Elon Musk ha tardado nueve años en cumplir una promesa que hizo a la India en 2016. El problema es que lo ha hecho de la peor forma posible

Elon Musk ha tardado nueve años en cumplir una promesa que hizo a la India en 2016. El problema es que lo ha hecho de la peor forma posible

El multimillonario está rodeado por la polémica tras las múltiples quejas de los ciudadanos indios con la nueva tienda de Tesla

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Elon Musk India
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

No existe una figura tecnológica que sea capaz de competir contra la popularidad de Elon Musk. En los últimos días, el multimillonario ha vuelto a ser noticia por una decisión relacionada con Grok, ya que decidió apostar por modelos anime para impulsar el uso de su herramienta de IA. De esta forma, apenas unos días después de ver cómo su inteligencia artificial ensalzaba el valor de Hitler y pedía su regreso, Musk creyó que introducir estos modelos era una buena forma de desviar la atención.

Sin embargo, Musk no es noticia por sus experimentos con X o sus empresas de IA, sino por haber cumplido una promesa que hizo en 2016: abrir la primera tienda de Tesla en la India. A comienzos de la semana pasada, el multimillonario decidió invertir 1.840 millones de euros en sí mismo para revalorizar el tándem que forman X y xAI. Ahora, como indica TechCrunch, le ha llegado el turno a la primera tienda de Tesla en la India, una apertura que se ha hecho esperar casi 10 años.

El papel de Elon Musk en la India

Musk ha recalcado en numerosas ocasiones que la India es uno de los mercados más importantes de sus compañías. Como consecuencia directa de ello, no solo se vio salpicado por una operación antidroga de 4.000 millones de euros que vinculó a varios dispositivos de Starlink, sino que también se vio forzado a firmar esta colaboración para evitar despedirse de 1.400 millones de personas. De esta forma, a raíz de haber visto cómo el gobierno indio no tiene reparos a la hora de poner límites, Musk ha inaugurado una tienda que llevaba nueve años en vilo.

La tienda, llamada Experience Center, está ubicada en Mumbai y tiene 370 m². En ella, los interesados pueden adquirir dos versiones del Model Y que han sido importadas directamente desde Shanghái: por una parte, tendrán acceso al Model Y RWD que cuesta 65.870 euros; por otra, también pueden adquirir el Model Y Long-Range RWD que asciende hasta los 74.720 euros. Sin embargo, la escasez de variedad y la obligatoriedad de pagar varios requisitos han hecho que la apertura de la tienda esté rodeada de polémica.

Como señala la publicación original, los ciudadanos indios tendrán que pagar un paquete de conducción autónoma que cuesta 6.600 euros. Además, también tendrán que realizar un depósito no reembolsable de 245 euros para reservar cualquier vehículo, un aspecto al que debemos sumar el tiempo de espera: el modelo RWD llegará entre julio y septiembre, mientras que los vehículos Long-Range RWD no harán lo propio hasta el último trimestre del año. Aún así, Musk se ha comprometido a construir 8 estaciones de carga (4 en Mumbai y 4 en Delhi) antes de iniciar las entregas.

Según las estimaciones de la India, el 30% de sus ventas automotrices serán eléctricas para 2030. Esta cifra no solo es impresionante de por sí, sino que impacta aún más cuando tenemos en cuenta que el país produce 6 millones de vehículos al año. En la actualidad, los vehículos eléctricos representan un porcentaje ínfimo, pero esto podría cambiar en los próximos años. Sin embargo, hay un problema: aunque Tesla ya está negociando la fabricación de sus vehículos en India (siguiendo los pasos de Apple con los iPhone), el estreno de la tienda no ha sido tan exitoso como esperaban.

¿Tesla tiene futuro en la India?

Como indica TechCrunch en otra publicación, muchos devotos de la marca están decepcionados tras haber visitado la tienda en su primera semana de vida. Un ejemplo de ello es Vishal Gondal, un ciudadano indio que reservó un Model 3 en 2016 y, nueve años después, ha aprovechado el foco mediático para compartir sus sensaciones: "Estoy decepcionado, ya no planeo comprar un Tesla". De hecho, reveló que tanto él como otros compradores no llegaron a recibir el coche ni una invitación a la apertura a pesar de haber pagado 920 euros por la reserva.

En comparación, los medios locales aseguran que la tienda de Tesla no fue capaz de generar el mismo entusiasmo que otros gigantes tecnológicos como Apple, ya que la firma norteamericana sí recibió multitud de halagos tras estrenar una tienda en la misma ubicación. De hecho, la situación es aún más flagrante en el caso de Tesla, ya que muchos usuarios aseguraron que tuvieron que quejarse en redes sociales y YouTube para obtener un reembolso de la reserva que pagaron hace años.

Así, aspectos como la falta de comunicación de Tesla, la ausencia de atención preferencial y la falta de cargadores y servicio posventa ha generado infinidad de dudas entre los potenciales compradores. Además, los vehículos de Tesla en la India son más caros que en otras regiones, ya que son importaciones directas desde China que no cuentan con fabricación local. Por ello, la apertura de la tienda en el país asiático está siendo un fracaso que podría dañar la reputación de Musk en la región. Es más, algunos incluso han compartido que sus últimas polémicas han hecho que su intención de compra desaparezca.

A todo lo ya citado, debemos añadir que Tesla ya no cuenta con la exclusividad ni el factor sorpresa del mercado eléctrico, ya que han surgido otras opciones que han conseguido igualar la popularidad de la marca de Elon Musk. De hecho, su aterrizaje en la India podría llegar a ser contraproducente si no mejoran su política de precios, ya que podría impulsar el interés en torno a los vehículos eléctricos, pero llevar a los compradores a buscar opciones más económicas. Por ello, apenas una semana después de inaugurar su primera tienda en la India, Musk tendrá que dar un giro de 180º a la situación.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Mazazo para Elon Musk: mientras un antiguo directivo critica sus robots, la competencia lanza un modelo de 2.790 euros

En 3DJuegos | Elon Musk lanzó amenazas de demandas por la retirada de anuncios de X y ha tardado unos días en ganar varios millones de euros

VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...