¿Avanzamos hacia un futuro sin videojuegos exclusivos?

¿Avanzamos hacia un futuro sin videojuegos exclusivos?

Xbox apunta a una estrategia arriesgada y que consiste en llevar algunos de sus juegos exclusivos a otras plataformas, ¿pero es algo que irá a más?

48 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Halo

Mi experiencia como jugador empezó hacia finales de los años 80, y como tal nunca he entendido el mercado de videojuegos sin exclusivas. Ya en la era en que Nintendo y Sega luchaban encarnizadamente por la supremacía en el sector, había exclusividades. La industria siempre se ha configurado en torno a un binomio hardware-software en que las consolas están al servicio de sus lanzamientos, y viceversa. Después de décadas con esta lógica, puede que dentro de unos años esta dinámica vaya a cambiar. La cuestión es: ¿cuánto?

Esta es la pregunta que me hago tras las recientes declaraciones procedentes de ejecutivos de Sony y Microsoft. Por un lado, tenemos la noticia de que cada vez podríamos ver más lanzamientos de PlayStation en PC. Por el otro, está la polémica en torno a Xbox y la llegada de varios de sus exclusivos al ámbito multiplataforma. ¿Qué está pasando? Podría pensarse que hay un cambio de paradigma, pero creo que es un tema complejo y con varias aristas que tienen un denominador común: los altos costes de los exclusivos y, por supuesto, la maximización de beneficios.

El futuro de los exclusivos está en juego

No os descubro nada nuevo si os digo que los desarrollos triple-A tienen un coste elevadísimo. No obstante, siempre resultan alarmantes datos como que un juego AAA que costaba hace unos años entre 50-150 millones, ahora se sitúe en torno a los 200 millones. Eso es precisamente lo que ha costado God of War: Ragnarok, y en estudios tan reputados como CD Projekt se muestran preocupados por una situación que cada vez es más inasumible. El propio Phil Spencer afirmó en un mail filtrado que el círculo en que habían entrado las grandes desarrolladoras entrañaba serias dificultades para crear nuevas IP y afrontar riesgos.

Sea Of Thieves La llegada de Sea of Thieves a más plataformas aumentaría aún más su base de usuarios

Y aquí viene el meollo de la cuestión, porque según Spencer el futuro pasa por generar mayores beneficios en una industria que, asegura, ahora mismo está estancada. ¿Cómo hacerlo? Su solución la dejó clara en su última intervención: monetizar mejor y al mismo tiempo expandirse para encontrar nuevos jugadores. Esto se traduce en una medida que está dando que hablar, y que consistirá (al menos de momento) en llevar 4 juegos de Xbox a otras plataformas. Uno tiene toda la pinta de ser Sea of Thieves y otro de ellos apunta a ser el magnífico Hi-Fi Rush.

La pregunta que podemos hacernos es: ¿es esto el comienzo de algo más grande? De momento, esto parece un experimento para comprobar el alcance de la medida, pero Spencer ya ha admitido que en los próximos 5-10 años los juegos exclusivos serán cada vez una parte más pequeña de la industria. Todo apunta a que así podría ser, pero personalmente no concibo una industria sin exclusivas, porque entonces no tendría sentido la existencia de distintas marcas como Xbox, PlayStation o Nintendo.

Hifi Rush Hi-Fi Rush se rumorea que podría ser uno de los juegos en llegar a otras consolas

Incluso aunque algún día desaparezcan las consolas y juguemos en la nube a través de servicios de pago, las exclusivas deberían seguir existiendo. ¿Acaso no tienen sus propias series y películas servicios como Netflix, Disney Plus o Prime Video? Un usuario está en una plataforma por sus contenidos, así que no me entra en la cabeza que Xbox algún día abandone totalmente este modelo, porque sería un suicidio. Como dijo hace poco Yves Guillemot (presidente de Ubisoft), los ejecutivos de Xbox "decidirán lo que es mejor para ellos".

Y actualmente lo que es mejor para ellos está claro: rentabilizar sus licencias y sacar réditos de la reciente adquisición de Activision-Blizzard y Bethesda. Lo hará con mucha cabeza, no me cabe la menor duda, poniendo en valor sus consolas y por supuesto el Game Pass. De hecho, estoy pensando en el efecto que podría tener que, por ejemplo, te pusieran Halo: The Master Chief Collection en PS5 o Nintendo Switch. ¿Podría atraer a los usuarios para que en el futuro se compraran una Xbox o se suscribieran a su famoso servicio de suscripción? No es ninguna tontería. La estrategia podría servir ya no solo para vender más, sino como un modo de publicitar sus licencias más allá de sus propias plataformas.

Halo The Master Chief Collection ¿Veremos Halo algún día en consolas de Nintendo o PlayStation?

Si no, pensad en el efecto que tiene Game Pass en muchos jugadores. Cuando prueban un juego, muchos al final lo compran porque les gusta. Puede que Microsoft, en este sentido, y con una estrategia más diferenciada, esté yendo un paso por delante del resto, pero esto solo nos lo dirá el paso del tiempo. Desde luego, es una táctica empresarial que entraña sus riesgos, y me parece muy valiente por su parte. Ahora queda por ver cómo evoluciona, aspecto que será fascinante de ver por cualquier amante de los videojuegos. Se avecinan años muy interesantes.

En 3DJuegos | Ya es oficial: Microsoft lanzará cuatro exclusivos de Xbox en Switch y PS5 y revela por completo sus planes de futuro en la industria

En 3DJuegos | Es algo inevitable, y el jefazo de Sony lo ha reconocido. Los exclusivos de PS5 apuntan a estar de lanzamiento también en PC tarde o temprano

Comentarios cerrados