El cine abre las puertas a ChatGPT y estudia aceptar las películas que escriba la IA bajo ciertas condiciones

El Gremio de Guionistas de EE.UU. lanza una propuesta para regular el impacto de las IA en la escritura de guiones.

Películas Chatgpt
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Nuevo paso de gigante para la inteligencia artificial en el cine. En las últimas semanas, el incesante avance de esta tecnología ha provocado pavor entre algunos artistas ya que, a raíz de la popularidad de la misma, consideran que pueden llegar a ser sustituidos por una IA. Por ello, el Gremio de Guionistas de EE.UU., la voz cantante del país norteamericano en lo que a guiones se refiere, ha lanzado una propuesta aún pendiente de aprobar para abordar cómo se puede utilizar la inteligencia artificial sin que llegue a ser perjudicial.

Así, como recoge el portal Variety, el plan del Gremio es permitir que herramientas como ChatGPT escriban guiones sin que esto afecte a los créditos ni a las ganancias residuales de los guionistas. De esta forma, buscarán regular el uso de la IA para integrar sus virtudes dentro del proceso de escritura, razón por la que no se plantea una prohibición total, sino un uso de estas herramientas como ayuda o soporte. Así, por ejemplo, un guionista podría utilizar ChatGPT para ayudarle a confeccionar un guion y, a todas luces, la autoría del mismo seguiría siendo suya, un caso similar al que podría vivir si un ejecutivo le da un guion generado por una IA y le pide que haga algunos retoques o lo utilice como punto de partida.

La inteligencia artificial gana peso en el cine

Por tanto, lo que propone el Gremio de Guionistas del país norteamericano es utilizar la inteligencia artificial como una herramienta, razón por la que no se podría considerar a esta tecnología como escritora. Así, basan su propuesta en los conceptos “material literario” y “material de origen”: el primero, según señala el mismo portal, es el que produce un escritor (historias, diálogos y demás); el segundo, define a aquellos guiones que se inspiran en novelas, obras de teatro y otro tipo de influencias. Al carecer la IA de la posibilidad de ser considerada como escritora, la autoría de todos estos trabajos pertenecería al guionista que lo lleve a cabo.

De esta forma, este escenario mantendría las actuales cuotas de ganancias residuales. En los guiones cuya autoría aparece como “escrito por”, el autor tiene derecho al total de las ganancias residuales que genere; a su vez, en aquellos señalados como “guion por”, esta cuota baja hasta el 75%. Por tanto, si la propuesta avanza, un guionista podría pedir una historia a ChatGPT, adaptar el resultado que esta arroja y obtener el crédito completo ya que se consideraría “escrito por”. Sea como fuere, en las próximas semanas se determinará si esta propuesta se aprueba o no.

En 3DJuegos | Una IA que genera episodios de Bob Esponja es la última locura de Twitch: Alaba el comunismo y las hamburguesas con semen

En 3DJuegos | Ubisoft quiere revolucionar la inmersión en los videojuegos, y pretende hacerlo con una IA que trabaje sobre los NPC: Así es esta herramienta

Imagen principal de Krists Luhaers (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.