Lo más difícil en este año 2023 no ha sido encontrar grandes videojuegos, sino el tiempo necesario para disfrutarlos todos

Lo más difícil en este año 2023 no ha sido encontrar grandes videojuegos, sino el tiempo necesario para disfrutarlos todos

Hacemos un repaso de los mejores videojuegos que han aparecido a lo largo de un 2023 en que ha primado la variedad y la calidad

20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Top Mejores Ano 2023b

Ahora que llegamos al final del 2023 y hay algo de tiempo para mirar por el retrovisor, es fácil darse cuenta de que hemos vivido un año increíble en cuestión de lanzamientos de videojuegos, muy a la altura de los mejores años en la industria del gaming. ¿Recuerdas el 2004 con GTA: San Andreas, Half-Life 2 y Metal Gear Solid 3? O si nos vamos un poco más lejos tal vez te impresione que en el año 1998 se juntaran obras maestras como Zelda: Ocarina of Time, Resident Evil 2 y Starcraft. Pues bien, lo que hemos vivido en estos meses no ha tenido nada que envidiar a aquello.

Hemos tenido un año tan memorable que ya os adelantamos que la tarea de selección de nominados para los Premios 3DJuegos Lenovo ha sido muy complicada. El próximo martes 28 de noviembre desvelaremos los agraciados, y estáis todos invitarnos a seguir nuestra retransmisión. Pero nos ha sorprendido tanto este año que no queríamos dejar pasar la oportunidad y hacer balance, para que vosotros también seáis conscientes del gran momento que tenemos para disfrutar de nuestros sistemas de juego, ya se trate de PC o consolas.

The Legend Of Zelda Breath Of The Wild 2 5804145

2023, un año inolvidable

Tan sorprendente ha sido este año que comenzó de una forma de lo más inusual, con un lanzamiento que llegó inmediatamente tras su anuncio, y que además resultó ser un grandísimo videojuego: Hi-Fi Rush. El juego de Tango Gameworks suponía un hack 'n slash de lo más fresco, con un estilo rítmico muy original, que le valió al favor de los usuarios, y también del nuestro.

No nos habíamos recuperado y llegó Resident Evil 4 para recordarnos que Capcom se encuentra en un magnífico estado de forma. Viendo lo bien que habían quedado los remakes de RE2 y RE3, era fácil intuir que RE4 haría lo propio, pero aun así no se puede dejar de alabar el empeño de la compañía japonesa por reconstruir los clásicos. Otro de los juegos más esperados llegó en este 2023 con el estreno de Zelda: Tears of the Kingdom, donde Nintendo nos demostró que se podía aprovechar de una manera sorprendente el universo, mundo y jugabilidad base de Zelda: BOTW. Para nosotros fue el mejor juego de acción y mundo abierto que se ha hecho en muchos años.

Hifi Rush Hi-Fi Rush nos sorprendió con un videojuego de acción desbordante, de calidad y bien terminado

Hacia mediados de año, aparecieron varias joyas, encabezadas un Street Fighter 6 que firmó un estreno espectacular, aun más si consideramos la polémica que rodeó a la anterior entrega. Sobre estas fechas también apareció Diablo 4 para demostrarnos que la saga estaba más viva que nunca. De hecho, en la redacción lo consideramos como el mejor regalo que podían recibir los fans. Sin embargo, el verdadero espectáculo llegó con Baldur's Gate 3, al que calificamos como uno de los mejores RPG de las últimas décadas; un juego que no te deja de sorprender y en que una partida no es igual a la otra.

Fue este también el momento en que apareció Final Fantasy XVI, un videojuego muy épico y espectacular, pero también con capacidad para dividir a sus seguidores. Os comentamos en nuestro análisis lo mucho que nos gustaron sus combates y apartado artístico, cumpliendo con una saga JRPG de máxima exigencia. Con solo esto ya habríamos hablado de un gran año, pero es que todavía había más. Armored Core VI: Fires of Rubicon nos ha dado combates memorables con un toque más accesible y moderno si lo comparamos con anteriores entregas de la saga de From Software.

Baldur's Gate El RPG tuvo un gran año gracias a juegazos como Baldur's Gate 3

¿Más? Por supuesto, ya hacia finales de año nos encontramos con un Cyberpunk 2077: Phantom Liberty que, coincidiendo con las actualizaciones, nos demostró lo mucho que se podía mejorar un juego con un lanzamiento problemático. A su vez, recibíamos un Lies of P muy interesante, un soulslike con un diseño de niveles fantástico y que heredaba (con acierto) un montón de características del género. A ellos se unía el esperadísimo Starfield, con un RPG de mundo abierto que hacía todo aquello que mejor se le da a Bethesda.

Quedaba la traca final, con un Super Mario Bros. Wonder que nos hizo ver que existía vida más allá de las plataformas 2D que todos conocemos, y que este estilo de juego aún se podía revitalizar para resultar relevante, con novedades que proponían sorpresa tras sorpresa al empezar un nuevo nivel. Alan Wake 2 también ha supuesto otra de las mejores citas de este año, en particular por el atrevimiento de su propuesta, muy diferente y por momentos hasta fascinante, con una historia muy especial. Sin olvidar Marvel’s Spider-Man 2, que se ha convertido ya en uno de los mejores y más imprescindibles exclusivos de PS5.

Super Mario Bros Wonder SMB. Wonder nos enseñó que las plataformas 2D aún podían sorprender

Durante el año no han faltado tampoco las sorpresas y estrenos que se alejan más de las grandes superproducciones, y si hablamos de sorpresas, una de las que más ha triunfado ha sido Dave the Diver que se labró más de 20.000 críticas positivas por parte de los usuarios de Steam apenas estrenarse en la plataforma. Otro que se apuntó a la fiesta fue Turbo Overkill, con críticas "extremadamente positivas" en la tienda de Valve. Los indies estuvieron fuertes durante este 2023, y otra muestra la tuvimos en Sea of Stars, que con su esencia JRPG deleitó a los más nostálgicos del género y la era de los 16 bits. Por su parte, Blasphemous 2 nos dejaba claro cómo tenía que ser una secuela para seguir convenciendo y, por último, Cocoon confirmó por qué los autores de Limbo e Inside siguen en tan buen estado de forma, con un juegazo que nadie se puede perder.

Cocoon Los indies tuvieron su momento de gloria en este 2023 con juegos como Cocoon

¿Algo más? Pues sí, apuntad: Atomic Heart, Hogwarts Legacy, Forza Motorsport, Octopath Traveler II, Jusant, Dead Space Remake, Pikmin 4, Shadow Gambit: The Cursed Crew, Mortal Kombat 1, Star Wars Jedi: Survivor, Super Mario RPG, Bayonetta Origins, Metroid Prime: Remastered, Assassin's Creed Mirage, Company of Heroes 3, Laika: Aged Through Blood, Like a Dragon: Ishin!, Lords of the Fallen, Pizza Tower, Persona 5 Tactica, Star Ocean: The Second Story R, Summum Aeterna, The Cosmic Wheel Sisterhood, The Talos Principle 2… Es de locos todos los videojuegos que han salido este año, hasta el punto de que resulta prácticamente imposible jugar a todos. Pero eso es lo bueno, que hay variedad y calidad entre lo que escoger. ¿Cuáles han sido los que más os han gustado? ¿Creéis que 2023 podría ser el mejor año de la historia de los videojuegos? Nos leemos en los comentarios.

En 3DJuegos | Los Premios 3DJuegos están de vuelta un año más y aquí tienes un adelanto. Fecha y hora para elegir al GOTY 2023

En 3DJuegos | Los mejores RPG que puedes jugar en 2023

En 3DJuegos | ¿Es 2023 el mejor año de Nintendo Switch? Jamás hubiese creído que la consola repitiera la hazaña de su lanzamiento

¡Prepárate para vivir una aventura gamer épica con la Lenovo Legion Go! Esta bestia pone en tus manos un PC gaming con Windows 11, equipado con procesadores Z1 de AMD Ryzen™. Domina los juegos con el modo FPS, los mandos desmontables, y una pantalla envolvente QHD+ de 8,8 pulgadas con una tasa de refresco de hasta 144Hz, accede a tus juegos favoritos a través de Legion Space y con una batería de 49,2Whr y carga rápida, ¡juega sin límites mientras vas de un lado a otro!

Consejo ofrecido por la marca
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.