PS5 vende 7,8 millones de consolas en 5 meses superando el estreno de PS4

Facebook Twitter Flipboard E-mail

La consola de nueva generación presenta unas ventas muy sólidas a pesar de la escasez y la pandemia.

Sony ha publicado esta mañana el informe financiero con los resultados de su año fiscal 2020, el cual terminó el pasado 31 de marzo de 2021. Un periodo que, como bien sabréis, ha estado protagonizado por el estreno de la nueva generación y de consolas como PlayStation 5. Tras un estreno con la consola agotada, y una demanda que no ha dado respiro a la producción, la consola de los de Tokio ha disfrutado de unos dos primeros trimestres muy sólidos, y así lo demuestran sus cifras: 7,8 millones de consolas PS5 vendidas a fecha del 31 de marzo, que superan así las cifras de su predecesora PlayStation 4 en el mismo periodo de su ciclo de vida.

PS4 alcanza 115,9 millones de consolas vendidas

Para ser más concretos, PS4 fue publicada el 15 noviembre de 2013, fecha similar a las de PS5, y para el 31 de marzo de 2014 sumaba 7,6 millones de consolas vendidas. Importante señalar que ésta no debutó en Japón hasta febrero de 2014, mientras que PS5 ha tenido un lanzamiento casi simultáneo en todas las regiones. En cuanto a las cifras actualizadas de PS4, la consola anterior suma 1 millón de unidades este último trimestre y alcanza las 115,9 millones de consolas vendidas.

PlayStation ingresó 20.204 millones de euros en el año completo

Durante el pasado año fiscal, el segmento de Juegos y Servicios en línea de Sony, como designan a la división de PlayStation, ha registrado unas ventas de 2.656.300 millones de yenes (no es una errata), equivalentes a unos 20.204.000.000 euros al cambio actual, que suponen un incremento anual del 35%. Esto, repetimos, en el año fiscal completo (abril 2020 - marzo 2021). Esta cifra, explica la propia Sony, se debe principalmente a un aumento en las ventas de juegos, incluidos DLC y contenidos adicionales, así como el incremento en las ventas de hardware producido por el lanzamiento de PS5.

Los beneficios de explotación crecen también este año hasta los 342,2 mil millones de yenes, 2.602 millones de euros, gracias (nuevamente) a las ventas de juegos, y también al incremento en los ingresos por servicios como PlayStation Plus; aunque el lanzamiento de PS5 ha evitado cifras mayores ya que, como ya se conocía del anterior informe financiero de Sony, la consola ha salido al mercado con un precio que no recupera los costes de producción y administrativos.

El 65% de las ventas de juegos de PlayStation fueron digitales

Como de costumbre, el informe financiero de Sony entra en detalles con las ventas y los productos de PlayStation. Más allá del hardware, conocemos también que se han vendido un total de 338,9 millones de videojuegos dentro del ecosistema PlayStation durante los últimos 12 meses, un aumento con respecto a los 276,1 millones de juegos vendidos en el año fiscal 2019. Un gran impulso debido principalmente a la pandemia, que también afecta al reparto de las ventas digitales frente a las físicas.

De esos 338,9 millones de juegos, el 65% de las ventas fueron digitales, comparadas con ese porcentaje del 53% que tuvieron en 2019. Destaca que este reparto fue superior al 70% de las ventas durante el primer trimestre del año (abril - junio) y el último (enero - marzo), coincidiendo respectivamente con el inicio de los confinamientos y con el segundo periodo de vida de PS5. Por último, los juegos first party de Sony suponen 58,4 millones de ventas de ese total de 338,9 millones, un 17,2%.

PlayStation Plus alcanza los 47,6 millones de suscriptores

PlayStation 5

Otro de los aspectos que destaca Sony en su informe es PlayStation Plus, el servicio online de pago de su ecosistema de juegos con funciones en línea y juegos mensuales. Su crecimiento durante el último trimestre del año ha sido más moderado que en los anteriores -suma apenas 200.000 usuarios con respecto a diciembre- pero le vale para alcanzar su nuevo máximo de 47,6 millones de jugadores suscritos.

Esto supone un aumento anual del 14,7% con respecto a los 41.5 millones de suscriptores de PS Plus en marzo de 2020. Curiosamente, a pesar del crecimiento generalizado del ecosistema PlayStation en todos sus apartados, el número de jugadores mensuales activos de PlayStation Network ha descendido este último trimestre: de 114 millones en diciembre, PSN registra 109 millones de usuarios activos en marzo.

Previsiones de futuro de PlayStation

Sony prevé mayores ingresos en 2021

De cara al actual año fiscal 2021, que terminará el 31 de marzo de 2022, la compañía de Tokio espera incrementar todavía más sus ventas debido "al esperado aumento en las ventas de unidades de hardware [PS5]", así como el impacto del tipo de cambio de moneda en el extranjero. Sin embargo, y después de un año en el que todos hemos visto retrasos generalizados a lo largo de toda la industria, Sony espera que los ingresos por venta de juegos de terceros sean menores este próximo periodo. También mencionan el incremento en los costes de desarrollo como un posible efecto negativo en sus beneficios, aunque esperan compensarlo con "un aumento en los ingresos de los juegos first party" y una mayor rentabilidad de sus títulos.

De cara al futuro en general, Jim Ryan ha hablado recientemente sobre la estrategia de publicación de PlayStation, prometiendo que la generación de PS5 tendrá más juegos exclusivos que nunca. Por su parte, el veterano Hermen Hulst, actual responsable de PlayStation Studios, afirma que la compañía seguirá apostando por propuestas frescas e innovadoras, no solo por los grandes juegos AAA de sus principales estudios. Casualmente, tenemos noticias de estos últimos, puesto que Ratchet and Clank: Una Dimensión Aparte protagonizará un nuevo State of Play este jueves.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.