Hace 24 años, una consola quiso plantar cara a PlayStation 2 y Xbox, pero tuvo tan poco apoyo que no llegó a ver la luz

La Indrema L600 fue un proyecto ambicioso que, por desgracia, nunca llegó a buen puerto

Ps2 Xbox
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

Si ya peinas alguna que otra cana, lo más probable es que recuerdes con mucha fidelidad cómo fueron los inicios del milenio. Con la llegada de los 2000, atrás quedaron algunos temores como el apagón cibernético y, en la industria del videojuego, vivimos acontecimientos como el estreno de la primera Xbox. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que en el año 2001 estuvimos a punto de conocer a una contrincante de Xbox y PlayStation que, por desgracia, nunca llegó a ver la luz.

Como señala Mein-MMO, la Indrema L600 fue un proyecto de consola basada en Linux diseñada por John Gildred. Con ella, la intención principal fue ofrecer una plataforma abierta para desarrolladores y usuarios, ya que permitía crear o modificar juegos sin pagar licencias. No obstante, la competencia era muy dura, dado que debía enfrentarse a gigantes o consolas muy queridas como PlayStation 2, la Dreamcast de SEGA o la primera Xbox. Y ello, a la postre, complicó su viabilidad en el mercado.

Falta de financiación y adiós al sueño

Según indica la noticia original, este sistema contaba con un diseño modular que permitía cambiar la tarjeta gráfica, disfrutar de compatibilidad con reproducción de DVD y sacar partido a funciones de centro multimedia, una serie de características adelantadas a su tiempo. Además, contaba con un procesador AMD de 600 MHz, un chip gráfico NVIDIA que procesaba hasta 180 millones de polígonos por segundo y 64 MB de RAM, pero era menos potente que la competencia. Como ejemplo, la PlayStation 2 utilizaba un procesador optimizado para juegos, mientras que Xbox optó por un procesador Intel Pentium III de 733 MHz.

Por desgracia tanto para Gildred como para el resto de miembros del proyecto, la consola nunca llegó a ver la luz a pesar de contar tanto con una ventana de lanzamiento como un precio estimado. Así, la intención era que su estreno se produjera en primavera de 2001 y rondase los 299 dólares, pero Indrema nunca consiguió los 9 millones de euros que necesitaba para terminar el desarrollo. Por ello, la falta de recursos y el dominio de otras empresas tecnológicas más grandes llevaron a la cancelación de la Indrema L600 en 2001. Y, aunque presentó una visión adelantada para su época, nunca llegó a materializarse debido a la falta de apoyo financiero y lo competitivo que era el mercado de consolas.

En 3DJuegos | "¿Demasiado bueno para ser verdad?": un usuario encuentra una RTX 4090 por 145 euros y descubre la realidad tras la etiqueta "venta final"

En 3DJuegos | En 2004, IBM presumía de tener el superordenador más potente del mundo y 21 años después una sola RTX consigue dejarle en pañales

Imagen principal de Nikita Kostrykin (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...