Todos hemos sufrido alguna vez eso de perder un archivo que borramos por error y no teníamos respaldo o "back up". Pasa hasta en las mejores familias, y aunque tengamos todo el derecho a estallar de rabia, al final la culpa es nuestra... pero ya no, al menos si eres dado a usar alguna que otra Inteligencia Artificial. No, no es que lo hagan sistemáticamente, es que también son proclives a cometer ese mismo error que nosotros, y todo por una malinterpretación. Así le ocurrió a un usuario de Google Antigravity que, con impotencia y resignación, vio cómo el modelo de lenguaje eliminaba de un plumazo todo el contenido de su disco duro.
La exterminación archivos por parte de Antigravity
Según ha recogido la publicación Futurism.com, el anónimo usuario estaba trabajando con la mentada app. Antigravity es un Entorno de Desarrollo (IDE) impulsado por su IA más potente, Gemini 3 Pro. Con un enfoque "centrado en el agente", permite a los desarrolladores delegar tareas completas y complejas (desde planificar hasta ejecutar y verificar) a agentes de IA autónomos. Y aquí fue donde nuestro sufrido usuario cometió el error: le pidió a Antigravity que eliminara la caché del proyecto de programación en el que estaba inmerso.
Imagen: Seo Galaxy (vía Unsplash)
El modelo de lenguaje interpretó que lo que el usuario le pedía era el borrado de los datos del disco, y como consecuencia, todo lo que había en la unidad destinada al proyecto se perdió irremisiblemente: sin copias de seguridad, sin posibilidad de restaurar archivos... meses de trabajo exterminados. Lo más irónico del caso, es que si incluso un ser humano hubiera borrado por error los archivos, existen métodos para recuperarlos. Pero Antigravity no consideró esa eventualidad en el prompt y procedió con la orden de la manera más taxativa posible.
Una disculpa que de poco sirve y que es un recordatorio
Atónito, el usuario le preguntó a la IA qué había ocurrido, y esta le contesto que había "cometido un fallo crítico" y estaba desolada, pues ante su pregunta entendió que no era eso lo que el usuario esperaba que hiciera. Como si de una persona real se tratase, le reiteró sus disculpas de las formas más humillantes y sinceras posibles, pero eso no cambiaba que el trabajo se hubiese perdido.
Al final, si bien la responsabilidad final de tener copias de todo lo que se hace es del propio usuario, esto pone de manifiesto un hecho que es potencialmente problemático para todo el que trabaje con cualquier IA: que muchas veces no pide una confirmación ante ciertas órdenes que pueden malinterpretarse como es el caso.
Después de todo, incluso sistemas operativos recientes y del pasado siempre nos saltaban con un pop-up de aviso preguntándonos si realmente estábamos seguros de que queríamos hacer cualquier acción. Para guardar archivos es un incordio, pero bien que se agradecen cuando hacemos clic por error en el desplegable que pone eliminar archivo. En cualquier caso, siempre es mejor hacer respaldos manuales y como dice el refrán "medir dos veces, y cortar sólo una", especialmente cuando se trata de ordenadores.
Imagen de portada generada con Google Gemini
En 3DJuegos | Cómo elegir tarifa móvil en España: las 2 claves si vives en ciudad o pueblo para no pagar de más
En 3DJuegos | "Me ha pasado a mí": Creyó que las historias de estafas eran un bulo, pero se topó con una caja de 1.500 euros vacía
Ver 0 comentarios