La guerra de consolas entre PlayStation, Nintendo y Sega pudo tener de rival a los autores de Metal Gear y Castlevania

La guerra de consolas entre PlayStation, Nintendo y Sega pudo tener de rival a los autores de Metal Gear y Castlevania

Los creadores de Metal Gear y Castlevania planearon su propio sistema de videojuegos en su mejor momento empresarial: ¿qué ocurrió?

10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Consola Konami 1

Todos sabemos que Konami ya no es la prolífica compañía que era hace unas décadas. La empresa japonesa empezó desarrollando videojuegos en el año 1977 y desde entonces se labró un importante nombre tanto como desarrolladora de juegos como fabricante de máquinas arcade. Nombres como Gradius, Goemon, Castlevania, Contra o Metal Gear definieron a un número importante de jugadores, que empezaron a relacionar el logo rojo y naranja de la compañía con producciones de la más alta calidad.

Eran años de bonanza en la compañía nipona, que pasó a multiplicar sus beneficios por 30, una auténtica barbaridad. En esta situación, allá hacia principios de los noventa y tras el éxito de consolas como NES o Megadrive, a los ejecutivos se les pasó por la cabeza una idea desafiante y ambiciosa: fabricar su propio sistema de videojuegos. Desde luego, tenía sentido. Konami desarrollaba cerca de una docena de títulos de forma anual, y tenía marcas establecidas que adoraban los fans. Con esto en mente, en 1993 se pusieron a trabajar en un proyecto de consola que nunca se hizo realidad, pero que es toda una curiosidad.

Consola Konami 2

La consola de Konami que nunca vio la luz

No existen imágenes de la consola de Konami, y no han salido a la luz prototipos sobre su diseño. Sin embargo, hay al menos dos empleados que hablaron sobre el dispositivo, detallando datos importantes. Uno de ellos es Yoshitaka Murayama, que tras ser contratado fue destinado a un proyecto que en una entrevista en el libro The Untold History of Japanese Game Developers definió como "extremadamente secreto, con muy pocas personas involucradas".

El proyecto de Konami se planteó en un principio como una consola doméstica, que venía equipado con un lector de tarjetas

El proyecto de Konami se planteó en un principio como una consola doméstica, que venía equipado con un lector de tarjetas para que los jugadores pudieran intercambiar datos (similar a las memory cards que se popularizaron con PlayStation). Sin embargo, llegó un momento en que, puede coincidiendo con el éxito de Game Boy, en las oficinas niponas se decidió dar un giro al proyecto y hacer una consola portátil que usaba cartuchos y hacía gala de gráficos 3D, algo que resultaba bastante revolucionario para la época de la que hablamos. Murayama lamenta no conservar ningún documento de diseño y además no recuerda exactamente cómo era, aunque se parecía a la Game Boy de Nintendo, "con un aspecto más premium".

Se llegó a trabajar además en varios títulos para la plataforma. Había al menos tres proyectos de videojuego en ejecución: un título de carreras, uno de luchas versus y un RPG que había sido encargado al propio Murayama. Todos llegaron a estar tan avanzados como para ser jugables, pero fueron cancelados y no se volvió a saber nada de ellos.

¿Qué fue lo que hizo que Konami desechara la idea de seguir adelante con esta consola portátil? Básicamente, que se enteraron de que Sony estaba desarrollando su propia máquina, y decidieron centrar todos sus esfuerzos en trabajar para ella, diseñando videojuegos como habían hecho siempre. Aunque hay otras razones, que expone otro de los empleados de Konami por aquel entonces, el productor Masaaki Kukino:

"No estaba muy puesto en lo que se refería a la división doméstica de Konami pero creo que, desde el punto de vista tecnológico, fabricar una consola no era realmente un problema para la compañía. El problema es que suponía un reto muy grande, debido al coste que implica desarrollar un hardware potente mientras también te ocupas de que sea rentable. Luego también estaba el tema de la distribución, así que probablemente Konami estudió la viabilidad de un negocio así y lo acabó descartando".
Masaaki Kukino (Productor en Konami), en una entrevista de Game Developer

En definitiva, Konami no vio clara la maniobra de crear una nueva consola, y aunque era una idea tentadora, parece que había demasiadas cosas que podrían haber salido mal. Aunque, quién sabe, puede que si hubiesen hecho esta máquina el futuro habría sido muy distinto, ¿tú qué opinas?

En 3Djuegos | Konami está dejando pistas del regreso de Castlevania, o eso es lo que piensan los fans tras un movimiento sospechoso

En 3Djuegos | Buenas noticias para Silent Hill 2 Remake: Bloober Team habla sobre el estado de su desarrollo y pone una cifra de ventas

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...