Aunque, en apariencia, PlayStation lleva disfrutando del mismo mando desde sus primeros años como fabricante de consolas, lo cierto es que en esta última generación también ha hecho un esfuerzo por romper barreras con los jugadores con problemas de accesibilidad presentando propuestas como Access. Desde Microsoft también llevan un tiempo apostando por dispositivos similares y hace poco anunciaron Proteus, un controlador para jugadores con discapacidad. Ahora, nos enteramos que desde Sony planean seguir explorando este territorio.
En este sentido, ayer supimos de una nueva patente de la multinacional japonesa que imagina un mando con interruptores completamente personalizables en función de las necesidades de cada usuario. Según el registro al que han tenido acceso desde Exputer, la idea parte de que cada jugador pueda dibujar a mano con tinta conductora (que permite trazar los pistas por los que pasa una señal eléctrica, sobre un circuito acorde) la disposición de los botones, su forma, tamaño, etc. Luego, con la ayuda de un DualSense u otro mando estándar, habría que seguir un fácil proceso de configuración y vinculación de los botones.
También incluye una función "antifatiga"
El tema no queda aquí. El documento también menciona una función "antifatiga", diseñada para que el sistema crea que estás pulsando un botón cuando en realidad no lo estás haciendo. "Por ejemplo, los usuarios presionan y sueltan un botón una sola vez, pero el sistema asumirá que todavía está presionado. O un jugador puede presionar un botón una sola vez para que el sistema crea que se presionó dos veces. La función permitirá una mayor personalización y oportunidades durante el juego", leemos en Exputer.
Por último, este mando también puede incluir una respuesta de audio para ayudar a los jugadores con determinadas discapacidades. Muchas opciones que, así sin verlo, nos cuesta imaginar. Como pasa con estas patentes, no todo tiene por qué traducirse en un producto comercial, pero su existencia revela que desde PlayStation quieren seguir mirando nuevas formas de hacer más accesible el disfrute de los videojuegos para el mayor número de personas posible.
Ver 1 comentarios