas es que al adaptar solo la pantalla eliminan problemas de lag o parpadeo que puede percibirse con otras técnicas.

II. ¿Por qué debería interesarme como jugador?

Imagen de {hardware}

Si bien el uso de estas técnicos no es nuevo, y los usuarios de PC llevan disfrutando de ellas mucho tiempo, siempre han existido algunos problemas en su implementación. No todos las pantallas son compatibles con las tecnologías de VRR y algunas de ellas requieren de hardware adicional que encarecen el precio de las pantallas y monitores. Además, por su aplicación eminentemente relacionada con el mundo de los videojuegos, es relativamente extraño encontrarlas en televisores para un uso doméstico, destinados a un público mucho más extenso.

Y es verdaderamente una lástima para aquellos jugadores de consola, ahora que existen dispositivos compatibles con tecnologías como FreeSync. El uso de VRR en estas plataformas sería especialmente beneficioso para el objetivo marcado por Sony y Microsoft de estandarizar el juego a 4K, donde el refresco adaptativo ayudaría a mantener la fluidez en una resolución tan demandante para el hardware actual, mejorando enormemente la experiencia de uso.

Por esta razón HDMI VRR es una adición muy positiva para los jugadores, el nuevo conector incorpora por defecto esta característica y la hace compatible con cualquier dispositivo que utilice HDMI 2.1 sin necesidad de hardware o software adicional. Es decir, una vez se extienda la nueva revisión de HDMI todos los jugadores podremos disfrutar del refresco adaptativo.

III. ¿Cuándo llegará a nuestros hogares?

Imagen de {hardware}

Si bien HDMI 2.1 ya ha visto la luz aún no ha sobrepasado su anterior revisión. Presuntamente, todos los televisores y monitores deberían empezar a venderse con esta nueva conexión a partir de este mismo año y su extensión será paulatina y constante. También se ha visto cómo es posible adquirir algunas de las novedades de esta conexión (entre ellas el VRR nativo) vía firmware, por lo que este cambio podría estar más cercano de lo que pudiera parecer.

Y hasta aquí este especial sobre VRR y su aplicación en HDMI 2.1 esperamos que os haya resultado interesante y, como siempre, os invitamos a participar con vuestras dudas e impresiones a través de los comentarios de nuestro foro.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.