El exjefe de PlayStation matiza sus palabras sobre la exclusividad en consolas y cree que tener juegos como Spider-Man "ayuda a la marca y a la plataforma"

Hace tan solo unos días, Shawn Layden fue criticado en redes por describir la exclusividad como el "talón de Aquiles" de las compañías

Spider-Man
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La exclusividad de los videojuegos se ha convertido en uno de los temas más candentes de la industria. Y esto no lo decimos únicamente porque los usuarios estén debatiendo día a día sobre las estrategias de las grandes compañías del sector, sino también porque los directivos están cuestionando esta práctica tan arraigada en el medio. De hecho, Shawn Layden, exjefe de PlayStation, fue noticia hace tan solo unas horas por decir que "la exclusividad es el talón de Aquiles" de las empresas; palabras que ha querido puntualizar en una nueva entrevista.

En esta ocasión, Layden ha aparecido en el podcast What's Up PlayStation para hablar de temas tales como los costes de desarrollo actuales, los servicios de suscripción de videojuegos y, por supuesto, la exclusividad en consolas. Porque, viendo la reacción de las redes por las declaraciones mencionadas en el párrafo anterior, el ahora asesor de Tencent ha aclarado que no está en contra de esta práctica: "Cuando empezamos con la plataforma a mediados de los 90, la exclusividad era clave para ser reconocido. Si no tenías un acuerdo de exclusividad, la pregunta era 'Bueno, ¿y qué haces aquí? ¿Por qué iría a tu plataforma cuando puedo obtener las mismas cosas con otra consola?'".

Tras esto, Layden recuerda que Sony hizo un trabajo colosal para convencer a Square de llevar Final Fantasy VII a consolas PlayStation. "La exclusividad es súper importante si estás intentando hacerte un hueco en un negocio, si intentas decir a la gente 'Esta es la razón por la que somos diferentes, porque aquí hay cosas que no puedes obtener ahí'", continúa el exjefe de PlayStation. "Con el tiempo, creo que la exclusividad se ha vuelto menos importante. Si has establecido tu plataforma y la gente entiende qué es lo que traes y por qué eres diferente del resto, entonces has finalizado la discusión".

"Pero, aún así, creo que la exclusividad… Creo que tener Spider-Man solamente en PlayStation ayuda a la marca PlayStation, ayuda a la plataforma, ayuda a que la gente piense 'este es un gran juego, de una desarrolladora increíble, sólo está disponible aquí'", matiza Layden en la entrevista.

Menos de un 5% de personas invierten dinero en un juego como servicio o 'free to play'

Porque el exjefe de PlayStation es consciente de todo lo que se ha escrito sobre él a lo largo de las últimas horas, así que sus palabras buscan convencer a la comunidad de que su perspectiva no ha cambiado tanto como dicen algunos: "Me han llamado hipócrita en Reddit durante los últimos tres o cuatro días porque la gente piensa que he cambiado mi punto de vista sobre la exclusividad, porque dije que en un mundo de videojuegos de 200 millones de dólares la exclusividad es más complicada. Y eso es verdad, es así".

"Si vas a invertir 200 millones de dólares en el desarrollo de un juego, tienes que encontrar una manera de recuperar ese dinero. Si es un juego que va a salir por 59 o 69 dólares, puedes hacer un cálculo y hacerte una idea de cómo encaja eso y cuánto vas a tener que vender", continúa Layden. "Pero si lo haces particularmente free to play, o algo como esos juegos como servicio, debes romper ese embudo que permite a la gente entrar para jugar a tu juego, tienes que hacerlo lo más amplio posible porque menos de un 5% de los jugadores van a invertir algo de dinero en un juego free to play en un juego como servicio. Así que un 5% de 10 millones de personas está bien, pero un 5% de 50 millones es mejor".

En 3DJuegos | ¿Avanzamos hacia un futuro sin videojuegos exclusivos?

En 3DJuegos | La sequía en PS5 es oficial. Sony no lanzará juegos de ninguna gran franquicia propia en el próximo año fiscal, hasta bien entrado 2025

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.