Aún no te has enterado, pero en Steam arrasan los juegos con rusos y hombres lagarto. Lizards Must Die es una meme que seguramente no entiendas

Aún no te has enterado, pero en Steam arrasan los juegos con rusos y hombres lagarto. Lizards Must Die es una meme que seguramente no entiendas

Lizards Must Die es un éxito en PC, a pesar de que seguramente no entiendas la razón. La culpa la tiene un chiste ruso

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Lizards Must Die

Lo que funciona en Steam es completamente impredecible; eso es algo que todos sus usuarios tenemos claro. Puede que de un día para otro aparezca un Content Warning con una agresiva campaña de lanzamiento gratuito, por poner un ejemplo reciente sobre lo complicado que es saber qué funcionará en la plataforma de Valve.

Y una buena forma de darse cuenta de este hecho es echar un vistazo a los porcentajes de reseñas positivas de la comunidad. Si hacéis el ejercicio de repasar una lista con los títulos con mejores notas, veréis cosas bastante raras, como por ejemplo Lizards Must Die.

Porque, lo que en un principio parece ser un juego de fantasía que nos anima a pelear contra hombres-lagarto, se revela como un título plagado de memes sobre Rusia. Sí, ese es el giro de Lizards Must Die que le permite tener un 97% de reviews positivas de entre las 20951 totales que tiene en el momento de escribir esto.

Un meme ruso en forma de videojuego

Con un precio de 1.99 euros, está claro que no deberíamos esperar algo realmente ambicioso. Y eso es lo que se puede ver en el tráiler de la propia página de Steam: un título con unos gráficos modestos y unas animaciones bastante robóticas.

El asunto es que ese metraje está salpimentado con multitud de letreros en ruso que, evidentemente, la mayoría de usuarios occidentales de Steam no comprenden. Y ahí está la esencia de porqué Lizards Must Die es un éxito, bastante irónico, si tenemos en cuentas las reseñas de la comunidad.

Lizards Imagen de Lizards Must Die. Steam.

Y ahí es donde está la clave. Lizards Must Die es un videojuego que se apoya en teorías conspiranoicas y cuestiones tremendamente localistas de la región rusa, lo que podríamos considerar un "juego-meme". Para darse cuenta de esto no hay que saber hablar ruso, ya que basta con echar un vistazo tanto por las reviews de la comunidad como por la propia página del juego en la tienda.

Una crítica realizada por un usuario procedente de Rusia lo explica en castellano para que podamos entenderlo: "Ese juego es solo un meme irónico, nada más. Los memes conspiranoicos, "la historia verdadera", teorías de la conspiración, etc. Es irónico y gracioso si conoces nuestra cultura. Por eso hay muchas reseñas positivas. Si no hablas ruso, si no conoces nuestros memes, no es para ti, no compres el juego, las reseñas positivas no significan nada. Es para nosotros y lo compramos para disfrutar de los memes."

La trama, para quien quiera conocerla, se basa en la antigua lucha entre los eslavos y el ejército de los hombres-lagarto, los cuales se supone que odian al dios eslavo y quieren robar el agua del Lago Baikal. Seguramente no te dure más de 40 minutos, aunque dispone de cooperativo online para ser jugado con un amigo.

Lizards Imagen de House of Lizards. Steam.

Y como todo buen meme, aunque no lo entendamos del todo desde aquí, tiene réplicas. Algo que es común a los memes es su capacidad de difusión; razón por la cual hay un puñado de juegos de lagartos contra rusos en Steam. Desde uno aún más conspiranoico y espacial como House of Lizards, a una Visual Novel erótica de las que inundan las cloacas de Steam.

Por supuesto, todos ellos tienen un precio muy bajo y una calidad a la par de este hecho. No dejan de ser intentos de monetizar una broma con las patas muy cortas, pero eso no impide que muchos desarrolladores de dicha región del planeta prueben suerte con unos pocos assets 3D y las ganas de subirse a la ola.

Imaginaos un videojuego con memes de Dragonite español, Rafa Nadal, chistes de Lepe y las caras de Bélmez. Pues algo así es esta tendencia de Lagartos contra Rusos que arrasa en el Steam de dicho país, y a buen seguro que allí no entenderían ese hipotético videojuego español.

En 3DJuegos | ¿Cuándo son las próximas rebajas de Steam? Fechas de las diferentes ofertas en juegos para PC

En 3DJuegos | "Tras 3.263 horas, voy a publicar mi reseña". Una crítica negativa en Steam hizo perder los nervios a los creadores de un gran juego de estrategia, Hearts of Iron IV

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.