El combinar ambientaciones dispares en los juegos se está convirtiendo en una tendencia que gana fuerza. Kingmakers es una muestra de lo loco que se está volviendo el panorama del gaming, pero difícilmente será el único. De hecho, hay un título con una premisa algo similar, en desarrollo, que hemos encontrado en Steam: FPS Quest.
La idea es que somos un caballero armado con armas de fuego del siglo XX que debe atravesar mazmorras para llegar la jefe final de dicho nivel y acabar con su existencia. Pero no es una premisa alocada porque sí, sino el inicio de una crítica a todo lo que muchos consideran que está mal con el gaming hoy en día, y lo mejor de todo es que pinta divertido y las mecánicas que ofrece son un despiporre que cualquiera que se dedique a la optimización o a la búsqueda de "exploits" o "cheats" reconocerá enseguida.
El FPS en el que para ganar has de hacer "trampas"
Se trata de un juego que está desarrollando Fairlight Games, una modesta desarrolladora que tiene en su haber el también curioso roguelite Vertical Kingdom. Sin embargo, aparte del tono y del planteamiento que FPS Quest ofrece, es en sus mecánicas y configuraciones donde estará la chicha. De primeras, tendrás tanta salud como imágenes por segundo tenga el juego. No en el sentido literal, el juego simulará tasas de FPS que deberás "ajustar con la configuración" del juego. Pero hay mucho más. Esos cambios en la configuración afectarán al rendimiento simulado de tu PC.
Las configuraciones más alocadas incrementarán la temperatura de tu ordenador en el juego; podrás encontrar mods, parches o reajustes de los "desarrolladores" del juego in-game que aumentaran o decrecerán tus FPS -y tu salud- o hasta podrías elegir quitar las paredes del juego perdiendo cobertura frente a los enemigos pero ganando en salud e imágenes por segundo. Incluso dispondrás de una IA ayudante que. según los prompts que le des, te facilitará las cosas en los niveles que juegues o los hará mucho más complicados... como ocurre en la realidad si le das una orden errónea a una.
Pero ojo, que si al juego no le agrada cómo lo estás haciendo, te mostrará un pantallazo azul de lo más desternillante diciéndote lo malo que eres jugando y que se cerrará tu partida para evitar futuras humillaciones. También destacan las facciones que hay en el juego, como los Desarrolladores del Patch Engine, desesperados por mantener vivo el mod del juego y sacar dinero por el, los OutofBounds que, en esencia ofrecen "chetos" gratuitos en forma de atajos o secretos, o Los Custodios, que no quieren que el juego se altere lo más mínimo y quieren que te lo pases como lo concibieron originalmente.
Una crítica a cómo jugamos hoy en día
Sólo con estas pinceladas ya se puede entrever que este nuevo trabajo de la desarrolladora independiente está a medio camino entre ofrecer una experiencia original, al tiempo que pone de relieve una crítica muy válida a cómo se vive el gaming en general hoy en día: la obsesión por la optimización de los usuarios, la monetización de las compañías en cuanto a juegos tipo "live service", o la búsqueda de trampas o exploits para ganar relevancia en redes sociales o descubrir alguna curiosidad del juego que ni los desarrolladores sabían que existía.
No se puede negar que será un experimento interesante y que te hace plantearte esa pregunta de "si quiero ser bueno en un juego ¿debo comprarme un monitor de 240Hz para destacar?". Aún falta para descubrirlo, porque más allá de su presentación o de su introducción a la tienda digital de Valve, más estos detalles que os hemos dado, se desconoce cuándo saldrá el juego. De todos modos, es para tenerlo vigilado porque, original lo parece, y desde luego se perfila como una aguda y humorística crítica a muchas cosas que en el género de los FPS o el gaming están -en opinión de no pocos- mal.
En 3DJuegos | Life is Strange parecía destinada al olvido tras el fracaso de su último juego, pero hay buenas noticias si esperas su regreso
Ver 0 comentarios