Si estás pensando en contratar un plan móvil, debes tener en cuenta varios aspectos, pero hay dos que resaltan por encima del resto: por un lado, la zona en la que resides; por otra, la compañía que vas a elegir. Así, el primer paso es indispensable: debes comprobar la cobertura real de tu zona. Aquí, la mejor opción es acudir al mapa oficial de banda ancha móvil del Ministerio, pero también existen webs como nPerf que te permiten comprobar la potencia de las redes 4G y 5G por operador.
A bote pronto, si vives en ciudad lo más probable es que tengas acceso a 5G, ya que este se ha convertido en el estándar para la mayoría de las compañías. No obstante, la cosa cambia en las zonas rurales o en la "España vaciada": aquí, el acceso al 5G se ha triplicado y ya casi llega al 80% de cobertura, pero lo cierto es que aún existen algunas zonas con agujeros de cobertura.
De esta forma, una opción interesante para las zonas rurales o los pueblos es consultar los planes públicos que ha compartido el Gobierno, como el programa UNICO o la estrategia España Digital. En ellos, la intención es llevar la banda ancha ultrarrápida a todo el territorio, una iniciativa que incluye a zonas rurales, las Islas Baleares y las Islas Canarias. Así, ya sabes qué información debes conocer antes de tomar tu decisión, pero ahora tienes que poner el foco sobre el alcance de red que necesitas.
¿Cómo sé cuánta velocidad de red necesito?
Según los datos recogidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el tráfico móvil sube cerca de un 14% anual. Para uso moderado (véase, por ejemplo, WhatsApp, redes sociales y alguna plataforma de vídeo) existen tarifas de contrato que rondan la barrera de los 7-10 euros mensuales con llamadas ilimitadas y una media de 50-100 GB al mes. Si no utilizas de forma excesiva el móvil, estos planes son perfectos para ti.
Si trabajas mucho con el móvil o necesitas señal remota para tu actividad laboral, debes poner el foco sobre los planes de datos ilimitados. Por norma general, estos suelen costar cerca de 20-25 euros mensuales, una cifra ligeramente superior a la que mencionamos en el párrafo anterior. Sin embargo, aquí es importante estudiar la posibilidad de contratar un paquete (fibra + línea móvil con o sin TV), ya que el precio suele ser atractivo al sumar más elementos.
En los últimos años, el alcance de las redes de fibra ha aumentado en España gracias al trabajo de grandes compañías como Movistar, Orange o Vodafone. Esto, por desgracia, ha dado pie a la posibilidad de asistir a la creación de un monopolio: al concentrar el 75% de los ingresos, ya han anunciado subidas que rozan el 4% para muchos de sus planes de cara a 2026. No obstante, es importante destacar que las marcas low cost utilizan redes de Movistar, Orange o Vodafone y, por ende, es interesante comprobar qué redes utilizan y comparar la cobertura para estudiar opciones.
Los problemas de las grandes compañías
Antes de dar la oportunidad a cualquier compañía, debes tener claro que tienen prácticas cuestionables para alargar tu permanencia. En el pasado, la propia CNMC ha impuesto sanciones a empresas como Telefónica por atar a los clientes con paquetes de dudosa calidad, motivo por el que tendrás que asegurarte de si podrías enfrentar una penalización antes de cambiar. Además, el precio puede cambiar según tu región, ya que Canarias (por ejemplo) aplica el IGIC en lugar del IVA y, por ello, la tarifa cuenta con una reducción de impuestos (7% frente al 21%).
Fuera de España, el aspecto más interesante es el uso del roaming a la hora de viajar. En la actualidad, todas las grandes operadoras y algunas low cost ofrecen la posibilidad de utilizar tu plan de datos móvil dentro de la Unión Europea sin coste alguno. Por ello, si también tienes la intención de ir al extranjero, averigua cuáles son los planes de tu compañía y si tienes que pagar algún sobrecoste a la hora de utilizar tu smartphone fuera de España.
En líneas generales, estos son todos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de saber qué servicio móvil vas a contratar. Si son varios en casa, una opción interesante también es contratar un plan familiar con varias líneas móviles, ya que abarata el coste al incluir más de un usuario. No obstante, lo más importante de todo es estudiar los "detalles tontos" que, a la postre, terminan aumentando el coste de tu factura: coste extra tras agotar los datos, gigas no acumulados si no se gastan, servicios "fantasma" que no has contratado y más.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | ¿Te habías dado cuenta? Apple siempre enseña la misma hora en todos sus anuncios y la razón está ligada a Steve Jobs
En 3DJuegos | Apple presenta su nuevo producto de lujo: no es un iPhone exclusivo, sino un "calcetín" de 200 euros
Ver 0 comentarios