La Policía Nacional de España ha concluido una nueva operación contra la piratería de videojuegos, películas, series y otros productos de entretenimiento; movimiento que ha terminado con el bloqueo de seis páginas web dedicadas a la distribución ilegal y tres detenidos en las ciudades de Cartagena (Murcia), Coria del Río (Sevilla) y Móstoles (Madrid). En total, los arrestados habían acumulado más de 1,1 millones de euros con sus actividades.
Las páginas web contaban con una base de más de 16.000 usuarios
De acuerdo con el comunicado de la Policía Nacional, los detenidos estaban especializados en cometer delitos contra la propiedad intelectual y seguían un modus operandi que involucraba la usurpación de identidades mediante documentación falsa; práctica que les permitía desviar los beneficios obtenidos con las webs de difusión ilícita de productos y que blanqueaban con una granja de minados de criptomonedas. Con esta última actividad, se ingresaban 6.000 euros mensuales adicionales.
Las páginas web se gestionaban desde la ciudad de Cartagena, donde también se sitúa el domicilio del principal investigado, y sus actividades se centraban en proporcionar suscripciones de IPTC (películas, series y fútbol) y videojuegos pirata a una base de más de 16.000 usuarios. Y esta práctica, que contaba con la participación de un socio en Coria del Río y una ayudante en Móstoles, permitió a la red reunir más de 1,1 millones de euros.
La investigación se inició en 2022 tras registrarse las denuncias de dos entidades del sector audiovisual y de entretenimiento y se ha saldado en el día de hoy con una entrada y registro en la casa del líder de la organización. La Policía ha intervenido 72.000 euros, criptoactivos, un vehículo de alta gama y equipos informáticos de alto rendimiento.
Ver 1 comentarios