"El ser humano todavía necesita ver las cosas para creer en ellas". En defensa del formato físico por los autores de uno de los mejores metroidvania de los últimos años

"El ser humano todavía necesita ver las cosas para creer en ellas". En defensa del formato físico por los autores de uno de los mejores metroidvania de los últimos años

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Formato Fisico

En la industria de los videojuegos existen diferentes debates resultado de una cambio estructural en la forma que tenemos actualmente de consumir juegos. Con la llegada del formato digital, la pérdida del formato físico es una de las principales preocupaciones de aquellos que disfrutan de tener en sus manos el disco o cartucho de turno. Así, la llegada de Game Pass, por ejemplo, ha reforzado la teoría de que cada vez más estamos destinados a consumir más cantidad de juegos, más rápido y a cambio de la suscripción de turno. De esta manera, nos encontraríamos en un escenario que, poco a poco, relegaría al formato físico a algo exclusivo, de colección, para unos pocos. Es cierto que la caída de Stadia ha sido un claro ejemplo de que las ideas a veces viajan más rápido que las propias personas y las transformaciones no son siempre bien recibidas, (problemas del servicio aparte); también ha puesto contra las cuerdas el concepto de propiedad y ha evidenciado que para crear un modelo efectivo no sirve cualquier cosa.

Con todo ello, negar el crecimiento de los juegos digitales sería una temeridad. Sobre todo a raíz del coronavirus, han experimentado un crecimiento y una inserción notable que se mantiene actualmente. Personalmente, yo no tengo la respuesta sobre el futuro, pero tras el lanzamiento de la edición coleccionista de Aterna Noctis por parte de Aeternum Games Studios y Selecta Play , y su lanzamiento en Nintendo Switch, todas estas cuestiones volvieron a aparecer ante mi. En España, contamos con una industria en crecimiento, pero todavía modesta.

No todos los estudios o los publishers pueden permitirse una edición física

La mayoría de las producciones se realizan con mucho esfuerzo, mental y económico, y generalmente, no todos los estudios o los publishers pueden permitirse emplear demasiados recursos en una edición física. Sin embargo, esta edición es un despliegue de ellos en una clara apuesta por el formato. En palabras de los propios desarrolladores, no han dudado en reducir los márgenes de beneficio con tal de ofrecer una buena calidad, de hecho, empieza a ser común que ciertas ediciones físicas no contengan siquiera el cartucho, tan sólo la caja. Aquí no es el caso. Así que, ¿qué mejor que hablar con el propio estudio para conocer un punto de vista diferente y entender porqué han decidido hacer una apuesta tan fuerte?

Aeterna Noctis edición especial

A la hora de explicar las motivaciones, Fernando Sánchez, uno de los mayores responsables del estudio, nos comenta que para un estudio indie el formato físico es fundamental. "Tener una edición física hace el juego visible para el gran público". No todo se reduce a ganancias monetarias inmediatas, hay otros aspectos como la consolidación de la empresa o el estatus que, si bien pueden derivar en beneficios futuros, son fundamentales para abrirse paso dentro de una industria con sobrecarga de producción. "Hay muchos jugadores que conocerán el juego tan sólo por entrar a una tienda, coger la edición en sus manos y echarle un vistazo". Y ya ni hablamos de lo que supone tener una coleccionista en curso. "Tener este tipo de producto hace menos volátil el proyecto. El ser humano todavía necesita ver las cosas para creer en ellas y este tipo de ayuda lo que permite es dar solidez a lo que hacemos y sobre todo al estudio al permitirle tener un producto tangible como prueba de su trabajo".

Aeterna Noctis edición física

Como podemos ver, el valor de la propia edición física también se ha transformado. Nada tiene que ver su figura actual con cuando era la única forma de consumir un juego. Ahora, cuenta con un extra añadido en términos de marketing que antes era inexistente y eso refuerza mi teoría de la corriente de exclusividad que se va a generar en torno a ella. Pese a ello, lo que sí que me queda claro es la reticencia por parte del grueso de jugadores a dejar morir el formato físico. Las múltiples ventajas que conlleva tener el juego material, como puede ser el mercado de segunda mano, son también fundamentales para entender porqué el jugador se niega a dejar de lado lo que en teoría debería ser un modelo en desuso.

Cuando hablamos de ediciones físicas siempre las abordamos desde el punto de vista del jugador, pero hay otra lectura

Generalmente, cuando hablamos de ediciones físicas siempre las abordamos desde el punto de vista del jugador, pero como hemos podido ver, hay otra lectura de ellas, una enfocada a los desarrolladores y a la industria indie en particular muy interesante. Por otra parte, cada vez más, estas ediciones tienen la necesidad de ser más llamativas, más espectaculares y de ofrecer más como experiencia de compra en sí debido a la necesidad de llamar la atención, y aún así, con todo ello, siguen siendo una de las opciones preferidas del consumidor. Por lo tanto, no sé de aquí a unos años, pero actualmente no es posible descartar el formato físico como modelo de compra, ni como jugadores ni como estudios de desarrollo. ¡Larga vida al formato físico!

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.