Incluso la primera PlayStation era capaz de conectarse a Internet, pero el método para conseguirlo era bastante extraño

Incluso la primera PlayStation era capaz de conectarse a Internet, pero el método para conseguirlo era bastante extraño

Aunque se trata de una idea que no salió de Japón, Sony realmente se las ingenió para conectar su consola a la red

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ps1

Hoy en día, queda claro que Internet está intrínsecamente ligado a la industria de los videojuegos. Y esto no lo decimos únicamente porque los jugadores puedan competir/colaborar entre ellos en modalidades online, sino también porque las desarrolladoras han aprovechado este enorme avance en la historia de la humanidad para ofrecer DLC digitales, microtransacciones, parches post-lanzamiento y añadidos de lo más variados a una experiencia virtual. Y sí, el sector tardó un par de generaciones en implementar de forma intuitiva la navegación y contacto con la red, pero resulta que las grandes compañías han estado experimentando con este mundillo desde hace décadas. Ejemplo de ello es un peculiar y poco conocido método que, sorprendentemente, funcionaba en la primera PlayStation.

Porque, al ser una industria que prima la búsqueda e implementación de innovaciones tecnológicas por encima de todo, las compañías de videojuegos tuvieron varias ideas para vincular sus consolas con el infinito universo de Internet. Y las ocurrencias de Sony, como era común en la época de PS1, empezaron con un cable que, además de venderse por separado, tenía su intríngulis para llevar al usuario a los pozos de la red.

Un adaptador innovador para la época

Sony fabricó un adaptador que, conectándose a un móvil con acceso a Internet, permitía al usuario disfrutar de los muchos contenidos de la red.

Conocemos este pequeño pedazo de historia de los videojuegos gracias a GamePro, quienes se han hecho eco del gran trabajo de la cuenta Obsolete Sony en cuanto a búsqueda, investigación y divulgación de información sobre dispositivos prácticamente olvidados. Según parece, la compañía nipona lanzó un adaptador especial allá por 2001 que, conectándolo a un móvil con acceso a Internet, permitía al jugador disfrutar de los contenidos propios de la gran red a través de un protocolo llamado 'i-mode'.

Teniendo en cuenta que hablamos de uno de los primeros intentos de Sony por llevar sus PlayStation al siguiente nivel, este adaptador denominado asimismo 'i-mode' presentaba una interfaz bastante arcaica. Como muestra nuevamente Obsolete Sony en uno de los comentarios de su publicación original, la conectividad mediante el cable i-mode (y, recordemos, haciendo uso de un móvil con acceso a Internet) permitía acceder a los contenidos virtuales de la red como si de un menú se tratara.

Y lo más curioso es que, aunque i-mode funcionaba a la perfección en la primera PlayStation, Sony ideó este adaptador inicialmente para su también popular PS2. Porque, como explica Hilltop, localizador de juegos japoneses, en su cuenta de X, la segunda PlayStation tenía un pequeño puñado de títulos con funcionalidades online. Ejemplo de ello es Check-i-TV, una entrega exclusiva del país del sol naciente que permitía al usuario descargar, crear y compartir un sketch animado en línea, similar a lo que hizo Nintendo años después con Tomodachi Life en Nintendo 3DS.

Ps1 2 Fuente: Obsolete Sony en X.

El experimento de PlayStation que se quedó en Japón

Dreamcast tuvo un periférico similar que, llamado Dreamphone, reutilizaba un teléfono Fujitsu My Phone YT8100.

Si has llegado a este punto del texto y todavía no recuerdas haber visto una PlayStation con el adaptador i-mode, es totalmente normal. A fin de cuentas, y a pesar de que Sony tenía la intención de comercializar este dispositivo de forma global, el cable nunca llegó a traspasar las fronteras niponas. Por desgracia, el público de Occidente ya se ha acostumbrado a que las compañías del país del sol naciente limiten la exportación de sus dispositivos más peculiares, pues no es la primera vez que vemos un aparato relacionado con videojuegos que no abandona su lugar de origen.

Pero, como os hemos comentado en estas mismas líneas, Sony no fue la única compañía que hizo experimentos con sus primeras PlayStation. De hecho, SEGA también hizo sus pinitos con Dreamcast y el mundo de Internet; de acuerdo con la web The Dreamcast Junkyard, la consola tuvo un periférico que, con el nombre de Dreamphone (que en realidad no era más que un móvil Fujitsu My Phone YT8100 reutilizado) se entregaba como premio en el Dream Point Bank al alcanzar 4.000 puntos. Por desgracia, y como sucedió asimismo con el i-mode que protagoniza este artículo, el aparato fue prácticamente olvidado.

Sea como fuere, todo esto demuestra algo muy característico de la industria de los videojuegos: siempre intenta estar a la vanguardia en todo lo relativo a avances tecnológicos. Actualmente vemos estos esfuerzos en la actualización de servicios de suscripción, la búsqueda de mejores gráficos y más, pero, en los albores de Internet, las grandes compañías ya afinaban el tiro para dar una buena experiencia en la red.

En 3DJuegos | Estos dos discos de PS1 huelen a césped y goma quemada, una curiosidad de la primera PlayStation que se ha repetido en otras plataformas

En 3DJuegos | Un hombre estaba aburrido en el tren jugando con su calculadora. Sin saberlo, estaba cambiando los videojuegos para siempre

Imagen de cabecera | Edición propia con una fotografía de Unsplash (Conny Schneider)

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.