Parece una locura, pero sólo 43 juegos reúnen el 90% de todos los ingresos del 2023 correspondientes a nuevos lanzamientos

Además, los datos del 2023 indican que el público ha invertido más dinero en juegos de PC que en los de consolas

Hogwarts Legacy
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo hemos dicho varias veces: 2023 pasará a la historia como uno de los años más potentes en lo que respecta a lanzamientos de videojuegos. Pero es ahora cuando podemos poner estas sensaciones en números, pues ya tenemos los datos relativos al dinero generado por la industria a lo largo del último año. Y, si bien es cierto que hablamos de un sector de entretenimiento que ve nacer decenas de aventuras día a día, resulta que el 90% de los ingresos correspondientes a nuevos estrenos se han generado alrededor de 43 juegos.

Este dato no abarca los beneficios recaudados por títulos lanzados antes del 2023, así que deja fuera lo obtenido con las microtransacciones de muchos juegos como servicio y las ventas de aventuras que llegaron al mercado antes del inicio de año. En total, contando absolutamente todos los ingresos del sector (incluyendo microtransacciones y servicios) se indica un crecimiento del 0,5% en los ingresos totales (183.900 millones de dólares).

Y esto supone una gran noticia para la industria. Como recuerda el informe final de Newzoo (y su respectivo resumen), 2023 se establece como un periodo de "recuperación" que ha sido testigo del buen desempeño de entregas como Zelda: Tears of the Kingdom, Baldur's Gate 3, Hogwarts Legacy, Resident Evil 4 Remake, Spider-Man 2 y otras grandes peripecias, incluyendo asimismo entregas anuales de gran popularidad como EA Sports FC 24 o Call of Duty: Modern Warfare 3

Las ventas de juegos de PC crecen un 8,4%, mientras que las de consolas un 0,3%

Más allá de esto, vale la pena señalar que el documento de Newzoo también profundiza en las ventas de juegos de PC, consolas y móviles. Porque, aunque no hablamos de alteraciones significativas a comparación del 2022, resulta que todas estas ramas han experimentado cambios que vale la pena comentar. Y es que los usuarios de PC han invertido un 8,4% más en comprar títulos, mientras que los jugadores de consolas sólo han aumentado su inversión en videojuegos un 0,3%.

El panorama de los móviles, sin embargo, ha mostrado una ligera caída respecto al 2022. Siempre de acuerdo con el informe, resulta que este sector ha terminado el año con un descenso del 2,1% en lo relativo a las ventas de videojuegos (lo que también incluye la inversión en microtransacciones y servicios ofrecidos a través de las apps gaming). De hecho, Newzoo tiene la teoría de que este cambio se debe a la incertidumbre alrededor de las últimas políticas en Google Play y App Store, lo que ha obligado a las desarrolladoras a mirar otras estrategias de monetización.

En 3DJuegos | Estos son los 20 mejores videojuegos del 2023 ordenados de peor a mejor

En 3DJuegos | Lo más difícil en este año 2023 no ha sido encontrar grandes videojuegos, sino el tiempo necesario para disfrutarlos todos

VÍDEO ESPECIAL

6.923 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS de CIENCIA FICCIÓN

El género de la ciencia ficción nos ha regalado historias verdaderamente increíbles en videojuegos que marcan época, así que ya iba siendo hora de que dedicáramos un vídeo especial a los mejores juegos sci-fi que hemos disfrutado.