El peligro de dar por sentado que Marvel's Spider-Man 2 está sólo "bien". Análisis de la nueva aventura de Miles y Peter, uno de los mejores juegos del año

El peligro de dar por sentado que Marvel's Spider-Man 2 está sólo "bien". Análisis de la nueva aventura de Miles y Peter, uno de los mejores juegos del año

Insomniac Games vuelve a la carga con otro genial exclusivo para PS5

159 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Marvel S Spider Man 2 Analisis Review Resena Opinion

Hay un momento en Marvel's Spider-Man 2 en el que Hailey, la compañera de clase de Miles y su interés amoroso, le hace saber que claro que Nueva York necesita al hombre araña, pero que algunas personas necesitan también a Miles Morales. Y lo cierto es que los jugadores podemos suscribir estas palabras, porque sólo con los dos Spider-Man, estaríamos frente a un buen juego; pero sin Miles y sin Peter no existiría el gran videojuego que es Marvel's Spider-Man 2.

Después de completar el título hasta el punto de haber logrado el platino, podría hablar de las peleas grandilocuentes, los grandes enemigos y el increíble in crescendo del tercio final… pero si algo hace que tenga sentido una tercera entrega de la saga (y las que están por venir) es la sensación de evolución de los personajes y la importancia de lo que pasa en sus vidas más allá de lo que ocurre cuando tienen la máscara puesta.

Si algo hace que tenga sentido una tercera entrega de la saga es la sensación de evolución de los personajes

Esto no es por hacer de menos a los interesantes Kraven o Venom, lo vertiginoso y divertido del movimiento por Nueva York, o el trepidante combate de la saga de Insomniac Games. Es constatar que adaptar con tanto mimo esta parte de la historia es lo justo para un personaje que, desde su concepción hace ya tantos años dentro de las páginas del cómic, siempre ha tenido que hacer malabares entre ser el amigo y vecino Spider-Man, con mantener a flote su vida personal.

Y alguien puede pensar, dado que se trata de un exclusivo de PlayStation, que es otro título de Sony que se apoya en dramas familiares después de The Last of Us, Uncharted o God of War. Cada caso es un mundo, pero basta haber leído un cómic, visto un capítulo de sus series animadas o una película, para saber que, paradójicamente, quizás es el caso que más sentido tiene de todos.

Qué poco dura la felicidad en casa de Spider-Man

Pero vaya, esto no debería pillarnos por sorpresa. Ya en la primera entrega y en Miles Morales, Insomniac nos entregó unas historias sobre Peter y el propio Miles muy potentes, con un arco dramático muy marcado e instantes clave con familiares y amigos. Lo que pasa, es que Marvel's Spider-Man 2 va incluso más allá, al contar con dos protagonistas y más cuestiones que abordar.

Marvel's Spider-Man 2 Harry Osborn será uno de los motores de la trama.

Peter ha conseguido un puesto de trabajo como profesor en la Academia Visions (sale mal, ya en el prólogo) y está en plena fase de crecimiento de su relación con MJ intentando que se mude con él, mientras se produce la vuelta de Harry Osborn, amigo de la pareja que intenta retomar su relación de amistad con Peter. Miles, por su parte, se encuentra en la recta final del instituto y, además de luchar con el dolor por la muerte de su padre, ha de centrarse en conseguir entrar en la Universidad y aprender a gestionar sus sentimientos por Hailey.

Todo esto se ve interrumpido de golpe por la llegada de Kraven el Cazador. Adaptando de forma más o menos libre el genial cómic 'La última cacería de Kraven', el villano llega a Nueva York con una única misión, la de satisfacer sus ganas de acabar con rivales a su altura. Es por ello que lo primero que hace es liberar a unos cuantos e intentar capturar a los que están sueltos, generando un caos creciente en la ciudad.

Adapta uno de los mejores cómics del personaje

A esto hay que sumarle el otro gran enemigo del juego, el que ha sido usado en la gran mayoría de materiales publicitarios: Venom. A poco que hayas visto o leído algo de Spider-Man, te olerás la tostada a kilómetros, y por eso Insomniac no te hará trampas ni giros de guion enormes. Ese primer momento en el que parece que el simbionte es una bendición caída del cielo que potencia a Peter se alarga durante unas cuantas horas, pero todos sabemos hacia dónde se dirige la historia.

Marvel's Spider-Man Kraven Kraven agitará el avispero liberando, y dando caza a varios villanos de NY.

Por ello, no podía dejar de pensar en ese concepto que comentaba Pedro Vallín en su libro 'Me cago en Godard'. En el texto hablaba de cómo los superhéroes, en contraposición al cine de autor europeo, tenían las de ganar a nivel de consciente colectivo porque no estaban tan lejos de las epopeyas griegas o del monomito que ya se contaba a la luz del fuego hace muchos siglos. Una historia que sabes cómo acaba, unos personajes que conoces hasta la saciedad… Pero funciona como un tiro.

"El videojuego nos habla, usando todo tipo de trasuntos fantásticos y narrativos, de salud mental"

Evidentemente, y sin spoilers, esto termina con una recta final cargada de imágenes más grandes que la vida, combates vertiginosos y cinemáticas que quitan el sentido. Porque eso es Spider-Man, la capacidad de darte una cotidianidad de sus personajes casi de telenovela, mientras el destino de Nueva York está en sus manos por las noches.

Y, si me permitís, creo que si hay una temática común en este juego es algo que ya comentaba la MJ de Kirsten Dunst en Spider-Man 3, ese “Todo el mundo necesita ayuda en ocasiones, Peter. Incluso Spider-Man”. El videojuego nos habla, usando todo tipo de trasuntos fantásticos y narrativos, de salud mental, de lo peligroso que es encerrarse en uno mismo y de lo necesario que es hablar de nuestros problemas con la gente cercana antes de que la bola crezca y nos aplaste. Un mensaje tan claro al jugarlo, como importante de mostrar.

Más rápido, más fuerte, más Spidey

Vamos entonces con las novedades jugables, que encuentran un equilibrio entre lo familiar de una tercera entrega, y los añadidos necesarios tanto por la historia como por los retoques del mapeado. Aunque se sienta igual y los controles sean prácticamente iguales, el combate, por ejemplo, recibe novedades tan importantes como la posibilidad de bloquear ataques con L1 (algo necesario contra ciertos enemigos) o dos paletas configurables de habilidades especiales.

Marvel's Spider-Man 2 El pasado de los personajes volverá a ser importante.

Con R1 y los botones Triángulo, Cuadrado, Equis y Círculo, tenemos acceso a las herramientas tecnológicas que ya conocíamos en las anteriores entregas y que te permitirán ampliar combos o generar control de multitudes, mientras que la misma jugada pero con L1, activará las habilidades propias de Miles y Peter. Esto es importante, porque Miles cuenta con sus poderes bioeléctricos ya conocidos, pero Peter podrá tanto usar sus patas robóticas, como, llegado cierto punto de la historia, desbloquear potentísimos golpes de simbionte.

Esto ya genera unas dinámicas de combate muy interesantes, que no acaban por llevarte a un juego de ritmo al estilo free flow combat de Batman Arkham, si no que además te pide la optimización de los golpes en área a cuantos más rivales mejor o el uso de los ataques potentes en enemigos formidables. Y todo esto además de incita a mantener el combo y generar unos ficticios "puntos de estilo" gracias a la lucha aérea heredera de Devil May Cry que tan bien le sienta a Spider-Man.

Marvel's Spider-Man El simbionte proporcionará a Peter unas habilidades muy potentes.

Por todo ello, tenemos un combate más ágil que en las anteriores entregas y que consiguen un poco más de variedad gracias a la posibilidad de cambiar entre Peter y Miles. Esto es algo que se hace deslizando a la izquierda el panel táctil y presionando Cuadrado, y que te pone a los mandos del otro Spider-Man. Aunque es rápido y tiene alguna que otra transición divertida, no llega a plantear aquello de GTA V, que cabía la posibilidad de encontrarte en medio de otras actividades como una pelea o conduciendo un camión hacia Dios sabe dónde.

El otro motor del cambio de sensaciones jugables es el movimiento, que a su vez es hijo del nuevo mapa

El otro motor del cambio de sensaciones jugables es el movimiento, que a su vez es hijo del nuevo mapa. La llegada de una segunda zona, integrada por Brooklyn y Queens, dobla el tamaño del mapeado y obligó a tomar una decisión en Insomniac: Spider-Man tenía que moverse aún más rápido. Esto podría ser simplemente el aportar un balanceo mejorado, que existe, pero faltaba una pieza más.

No temáis al planeo, es una idea genial

Después del prólogo, tanto Peter como Miles desbloquearán las Alarañas. En cualquier momento mientras estemos en el aire podemos presionar Triángulo y desplegar unas pequeñas alas, las cuales ya había mostrado el personaje en cómics y películas, para poder planear y desplazarse más rápidamente. Aunque estaba muy lograda la sensación del balanceo y algunos puedan llegar a pensar que esto sea una involución, la realidad es que también se siente muy bien.

Marvel's Spider-Man 2

Quizás sea porque el planeo no es la solución para los viajes largos, más allá de la presencia de túneles de viento que ayudan bastante. Tanto el planeo como el balanceo se complementan de forma genial, sirviendo el segundo para ganar velocidad y altura para poder usar el primero. Así que quienes tenían miedo, tranquilidad porque yo he usado, y mucho, el balanceo con telarañas.

Y tanto las novedades, el combate clásico, e incluso detalles de la historia o el universo Spider-Man, se pueden apreciar en las misiones secundarias. Como os comenté al principio, he completado el juego al 100% y conseguido el trofeo platino, por lo que creo que puedo hablar con conocimiento de causa de este apartado del título.

Secundarias divertidas, directas y con recompensa interesante

Marvel’s Spider-Man 2 sigue la estela de los anteriores juegos de la saga, generando pequeñas historias que hilan estos encargos dispersos por el mapa, y que te dan como recompensa al completarlas tanto eso, recompensas más o menos tangibles como un ataque mejorado o un traje nuevo, también la resolución de una historia que habla de un personaje concreto. A veces no dejan de ser arenas de combate como las de Flint Marko que ya desbloqueamos en el prólogo, pero como la lucha está tan bien parida, y se suelen resolver en minutos, te anima a completarlo todo. Pero las otras misiones secundarias, que apenas son un puñado y que aparecen en tu aplicación, pero que son las que más me han impactado. No reinventan la rueda, pero son las que mejor dibujan al amigo y vecino Spider-Man de Peter, o al Spider-Man de la comunidad de Miles.

Marvel's Spider-Man 2 Secundarios y villanos adicionales tienen un lugar importante en los encargos.

Quizás sea ayudar a encontrar a un abuelo perdido, echar una mano a un florista con unas pinturas en sus paredes, o hacer de manitas para que un compañero de instituto pueda declararse a su amado. No hay tarea pequeña para Spider-Man, porque su papel es el de ayudar a los ciudadanos sea cual sea su problema, y ahí es cuando entiendes la verdadera dimensión de este héroe. Es un emblema del pueblo, no un salvador venido de entre los dioses.

El problema de dar por sentado lo bueno que es

Por último, me gustaría dedicarle un párrafo a los jefes. No diré demasiado para no entrar en spoilers, pero sí que hay que decir que Insomniac ha mejorado. Quizás era una de las partes más flojas a nivel mecánico de las anteriores entregas, pero la adición del parry le ha dado un subidón. Eso sí, es una sensación agridulce, porque no hay tantos enfrentamientos de este tipo como me gustaría.

Marvel's Spider-Man 2 Te pasarás horas en el modo foto.

Jugando a Marvel's Spider-Man 2, no podía dejar de pensar en lo peligroso que es dar por sentado todo lo bueno que hace. Como se trata de una aventura de acción con un superhéroe de protagonista, podríamos caer en la trampa de no contar con el juego como la gran joya que es. Pero es que hasta la cosa más básica que hace Marvel's Spider-Man 2, es algo que seguramente se le atragante hasta al estudio triple A más pintado.

"Es necesario valorar lo bien parido que está este juego, porque no hay muchos que puedan llegar a su nivel"

Es un juego robusto, técnicamente primoroso, que da con la tecla con sus personajes, e incluso se permite crear tramos jugables rompedores o set pieces a la altura del mejor Uncharted. Que además sabe dar contenido extra para alargar la vida del título apoyándose en mecánicas que muchos queríamos probar en mayor profundidad, pero que tampoco se queda ensimismado ofreciendo contenido de relleno para sumar decenas y decenas de horas vacías. De hecho, logré sacarme el platino en algo menos de 30 horas, que es una duración perfecta antes de perder el interés. Es necesario valorar lo bien parido que está este juego, porque no hay muchos que puedan llegar a su nivel.

La decisión que has de tomar a nivel técnico

Marvel's Spider-Man 2

Hablaba del apartado técnico y, aquí tengo varias cosas que comentar. Marvel's Spider-Man 2 es un auténtico espectáculo en cualquiera de sus modos gráficos. Dispone de modo a 40 imágenes por segundo para televisores compatibles, y también a 60 frames en modo rendimiento. Dada la velocidad del combate y lo que ha aumentado esta misma característica en el desplazamiento, recomiendo encarecidamente este modo. Sacrificamos un mejor trazado de rayos, algo de resolución y efectos, pero el título sigue siendo un espectáculo gráfico y se beneficia sobremanera de una tasa aumentada de refresco de imágenes.

Otra elección que tomé con Marvel's Spider-Man 2 es la de usar durante casi toda mi aventura el doblaje original al inglés. Aunque las voces en castellano están bastante bien y cuentan con varios actores muy conocidos, asuntos como el bilingüismo de Miles y su madre, o acentos propios de personajes concretos están, como es lógico, mucho más logrados en inglés. Si tienes un nivel aceptable con este idioma, creo que sales ganando.

Dos son mejor que uno

Obra maestra
Marvel's Spider-Man 2 análisis

Marvel's Spider-Man 2

Por: José A. Mateo Albuerne
Obra maestra

Marvel’s Spider-Man 2 es uno de los mejores juegos del año. Eso es algo que todos podríamos haber pensado incluso antes de jugarlo, pero que no debe pertenecer al grupo de los meritorios notables altos, sino que ha de estar en el selecto grupo de los sobresalientes. Miles y Peter nos brindan una aventura divertidísima, cargada de necesarios mensajes sobre pedir ayuda cuando es menester, y que técnicamente es un deleite para los sentidos. Y nos demuestra que Insomniac es uno de los estudios más en forma del planeta, y ya van para muchos años así. Seguramente haya titanes más grandes en 2023 en lo que a videojuegos se refiere, pero Marvel's Spider-Man se merece un hueco justo después de ellos.

Comprar Marvel's Spider-Man 2
5 cosas que debes saber:
  • Puedes jugar con Peter Parker y Miles Morales.
  • Kraven y Venom son los grandes villanos.
  • El movimiento es más ágil con las alarañas.
  • Las secundarias te darán un poquito más de historia.
  • Técnicamente es una barbaridad.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en español
Duración: 15-30 horas
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.