Fue uno de los creadores de Dota y League of Legends, pero su nuevo juego ha sido un fracaso absoluto. Cierra para siempre solo un año después de su estreno

Steve "Guinsoo" Feak es considerado uno de los padres del género MOBA, pero no ha podido conseguir el éxito que esperaba con su nuevo proyecto.

Fangs Juego
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que un juego cierre para siempre apenas un año después de su lanzamiento ya ni siquiera es una noticia sorprendente. Sin embargo, todo nos invitaba a ser optimistas con el futuro de Fangs cuando el título estaba en desarrollo. Tal y como lo describían sus creadores, el proyecto "había nacido en la mente de Steve 'Guinsoo' Feak". No es el desarrollador más popular porque siempre se ha apartado de los focos. Sin embargo, sí es uno de los más importantes de la historia. Junto a otros desarrolladores, gestionó el Dota original en su variante Allstars, que fue la más jugada y sobre la que se construyó el videojuego de Valve. También fue uno de los primeros 'fichajes' de Riot Games para el desarrollo de League of Legends.

Fangs tenía potencial, pero le faltaba lo demás

La trayectoria de Guinsoo, junto a algunos movimientos interesantes en términos de desarrollo, hacían que tuvieramos bastantes esperanzas depositadas en el proyecto. Sin embargo, todo ha acabado solo un año después del lanzamiento. "Hoy ponemos fin oficialmente a Fangs para centrarnos en otro proyecto (...) Es difícil compartir esta noticia ya que nuestro equipo se ha volcado en cuerpo y alma con el éxito del juego, pero no sentíamos que pudiéramos lidiar con los retos a los que nos enfrentamos con la versión original del título", explicaban desde la desarrolladora.

Fangs tenía una propuesta jugable interesante, ya que se trataba de algo así como un híbrido entre League of Legends y Brawl Stars. Dos equipos de cuatro jugadores, cada uno controlando a un personaje con un nivel de complejidad similar al de los campeones creados por Riot Games, se enfrentaban en un campo de batalla para conseguir para eliminar a los enemigos y cumplir ciertos objetivos. La idea era ofrecer una experiencia de pelea propia de los grandes títulos, pero eliminando mecánicas tediosas como el 'farmeo' o el efecto bola de nieve de forma similar a como lo hacen los títulos de móvil.

Fangs Jugabilidad Fangs era un 'brawler' con mucho espíritu de MOBA.

¿Que falló en Fangs? La realidad no hay una única causa del desastre. El juego se estrenó de forma prematura y cuando todavía quedaba mucho trabajo por delante. Esto hizo que los jugadores que lo probasen acabasen desencantados, abandonando el proyecto apenas quince días después del lanzamiento. Los datos registrados por Steam DB muestran que, si el día 30 de noviembre de 2022 había un pico de 2.700 jugadores, el número máximo de usuarios simultáneos el 1 de enero de 2023 fue de 65. Las cifras son devastadoras si tenemos en cuenta que se trataba de un juego como servicio que debía pasar muchos años vivo.

"No hemos sido capaces de mantener un número de jugadores saludable para ofrecer un sistema de emparejamiento de calidad y tiempos de espera aceptables", explicaban los responsables de Fangs. Lo cierto es que el juego tampoco tuvo un gran apoyo en términos de promoción. Hidden Leaf Games, la empresa responsable, es una pequeña desarrolladora que no disponía de grandes fondos para campañas publicitarias. En este sentido, era muy difícil remontar la situación. Si a esto le sumamos que el juego estaba disponible en formato 'free to play', los ingresos obtenidos han sido muy escasos.

Project Soulforge Los fundamentos de Fangs servirán para crear un nuevo título que de momento se conoce como "Project Soulforge" y que contará con un sistema de aumentos similar a TFT.

Pese a las malas noticias, la desarrolladora de Fangs podrá vivir para contarlo y ya está trabajando en un nuevo proyecto. Se trata de un juego que heredará los elementos de diseño más interesantes del título ahora cancelado, pero con "cambios radicales a la jugabilidad". Sobre este nuevo título, sabemos que enfrentará a equipos de tres jugadores y que contará con un sistema de personajes únicos. También que llega con un aspecto renovado y que contará con una mecánica de aumentos similar a la de Teamfight Tactics o el modo Arena de League of Legends.

En este sentido y aunque el primer proyecto de Guinsoo con su nuevo equipo no ha salido adelante, quizá el resultado final sea positivo. Desde el estudio parecen estar más ilusionados y prometen que en 2024 podremos jugar a ese nuevo título que han bautizado como "Project Soulforge". Esperamos que consigan su objetivo y, sobre todo, estaremos pendientes de cómo evoluciona la historia de cara al próximo año.

En 3DJuegos | 'Murió' en solo seis meses por intentar competir con League of Legends y luego Riot Games copió sus mejores ideas. Casi nadie se acuerda, pero Electronic Arts tuvo su propio 'LoL’.

En 3DJuegos | He pasado un año repitiendo la misma pregunta a los desarrolladores de League of Legends y al fin entiendo por qué los nuevos campeones son odiados por la comunidad.

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.