Acusan a Google de rastrear en secreto a conductores con discapacidad para vender sus datos a empresas de publicidad

La compañía se enfrenta a una demanda colectiva que se ha presentado en California

Plaza Minusvalidos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Google no atraviesa una racha positiva. En las últimas horas, la compañía anunció que se despedirá de la función más inútil de Google Maps y, a partir del próximo mes de julio, dirá adiós a la posibilidad de chatear con empresas. Además, la propia compañía se autosaboteó por culpa de sus bots automatizados y, sin pretenderlo, compartió información confidencial relacionada con el SEO en GitHub. Y, por si esto fuera poco, hemos conocido que ha recibido una demanda colectiva en California relacionada con la recopilación ilegal de datos.

Como señala el portal Ars Technica en una reciente publicación, Katherine Wilson es la autora de una demanda colectiva contra el gigante norteamericano. En ella, Wilson acusa a Google de utilizar Google Analytics y funciones como DoubleClick para obtener ilegalmente información sobre su discapacidad personal sin su consentimiento. Así, la demandante alega que, con esta práctica, Google violó dos leyes del estado de California: la Ley de Protección de Privacidad del Conductor y la Ley de Invasión de la Privacidad.

Millones de usuarios afectados

Según indica Wilson en su demanda, Google utiliza la información personal que obtiene de “registros de vehículos” con una única intención: crear perfiles, categorizar a las personas y derivar información sobre ellas para “vender a sus clientes la capacidad de crear marketing y publicidad dirigida”. Por ello, asegura que es esta medida podría haber llegado a afectar a millones de conductores, ya que aproximadamente el 40% de las 1,6 millones de renovaciones de placas de estacionamiento se realizaron en línea y no en una oficina presencial.

Al hacerlo en línea, Wilson alega que Google recopiló datos de usuarios para venderlos a empresas de publicidad. Sin embargo, un portavoz del gigante de búsquedas norteamericano aseguró que la compañía no posee ni controla datos que las empresas recopilan a través de Analytics. En estos momentos, Wilson tiene la intención de prosperar con su demanda, razón por la que en las próximas semanas conoceremos el veredicto de la misma y si, efectivamente, Google rastrea en secreto a los conductores con dificultades físicas.

En 3DJuegos | Hace 12 años, Google tocó fondo con un producto que se convirtió en uno de sus mayores fracasos, pero fue clave en el éxito del Chromecast

En 3DJuegos | ¿Es peligroso aceptar las cookies? Te contamos qué tipos hay y cómo puedes proteger tus datos gracias a las VPN

Imagen principal de Jakub Pabis (Unsplash)

Comentarios cerrados