El gigante minorista asiático JD.com, apodado por los compañeros de Xataka como el "Amazon chino" (o uno de ellos), anunció hace unos días la adquisición de Ceconomy (MediaMarkt) en una operación valorada en 2.200 millones de euros. Esta compra le permitirá expandirse en el viejo continente y hacerse con una importante red logística que, de haberla puesto en marcha desde cero, le habría llevado varios años de trabajo.
Según recoge Reuters, la idea es que el rival de Amazon y Alibaba (AliExpress) tome el control operativo de MediaMarkt, Saturn y sus más de 1.000 tiendas repartidas por diferentes países europeos, entre los que se encuentra España, tan pronto como en el primer semestre de 2026, siempre sujeto a las distintas aprobaciones regulatorios. Las marcas y sedes de Ceconomy seguirán sin cambios, al menos al principio, y no habrá despidos durante los tres años siguientes al cierre de esta transacción.
JD.com empezó a llegar a Europa hace unos años
JD.com lleva ya varios años sobrevolando Europa. En 2022 lanzó Ochama, una marca minorista que buscaba combinar la experiencia de compra en línea y en tiendas físicas en los Países Bajos. Además, en abril de ese mismo año, inició una fase de prueba con Joybuy, su plataforma de ventas en línea, para entrar al mercado del Reino Unido. También estuvo sondeando la compra del minorista británico Currys en 2024. Ahora, sin embargo, da un paso de gigante al comprar Ceconomy, que facturó durante el último curso fiscal 22 400 millones de euros, de los cuales 5100 millones de euros llegaron de ventas online. Ceconomy también mantiene aún una participación del 23,4% en FNAC.
MediaMarkt no solo cambia de dueños con esta operación, también accederá a nuevas tecnologías y a "una experiencia minorista líder a nivel mundial y a cadenas de suministro que no tienen parangón en todo el mundo", según vende Kai-Ulrich Deissner, CEO de Ceconomy. Por ejemplo, en Xataka recuerdan cómo JD.com usa unos algoritmos capaces de predecir pedidos con días de antelación y reposicionar el inventario automáticamente. También hacen uso de la inteligencia artificial, una IA que ahora podrá ser educada con toda la vasta red de clientes que los de 'yo no soy tonto' pueden brindarles.
Una compañía que presume de envíos rápidos
¿En qué nos afecta a los consumidores? Desde su web presumen de procesar más del 90 % de los pedidos minoristas de JD.com en 24 horas, y de tener incluso entregas en el mismo día en las grandes ciudades. Por ende, podemos esperar envíos más rápidos y, posiblemente, precios más competitivos. Pero todo ello lo empezaremos a ver a finales de 2026, cuando MediaMarkt se empiece a integrar dentro de su red.
En definitiva, MediaMarkt (y Saturn en los países donde aún opera) pone toda su vasta red de tiendas físicas y almacenes europea al servicio de una plataforma puntera en su campo que puede acabar siendo un importante dolor de cabeza para Amazon, que, pese a la llegada de diferentes contendientes locales e internacionales, ha sabido mantenerse líder del sector del comercio electrónico sin necesidad de tener grandes superficies comerciales. Al menos, por ahora.
Imagen | James Jeremy Beckers (Unplash)
En 3DJuegos | La Generación Z lo hace peor incluso que las anteriores y cae en unos culebrones malísimos con micropagos
En 3DJuegos | La serie de Warhammer 40.000 de Henry Cavill para Amazon recibe una "decepcionante" actualización
Ver 0 comentarios