Las 5 mejores alternativas a Steam Deck: ¿Cuál elegir? Consejos y recomendaciones

Hay vida más allá de la consola portátil de Valve: Asus ROG Ally, Lenovo Legion Go y más

Steam Deck Xataka
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mercado de las consolas portátiles ha crecido muchísimo en los últimos años. Si consideramos que Nintendo Switch es una portátil al uso (no hay que olvidar que también se puede utilizar docked), es esta la que más tiempo lleva en el mercado y la que más unidades ha vendido en todo el mundo. Ahora bien, esta consola de la compañía japonesa es "algo limitada" en cuanto a funciones si la comparamos con otras opciones que hay también disponibles.

Es complicado quedarse con alguna de estas opciones solo, pero es innegable que la que se ha llevado la mayoría de los focos es Steam Deck. Decir que esta es únicamente una consola portátil es quedarse extremadamente corto. Es cierto que cualquier usuario puede usarla únicamente como haría con una Nintendo Switch, pero al utilizar su propio sistema operativo basado en Linux ofrece un sinfín de posibilidades, hasta el punto de ser prácticamente un PC gaming en miniatura.

Basta con adquirir un dock y conectarle un monitor con un teclado y un ratón para poder hacer lo que haríamos a diario con nuestro ordenador. Todas estas posibilidades abren un abanico de opciones que es sencillamente brutal, pero es injusto que nos quedemos en ese sentido solo con la consola de Valve. En el mercado hay un buen número de alternativas, con algunas que valen muchísimo la pena.

Por eso mismo, en este artículo vamos a hacer un repaso por las cinco mejores alternativas a Steam Deck, así como también por cuáles son los aspectos o características que deberíamos revisar bien antes de decantarnos por un modelo u otro. ¡Vamos allá!

Índice de Contenidos (3)

Nuestra selección de alternativas a la Steam Deck

  • Logitech G Cloud Gaming, una consola pensada para jugar a través de la nube
  • ASUS ROG Ally, la alternativa más popular a la Steam Deck
  • Lenovo Legion Go, la opción más potente con la posibilidad de desacoplar sus mandos
  • MSI Claw, la consola más nueva del mercado
  • GDP Win 4, perfecta para el que busque una experiencia totalmente híbrida entre consola y ordenador

¿Qué tener en cuenta al comprar una alternativa a Steam Deck?

Como hemos dicho un poco más arriba, considerar Steam Deck como una consola portátil únicamente es quedarse muy corto. Que sea, en esencia, un PC gaming en miniatura ya nos dice un poco todo lo que deberíamos mirar antes de decantarnos por cualquiera de los modelos alternativos a ella. Justo a continuación vamos a ver, uno por uno, todos los puntos que deberíamos observar de una de estas alternativas antes de elegir cuál se adapta mejor a nuestras necesidades.

La configuración del hardware es lo más importante

Si estamos pensando en renovar nuestro PC gaming o nuestro portátil para jugar y nos ponemos a mirar en las distintas tiendas, lo primero que vamos a mirar siempre va a ser el hardware. Cada uno va a tener su propia configuración, y es probable que encontremos uno o varios que se adapten a lo que nosotros estamos buscando. A la hora de buscar una alternativa a Steam Deck ocurre exactamente lo mismo.

En el caso de la consola de Valve, nos vamos a encontrar con un dispositivo que monta una APU con un Zen 2 de 4 núcleos/8 hilos y RDNA con 8 unidades de cálculo, así como 16 GB de memoria RAM y un almacenamiento que dependerá de la versión que elijamos (desde 64 GB en un eMMC hasta un SSD NVMe de 512 GB). Como veremos más abajo, tenemos alternativas tanto con más como con menos potencia.

Autonomía vs. potencia

Uno puede pensar que la mejor opción es decantarse por la consola más potente que haya en el mercado (siempre y cuando nuestro presupuesto nos lo permita, claro). Ahora bien, debemos de tener en cuenta que aquí ocurre lo mismo que con un portátil gaming, y es que al ser un dispositivo compacto estas portátiles no van a poder montar una batería con una capacidad enorme.

Amanz Iwrdewdkie8 Unsplash

¿Qué quiere decir eso? Obviamente, lo que intentamos decir con esto es que a mayor potencia vamos a tener un mayor consumo energético, y en ese punto debemos ser conscientes de que si elegimos un hardware potente es posible que tengamos una autonomía pequeña si optamos por jugar con la configuración al máximo. Podemos paliar esto con una buena batería portátil, pero en ese sentido debemos pensar que premiamos más: calidad y rendimiento frente a poder jugar libres de cables durante más tiempo.

Alternativas a Steam Deck: su sistema operativo, diferente

Aunque Steam Deck y sus alternativas tienen más o menos funciones, sí que podemos encontrar una diferencia bastante palpable a la hora de usarlas. Como hemos adelantado un poco antes, la consola de Valve utiliza Steam OS, un sistema operativo propio basado en Linux. Cuando la consola llegó al mercado, sus funciones estaban algo limitadas, pero hoy en día tiene una gran comunidad que ha hecho que se pueda hacer cualquier cosa.

Este sistema operativo es exclusivo de Steam Deck, y, por tanto, sus alternativas van a ser muy diferentes en ese sentido. La mayoría van a venir con Windows instalado de serie, aunque es posible encontrar alguna con un sistema operativo basado en Android.

La pantalla, un punto para no perder de vista

Steam Deck es un producto bastante sólido y que tiene muy buenas características, aunque quizás es cierto que flojea un poco en lo que a pantalla se refiere. Esta monta una pantalla LCD de 7 pulgadas con tecnología IPS para el panel, una resolución 1280 x 800 píxeles, 400 nits de nivel de brillo máximo y una frecuencia de actualización de 60 Hz.

Es cierto que para las características técnicas que la pantalla se corresponde a la perfección con las características y el precio que tiene Steam Deck, pero en el mercado podemos encontrar otras alternativas con pantallas con resoluciones y frecuencias de actualización mejores.

El diseño y la ergonomía, el aspecto más subjetivo

Pese a todas sus características y capacidades, Steam Deck está pensada para usarse como una consola la mayoría del tiempo. Es cierto que su tamaño es considerable (sobre todo si lo comparamos, por ejemplo, con Nintendo Switch), pero usarla es muy cómodo. Su diseño está pensado para ser muy ergonómico, con unas curvas en los agarres que hacen que tanto sujetarla como pulsar los botones sea una experiencia la mar de placentera. Además, es la única que tiene trackpads, cosa que se agradece para ciertas acciones o juegos.

Steam Deck

Obviamente, este diseño es exclusivo de la consola de Valve. Las alternativas que hay en el mercado van a contar con diseños diferentes, aunque aquí es complicado decir cuál es mejor. La decisión en este sentido es muy subjetiva, y es que hay personas que pueden preferir un diseño frente a otro.

Precio: ¿cuánto nos queremos gastar?

Para el final nos hemos dejado otro de los puntos más importantes. Como ya hemos repetido, Steam Deck tiene un hardware muy equilibrado e interesante, pero no es la consola portátil más potente del mercado. Aquí Valve ha optado por tener en el mercado una consola capaz de mover muchos juegos sin que esta tenga un precio demasiado elevado. De normal, su versión más económica cuesta poco más de 400 euros, aunque algunas veces en el año la podemos ver rebajada por debajo de esta cifra.

La mayoría de alternativas que hay en el mercado tienen un precio bastante por encima de Steam Deck. Aquí también toca a cada persona ver que prioriza: si una consola con un precio más bajo o bien una portátil capaz de mover los juegos casi como un PC gaming de gama media (y más cara, claro).

Qué alternativa a Steam Deck comprar

Logitech G Cloud Gaming

Empezamos esta lista de alternativas con la más económica y también más diferente a Steam Deck. Esta Logitech G Cloud Gaming es una consola portátil pensada íntegramente para jugar en la nube a todos los servicios disponibles (para ello necesitaremos tener una suscripción a dichos servicios). Cuenta con un SoC Snapdragon 720G y 4 GB de RAM, una cifra muy inferior al resto de opciones y de Steam Deck, pero suficiente para la experiencia que ofrece. Su autonomía da más de 10 horas de uso y cuenta con una pantalla de 7 pulgadas. Cuesta actualmente 339 euros en Amazon.

Logitech G Cloud Gaming Handheld, Consola Portátil con Batería de Larga Duración, Pantalla Táctil 1080P de 7 in, diseño ligero, Xbox Cloud Gaming, NVIDIA GeForce NOW, Google Play, Enchufe EU, Blanco

Asus ROG Ally

Pasamos de cabeza a la alternativa de Steam Deck que más ruido ha generado en los últimos meses. Asus ROG Ally es una alternativa con un diseño ergonómico algo más plano que la consola de Valve pero con una potencia muy superior. Utiliza una CPU de 8 núcleos/16 hilos, además de que su GPU es AMD RDNA 3. Cuenta con un almacenamiento interno de 512 GB y su pantalla tiene una frecuencia de actualización de 120 Hz. Viene con Windows 11 de serie, lo que ayuda a facilitar esa experiencia de mini PC. Ahora mismo la podemos comprar en PcComponentes por 599 euros.

Asus ROG Ally - Consola Portátil Gaming 7" FullHD 120Hz (AMD Ryzen Z1 Extreme, 16GB RAM, 512GB SSD, Tarjeta Gráfica Integrada, Windows 11) - Color blanco

Lenovo Legion Go

Que la anterior sea la alternativa más popular no quiere decir que sea la única. Una muy interesante, y que ha ganado muchos enteros en los últimos meses, es la Lenovo Legion Go.  Comparte muchas de las especificaciones de la consola de Asus, con la diferencia de que presenta una imagen de 8,8 pulgada scon resolución WQXGA con hasta 144 Hz. Además, la principal diferencia es la posibilidad desacoplar sus mandos, como si de una Nintendo Switch se tratase. La podemos encontrar en Amazon por 699 euros.

Lenovo Legion Go - Consola Portátil Gaming 8.8" WQXGA (AMD Ryzen Z1 Extreme, 8C, 16GB RAM, 512GB SSD, Tarjeta Gráfica Integrada, Windows 11) Negro, Sistema de enfriamiento Legion Coldfront

MSI Claw

Si estamos buscando lo más similar posible a una experiencia PC en miniatura, ojo a esta MSI Claw. Esta versión portátil ha sido la última en salir al mercado, e incorpora elementos interesantes como la iluminación RGB de sus joysticks. Además, es la primera consola de la lista que monta los nuevos Intel Core Ultra 7, que va acompañado de 16 GB de memoria RAM y un SSD de 1 TB. La podemos encontrar por 549 euros.

MSI CLAW A1M - Consola portátil FHD 7" 120Hz, Intel Core Ultra 7, 16GB/512GB, Windows 11 Home, Wi-fi 7, Color Negro

GPD Win 4

Terminamos con una consola que, de nuevo, ofrece una experiencia muy cercana a la de un PC en miniatura, y más si cabe en esta ocasión. Se trata de la GPD Win 4, una consola que, además de incluir Windows 11 de serie, viene con una pantalla que se puede desplazar para revelar un teclado completo, ofreciendo así una experiencia totalmente híbrida entre consola y ordenador. procesador Ryzen 7 6800 de 8 núcleos/16 hilos y una Radeon 680M. Esta versión también utiliza 16 GB de memoria RAM y un SSD de 512 GB. Ahora cuesta 970,05 euros.

GPD WIN 4 2023 PC portátil para juegos con AMD Ryzen 5 7640U, Radeon 760M, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, pantalla táctil de 6", compatibilidad con Oculink para eGPU, potencia portátil para juegos

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a 3DJuegos. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Valve, Xataka, Amanz en Unsplash, Logitech, ASUS, MSI, GPD, Lenovo

En 3DJuegos | Los mejores altavoces inteligentes para controlar tu setup gaming: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En 3DJuegos | Los 5 mejores SSD 2230 para Steam Deck: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Comentarios cerrados