La experimentación que aportan los videojuegos es tremebunda. Hay conceptos locos, otros curiosos y unos últimos la mar de imaginativos, y este es un poco de todo ello a la misma vez. Screenbound se ha colado en TikTok y redes sociales por ser el primer juego 5D de la historia, aunque la explicación del porqué de estas cinco dimensiones es una simple suma, y es que une un plataformas 3D y 2D en el mismo juego, a la misma vez y en el mismo escenario. Un juego no apto para los más despistados.
Los grandes plataformas hace años que dieron el salto a las tres dimensiones, pero no siempre han rehuido la magia y el cariño que puede aportar el concepto 2D. Hay para todos los gustos, pero si alguno de vosotros buscaba ir más allá con un juego que supusiera una mezcla de ambos conceptos, como un meta-juego donde tú mismo, como jugador, disfrutas de un juego mientras tu avatar hace lo propio al mismo tiempo, este es tu juego.
Un plataformas tan sorprendente como único
La idea del equipo independiente tras Screenbound es simple, al margen de, como comentan los compañeros de 3DJuegosPC, darnos cierto dolor de cabeza y ser un juego que haga huir a los que padecen cinetosis: quiere desafía las convenciones al presentar una acción simultánea en dos dimensiones distintas. En este contexto, y como hemos explicado, los desarrolladores lo describen de manera humorística como una experiencia de juego en "5D", sumando todas las dimensiones presentes en sus niveles.
Pero, ¿qué es Screenbound más allá de esto? Si bien por ahora es un concepto jugable más que un juego en sí, este indie se presenta como un título que te sumerge en un juego dentro de un juego, donde la confusión sobre en qué pantalla y dimensión estás jugando es parte de la diversión. La premisa es sencilla: controlas a un personaje en un entorno tridimensional mientras simultáneamente manejas su versión en un juego bidimensional similar a los que podíamos encontrar en la ya añeja GameBoy.
La estrategia consiste en evitar que los movimientos en la dimensión 2D lleven al desastre en el mundo tridimensional, colocando la cámara de manera estratégica para evitar caídas fatales. Aunque los niveles individuales no son excesivamente complicados según podemos ver en su anuncio, la dificultad aumenta cuando ambos mundos se superponen.
Eso sí, como hemos comentado, Screenbound aún tiene muchísimo trabajo por delante y sin fecha de lanzamiento. Aunque se ha hecho con medio Twitter, la actual X de Elon Musk, el estudio solo nos ha presentado una experiencia jugable conceptual a la que aún no podemos meter mano. Podéis seguir la cuenta oficial del juego en X para estar al tanto de las novedades y esperar a que consiga abrirse un hueco en el mercado una vez salga a la venta. Aquí le estaremos esperando.
En 3DJuegos | Lo he probado, y si tienes niños pequeños en casa estoy convencido de que les encantará Princess Peach: Showtime!
Ver 2 comentarios