El puzle del bigote de pelo de gato, probablemente el peor rompecabezas de la historia de los videojuegos

El puzle del bigote de pelo de gato, probablemente el peor rompecabezas de la historia de los videojuegos

Rescatamos uno de los momentos más difíciles de Gabriel Knight 3, desarrollado por la icónica Sierra Studios.

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Gabriel Knight 3

Es una compañía que ya no resuena con tanta frecuencia como antaño, pero Sierra Studios fue, durante las décadas finales del siglo XX, una pionera en el sector que nos ocupa. Su impacto en el género de las aventuras gráficas es incuestionable, pues nos ha traído experiencias tales como King's Quest (1984), Space Quest (1986) o Phantasmagoria (1995), por mencionar unos pocos ejemplos de su larguísima lista de desarrollos. De hecho, la icónica empresa ahora vuelve con un nuevo juego que sirve como reimaginación del clásico Colossal Cave, y no son pocos los que han aplaudido el regreso de uno de los estudios más influyentes que hemos visto en la industria. Sin embargo, no todas las ideas de Sierra fueron buenas, y eso lo demuestra el que probablemente sea el peor rompecabezas de la historia de los videojuegos.

Hablamos del popularmente conocido como Cat hair mustache puzzle o, traducido al español, 'El puzle del bigote de pelo de gato', un conjunto de acciones y movimientos en el título Gabriel Knight 3: Blood of the Sacred, Blood of the Damned (1999) que marcó a la comunidad de jugadores por ser tremendamente difícil. ¿Y a qué se debía esa condición? Pues, porque al contrario de lo que sucede con muchas experiencias point & click, este rompecabezas destacaba por no tener ningún sentido.

Un puzle absurdo de principio a fin

El objetivo del rompecabezas consistía en obtener objetos para parecerse a un personaje concreto. El resultado final distaba mucho de ser ideal.

No hace falta abordar en profundidad el argumento de Gabriel Knight 3 para explicar este peculiar enigma, pues sólo debéis saber que el juego de Sierra nos ponía en la piel del escritor Gabriel Knight (a veces, con la posibilidad de controlar a su compañera Grace Nakimura) a lo largo de un caso que mezclaba el secuestro de un niño con vampiros, el Santo Grial y Jesús. Durante esta particular peripecia, el protagonista debía disfrazarse de un personaje, conocido como Detective Mosley, para acceder a su motocicleta alquilada.

Hasta aquí todo bien. No obstante, la cosa se complicaba cuando el jugador intentaba llevar a cabo todas las acciones necesarias, pues, a falta de guía, era extremadamente difícil entender la lógica detrás de los movimientos que requería la resolución del puzle. Podéis ver el procedimiento adecuado para superar este rompecabezas en el vídeo situado más arriba en el texto, vía soralapio en YouTube, pero, para simplificaros lo que se conoce como uno de los enigmas más incoherentes de la historia de las aventuras gráficas, tan solo os diremos que trata de colocar cinta adhesiva en un orificio por el que, momentos después, pasará corriendo un gato. De este modo, el jugador obtiene pelo del felino para hacerse un bigote.

A estas alturas, es importante destacar que el Detective Mosley no tiene bigote. Sin embargo, la lógica del juego quiere disimular las diferencias entre el protagonista y este personaje haciendo uso del vello facial. Así que, para confundir al encargado del establecimiento de alquiler de motocicletas, también es necesario robar el pasaporte del bolsillo trasero del pantalón del detective, quien está más ocupado desenvolviendo un caramelo que prestando atención a sus pertenencias, y pintar un mostacho en la fotografía del documento. Esto no es lo único que implica el rompecabezas, pues también se incluye la búsqueda de un sombrero para esconder el pelo de Gabriel (Mosley es calvo) y una chaqueta amarilla. Lo que, en resumidas cuentas, queda como la fotografía situada debajo de estas líneas.

Puzle De Bigote De Pelo De Gato
A la izquierda, Gabriel Knight disfrazado. A la derecha, el Detective Mosley. Fuente: GamesRadar+.

Un rompecabezas incoherente nacido de la falta de presupuesto

"La duración de la secuencia y la falta de pistas lo hizo realmente difícil" (Jane Jensen).

Como podéis ver, el puzle de Gabriel Knight 3 es harto complicado para quien no tiene absolutamente ninguna guía a la que acceder. Al fin y al cabo, este conjunto de movimientos llegó a la versión final del juego por pura necesidad, pues el desarrollo estuvo plagado de problemas relacionados con la inexperiencia del equipo de Sierra para trabajar en un proyecto en 3D. Todo esto, contando numerosos retrasos y la falta de presupuesto, derivó en la eliminación de un rompecabezas ideado inicialmente por la diseñadora Jane Jensen por ser demasiado difícil de implementar.

¿Y cómo terminarían sustituyendo este vacío? Pues, como ya te puedes imaginar, con el puzle del bigote de pelo de gato. Así lo recuerda Jensen en una entrevista concedida a Kotaku:

"Sinceramente, ese puzle no lo añadí yo, fue algo que puso un productor [Steven Hill]. Tenía otra solución en mente que pensaron que sería demasiado cara. Pero… No me gustaba en ese momento, pero si piensas en muchos puzzles que hicieron Sierra y Lucasarts, te acuerdas de Leisure Suit Larry, ya sabes… Así que sí, ese puzle. La duración de la secuencia y la falta de pistas lo hizo realmente difícil. Ciertamente no haría nada como eso hoy. Creo que es un poco exagerado".

Jensen no se equivoca al decir que algunos rompecabezas de Sierra y Lucasarts pasaron a la historia, asimismo, por ser difíciles. Sin embargo, el puzle del bigote de pelo de gato era tan absurdo que actualmente se recuerda por ser uno de los peores enigmas de la historia de los videojuegos. De hecho, medios como GamesRadar+ sugieren a modo de broma que su diseño es tan malo que fue la causa de que las aventuras gráficas perdieran popularidad.

No podemos negar el hecho de que el género sufrió una brusca caída tras gozar de las mieles del éxito allá por los años 80 y 90, pero es posible que esta crítica sea algo exagerada hasta para el peculiar puzle del bigote de pelo de gato. Sin embargo, es evidente que la extraña idea de Sierra se trata de un rompecabezas que ha pasado a la posteridad, y no por buenas razones.

En 3DJuegos | Análisis de Gabriel Knight 20th Anniversary. El pecado de los padres, redimido.

En 3DJuegos | El rompecabezas que 10 años después aún nadie ha logrado superar... sin trucos.

En 3DJuegos | Si superaste estos puzles sin ayuda, eres un genio: los acertijos más difíciles de los videojuegos.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...